ASO: El SEO de las Apps

El uso del teléfono móvil es algo muy extendido y arraigado en las costumbres de muchas personas independientemente de su edad o de su posición social. No hace falta nada más que observar como en lugares públicos muy concurridos como el transporte público o simplemente por la calle la mayoría de la gente pasa el tiempo haciendo uso de sus dispositivos móviles.

Todos estos usuarios hacen uso de aplicaciones móviles como servicios de mensajería, juegos, noticias, negocios…etc. Aquí es donde entra en escena un proceso muy importante que servirá para que los usuarios encuentren con la mayor facilidad posible la aplicación de nuestra empresa o negocio. El ASO.

En este vídeo podrás ver como Toni Biada, consultor SEO de Einnova nos explica lo importante que es el desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Qué es el ASO?

El ASO es el proceso de optimización de una aplicación móvil con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones. Cuando mayor visibilidad tenga una app en las tiendas de app (Apple Store o Google Play Store) más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y por tanto de ser instalada.

De media una correcta optimización puede llegar a aumentar el número de instalaciones orgánicas de una aplicación entre un 20% y un 400%, por tanto vemos que el aumento de los ingresos puede ser considerable si se aplica ASO de forma correcta.

Optimización de aplicaciones móviles

Factores que influyen en el ASO

Estos son algunos de los factores que influyen en el ASO de de una aplicación móvil:

Factores ASO on-metadata:

  • Título
  • Descripción
  • Keywords
  • Categoría

Factores ASO off-metadata:

  • Instalaciones
  • Valoraciones y reviews de usuarios
  • Linkbuilding
  • Social Media

Proceso ASO

Keyword Research: En esta parte del proceso es importante conocer y analizar que búsquedas realizan los usuarios en las tiendas de apps, que palabras clave tiene la competencia para definir nuestras Keywords para nuestra aplicación. En el momento de seleccionar las Keywords debemos tener en cuenta tres factores muy importantes, el volumen aproximado de búsquedas, el numero de competencia y la dificultad a la hora de rankear

Optimización de landing: Terminada la parte del proceso de selección de Keywords y teniendo en cuenta los puntos que hemos tratado en la fase anterior, optimizamos la “landing page” para poder aumentar así, su visibilidad en los resultados de búsqueda de las Keyword elegidas.

Monitorización: Esta es la fase del proceso ASO en la que debemos medir si todo lo que hemos aplicado nos proporciona resultados óptimos o si debemos realizar algún cambio en algún punto del proceso.

Es aconsejable que un bueno proceso de ASO sea complementado con campañas de App Marketing para aumentar el número de instalaciones y ascender en los resultados de búsqueda.

En Einnova podemos ayudarte a crear una aplicación móvil para tu negocio o empresa y a implementar de forma correcta su proceso de optimización en las tiendas de apps. Si estas interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros, seguro que podemos ayudarte.