Creación de aplicaciones móviles y marketing mobile first

Son muchas la ocasiones en que los consumidores nos quedamos sin acceso a la red por falta de cobertura. Además aquellas personas que por placer o por trabajo se ven obligados a viajar se ven perjudicados por muchos otros aspectos, rápidamente a todos nos viene a la cabeza la prohibición de uso de dispositivos móviles en algunos transportes y también las elevadísimas tarifas que las compañías exigen a aquellos que quieren hacer uso de la red en el extranjero. En algunos de estos casos todavía no se ha podido encontrar solución y parece que no se va a encontrar a corto plazo.

Mobile extraradio de Barcelona

Ten en cuenta que los usuarios del extraradio de una gran ciudad podrían no tener una buena cobertura. Si tienes la necesidad de crear una aplicación offline puedes contactar con nosotros.

Es por esto que nos parece erróneo seguir creando aplicaciones con la mentalidad de que el acceso a la red es rápido, constante y continuo y  que los más que posibles escenarios de desconexión no sean vistos como un problema. Por tanto, creemos que es el momento de empezar a crear todas nuestras aplicaciones en línea con un modo fuera de línea. De momento esto es una nueva meta, un territorio inexplorado lleno de interesantes problemas y casos extremos en algunas ocasiones.

Offline se convierte en una realidad

Con Hoodie se ha creado una arquitectura que permite construir aplicaciones sin conexión con relativa facilidad. Hay algunas cuestiones, pero están bastante seguros acerca de los aspectos técnicos de su motor de sincronización y cómo se maneja de forma offline

De repente offline se convierte en más que la gestión de errores de conexión. Trabajar sin conexión se convierte en una realidad, aunque eso sí, obligando a prescindir de algunos aspectos de la aplicación.

Por otro lado con offline nos planteamos algunas preguntas ¿Podemos garantizar al usuario que la aplicación no va a olvidar el último estado en que estaba o que no va a perder ningún dato por culpa de los problemas que nos ocasione la falta de conectividad?

Hay muchas otras preguntas que se deben resolver, pero esto hay que empezar por alguna parte. Con Hoodies se quiere ayudar a los usuarios creando aplicaciones robustas y siempre útiles.

JL-RENFE_440-241

¿Qué es una URL?

URL

Las siglas URL vienen de las siglas en inglés de Uniform Resource Locator.

Introducción a las URL

Una página web tiene una dirección que la identifica (URL) y que permite que el  navegador web la encuentre en Internet y te la muestre en tu ordenador, tablet o dispositivo móvil. El formato general de una URL es:

protocolo://servidor/ruta/página

Ejemplo y características de una URL

Una URL típica puede ser como ésta:

https://www.einnova.com/sistema/que-es-una-url

Donde:

  • http es el protocolo. Los protocolos más habituales son: http para páginas web, https webs más seguras, ftp para mover ficheros de un servidor a otro, mailto para enviar correos electrónicos.
  • www.einnova.com es el servidor. Por ejemplo, «twitter.com» o «facebook.com» identifican los servidores de Twitter y Facebook.
  • La ruta: /notas/sistema/ es la carpeta del servidor donde se encuentra la página.
  • que-es-una-url identifica la página dentro de la carpeta.

Rutas específicas de una URL

Cada página interior, de cada web, tiene una URL específica. Por ejemplo:

Así verás que en todas las webs, cada página tiene una URL diferente.

¿Afectan las URL en el SEO de tu web?

Ya hemos visto lo que son las URL o Localizador de Recursos Uniforme (en inglés, Uniform Resource Identifier). A continuación descubriremos su importancia dentro del mundo del SEO o optimización de los motores de búsqueda.

Para lograr posicionar una página web correctamente es de vital importancia realizar una correcta estructura de la información, es decir, definir una estructura correcta y útil para tu web.

Es interesante que la URL contenga en su interior las palabras clave que queremos posicionar. Si queremos posicionar una frase, esta puede ir separada por guiones.

Podemos concluir que las URL afectan al posicionamiento web de nuestra página.

¿Es conveniente dejar una URL sin contenido?

No es recomendable dejar una URL sin contenido. A continuación pondremos un ejemplo y, posteriormente, expondremos los motivos por los que es interesante mostrar siempre contenido de calidad.

Imaginemos que una página llamada diarios.com tiene una URL específica llamada diarios.com/diario1 y que de esta página nos quieren redirigir a los usuarios hacia tres páginas todavía más específicas (diarios.com/diario1/ejemplo1, diarios.com/diario1/ejemplo2 y diarios.com/diario1/ejemplo3). Si dejamos la página diarios.com/diario1 vacía, es decir, sin contenido, estamos perjudicando al resto de páginas web más específicas ya que Google considerará que no tendrán relevancia para los usuarios.

Podemos concluir que no es recomendable dejar páginas sin contenido.

Redactar descripciones relevantes para los directorios y resultados de búsqueda

Con una buena descripción los usuarios finales deben poder determinar lo relevante que es el sitio sin tener que visitarlo. Por ello,  los títulos y descripciones deben describir objetivamente el tema del sitio y su contenido. Aparte que es un factor importante para el SEO.

  • Información correcta, actualizada y objetiva para que sean relevantes a las intenciones de los usuarios.
  • Evitar marketing, argumentario de ventas, opiniones, repeticiones, palabras innecesarias o información superflua.
  • Si bien la calidad de las descripciones es importante para la relevancia, la calidad de los sitios es aun más importante para la utilidad y calidad general de los directorios y resultados de búsqueda.

La descripción da información específica sobre el contenido y temática del sitio. Para una mayor visibilidad en buscadores, ser informativa y concisa, usualmente no mayor de dos líneas.

Fórmula básica para una buena descripción

Descripción = Tema + Contenido

El contenido de todos los sitios en la categoría o resultados de búsqueda podría ser el mismo. En estos casos, es correcto simplemente describir lo que hace la compañía, enfocándose en sus  especializaciones, productos y servicios (es decir, en el tema). Por ejemplo, hay categorías o resultados que contienen una información muy similar en su página «acerca de», productos y servicios. Entonces en ese caso lo relevante seria el tema o especialización.

Boxer_proportions

Cómo redactar una buena descripción

  1. Son concisas, informativas y objetivas, de manera que permiten al usuario final saber qué encontrará cuando visite un sitio web.
    • Subrayan los temas y los contenidos del sitio, lo que permite al usuario determinar apropiadamente la relevancia.
    • Incluyen términos específicos y relevantes que harán más fácil al usuario final determinar la relevancia de un sitio en su búsqueda.
  2. Usan oraciones o estructuras de frase lógicas y una puntuación y un uso de las mayúsculas adecuados para hacer más fácil al usuario leer los listados en el directorio.
    • Comienzan con una mayúscula y terminan con un punto.
    • Usan pronombres personales en tercera persona, siempre que sea posible y evitan utilizar los de primera y segunda persona (por ejemplo «usted», «su», «nosotros», «nuestro» o «yo»), que son demasiado subjetivos.
    • Están verificadas con ayuda del corrector ortográfico.
    • Evitan el uso de acrónimos o abreviaturas que no sean de uso común y comprensibles para la mayoría de los usuarios potenciales de la categoría
  3. No se leen como anuncios en línea o lenguaje de ventas y evitan ofrecer opiniones o respuestas críticas. ODP no hace publicidad de los sitios web ni ofrece críticas.
    • Evitan los superlativos como «mejor» «mayor» «más grande» o «más barato».
    • No usan puntuación enfática (por ejemplo, «!!!»), sólo mayúsculas para denotar énfasis, ampersands («&») o puntos suspensivos («…»).
    • No contienen opiniones personales sobre algún aspecto del sitio web.
  4. No repiten innecesariamente palabras-clave u otras informaciones superfluas.
    • No repiten íntegramente el título del sitio.
    • No repiten en exceso el nombre de categorías, palabras-clave, frases o adjetivos.
    • No contienen fechas específicas, precios, números u otras informaciones que pueden cambiar con el tiempo.
    • No contienen oraciones o frases sobreutilizadas, como aquellas que empiezan con: «Este sitio es…» «El sitio incluye…» o terminan con «etc.» o «y más».
    • No incluyen direcciones de correo postal o electrónico, indicaciones sobre salidas cercanas de autovías o autopistas, números de teléfono o fax, instrucciones para usar sistemas contestadores, horarios de trabajo, precios u otros URL.
  5. No hacen referencia a contenido obtenido ilegalmente (por ejemplo, versiones piratas de software y música).
  6. Pueden contener algunas citas literales del sitio (tales como un breve extracto de la página «Acerca» del sitio o de apartados de información similares) si el parafrasearlas es difícil.

¿Cómo describirías tu negocio en 25 palabras? Inténtalo y mejora tu posicionamiento web. En nuestra empresa de SEO einnova, situada en Barcelona, te podemos ayudar.