marketing

Einnova es Agente Digitalizador Homologado por red.es para el Programa Kit Digital

Más información

Aumenta tus ratios de conversión en 5 pasos.

ratio de conversion

Para hablar de ratio de conversión, primero debemos definir este concepto. Se define como el porcentaje de visitantes que toman alguna acción posterior a visitar tu web, inducidos por estrategias de marketing implementadas. Entonces obtenemos: Ratio de conversión = número de conversiones / visitas a la web. Debemos realizar un análisis detallado para poder precisar estas acciones relacionadas a los ratios de conversión, y así lograr aumentar estos porcentajes.

Podemos ejemplificar los ratios de conversión a través de:

  • La venta de un producto generado debido a la publicidad posicionada estratégicamente.
  • Descarga de contenidos publicitados en la web.
  • Registro de usuarios en la base de datos.

Ahora bien, ya sabemos de qué se tratan los ratios de conversión. A continuación cinco (5) fáciles pasos para aumentar estos porcentajes:

  • Más rápido es mejor: Facilita los procesos relacionados a compra o entrega de contenidos. Lo ideal es el usuario tenga que realizar la menor cantidad de clicks posibles para completar la acción, esto asegurará y aumentara tus ratios.

 

  • Menos es más: Un gran porcentaje de usuarios desconfía y abandona un site cuando se le requiere más información de la debida. Prescinde de pedir información no necesaria, por ejemplo, no pidas mucha información para el newsletter más que el correo.

 

  • Mide y observa: ¿Sabes realmente a qué se dedican las visitas en tu web? ¿Sabes cuánto tiempo pasan estos usuarios en la web? ¿De dónde vienen los usuarios? ¿Por qué y para qué están en tu web? Para llegar a ratios de conversión primero has de responder todas las preguntas anteriores. Finalmente será interesante que plantees ratios de fidelización, así desplegar estrategias para tus clientes más fieles.

 

  • Precisa: Es importante que durante las mediciones tengas en cuenta variables en el tiempo. Deberás tener en cuenta que durante las promociones y concursos, los ratios de conversión aumentarán (o no) y aquí podrás plantear nuevas estrategias basándote en mejoras.

 

  • Mejoras con vistas a futuro: Así como comentamos en el punto anterior, el cambio es necesario y la mejora parte del proceso. Ten en cuenta las mediciones que has hecho, esto te servirá para enfocar tus acciones estratégicas. Fija objetivos enfocados a resultados específicos. Implementa nuevas estrategias para estudiar su impacto.

Ahora que ya tienes nuevas ideas para medir tus ratios de conversión, no dudes en implementarlas. Lo importante de esto es enfocar tu estrategia de ventas a resultados específicos. Si necesitas ayuda, ten en cuenta que desde Einnova queremos encontrar soluciones a la medida para tu empresa.

10 consejos para maximizar beneficios en tu campaña SEM

Consejos para tus campañas de pago por clic o SEM

Si aún no estás familiarizado con el término SEM, con esta guía te diremos de qué se trata, orientaremos y daremos una idea global de cómo funciona. Para comenzar debemos definir las siglas “SEM”, que hacen referencia a “Search Engine Marketing” (“Márketing en Buscadores”) y a diferencia del SEO (El cual es posicionamiento orgánico) el “SEM” es de pago por clic.

Lo realmente interesante del SEM es que puedes segmentar tu campaña de manera geográfica, y seleccionar bajo qué palabras de búsquedas aparecer. Finalmente si y sólo si la persona hace click en el enlace mostrado, tú pagarás por esa visita. Todo esto a grandes rasgos, ya que el universo del SEM es más extenso y desde Einnova podemos ayudarte en tus campañas de Marketing en Buscadores.

1) Segmenta y vencerás: Es importante y el primer paso. Has de tener en cuenta que el mercado en internet es universal, por lo que deberás segmentar en cual área geográfica quieres aparecer.

2) Saca provecho a las herramientas de Google: Las combinaciones de búsqueda, palabras relacionadas y demás aproximaciones podrás definirlas con la herramienta de Adwords “Planificador de palabras clave”. Herramienta de gran utilidad para llegar a una mayor cantidad de personas, planifica y vencerás.

3) Palabras negativas: Dependiendo de tu campaña, producto o servicios que prestes deberás tener en cuenta que habrán palabras que chocan con los objetivos de tu empresa. Por ello Google Adwords permite añadir esas palabras negativas, lo que se traduce, a que realizando esa búsqueda no aparecerás en resultados.

4) Utiliza la creatividad: Es posible crear dentro de cada grupo de campañas, anuncios con textos diferentes. Para ello hemos de ser creativos y utilizar la imaginación, ya que con esto podremos llegar a más personas con búsquedas relacionadas a nuestras campañas.

5) La visibilidad y el resumen: Ten en cuenta que 70 caracteres en líneas descriptivas y 35 de URL visible será el espacio que tendremos para anunciarnos, captando el interés del futuro comprador que hará click en nuestro anuncio. Los textos deben ser llamativos, redactados de una forma original y creando visibilidad para destacar entre los demás anuncios.

6) Delimita los horarios: Decidiendo qué días y a qué horas aparecer podrás obtener más beneficios. Aunque esto dependerá de tu campaña y del resto de campañas que se anuncien en los días/horas, todo supeditado a la demanda de búsqueda de usuarios.

7) Maneja tus estadísticas: Enlazando tu cuenta de Adwords con Google Analytics podrás obtener información detallada de los hábitos del futuro comprador.

8) Optimiza tu web: No servirá de nada que tengas una campaña en Adwords y el usuario al hacer click en tu anuncio decida abandonar tu web por los tiempos de carga o peor aún; por la dificultad de navegar en tu web. Por ello desde Einnova queremos ayudarte a que optimices tus ventas y saques provecho a tus campañas.

9) Actualiza y vencerás: Como en el mundo actual, todo se trata de actualizar y no resistirse al cambio. Por ello habrá que estudiar y tener en cuenta los hábitos del consumidor. modificando los textos, palabras clave y de ser necesario: La estrategia.

10) No confundas SEM con SEO: Una de las dudas que más recibimos en Einnova sobre el SEM, es creer que está relacionado con el SEO. Esto no es cierto, ya que con el SEM mientras pagues aparecerás en listados de búsqueda y una vez que dejes de pagar, desaparecerás. Mientras que en el SEO es un posicionamiento orgánico que se va trabajando en el tiempo y los resultados son duraderos. Por eso queremos ofrecerte soluciones a la medida para tu campaña SEM o SEO. Sea cual sea la que elijas, nuestros especialistas están para asesorarte.

Apostando por las App para promocionar tus productos

Sobre el tema de las las Apps, es importante mencionar que España es líder europeo destacando en un 80% con referencia a la cuota de mercado de Smartphones. Esto quiere decir que, mientras más smartphones se compren, mayor mercado habrá para el desarrollo de Apps. Las cifras del negocio online, también apuntan a que el usuario medio prefiere hacer búsquedas desde su móvil, lo que supone que, el mundo de las Apps, es un gran nicho para ser explotado. Para saber más sobre estadísticas relacionadas puedes ir aquí

La competitividad actual en el mercado dictamina las prácticas, por ello el desarrollo de una aplicación para ofrecer tus productos será casi imprescindible. El hecho de poder llegar cada vez a más clientes, representa una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas. La innovación es un valor añadido que la gente toma en cuenta, así que es un motivo más para incursionar en el mundo de las Apps.
Por norma general, una mayor presencia en internet, se traduce en más clientes y por eso, siempre que las acciones sean dirigidas de forma estratégica , el beneficio será notorio. Apostar por una estrategia multicanal y con visibilidad en distintos medios es asegurar el éxito y cubrir una mayor cuota de mercado. Existien distintas posibilidades que ofrecen las plataformas de hoy en día: Android, iPhone, iPad, Blackberry, Windows Phone, HTML5 u otro entorno de desarrollo móvil. Por ello desde Einnova te ofrecemos diferentes opciones, explícanos tu proyecto y te contamos cómo lo vamos a hacer

Otro motivo por la que una App es necesaria para aumentar tus ventas es que un 34% del comercio electrónico se realiza a través de móviles. Esta cifra aumenta cada vez más, teniendo en cuenta que cada año la penetración de la tecnología se hace mayor. Este aumento del uso de internet por parte de los usuarios a la hora de realizar compras, se debe, en mayor medida, a las ventajas que el comercio online nos ofrece. La comodidad, la rapidez de entrega, el buen servicio o el uso de redes sociales para magnificar los mensajes son algunas de las más importantes

Integrar las aplicaciones a redes sociales es una práctica cada vez más vigente. Crear un referente de tus productos y fomentar a tus clientes que compartan en sus redes sociales los beneficios de la compra es publicidad gratuita y constante. Es posible fidelizar a los clientes a través de la App: ofreciendo descuentos especiales y generando “engagement” a través de contenidos originales. Una vez conseguido esto, será cuestión de tiempo que tus clientes se encarguen de recomendarte y esto puede ser tu mejor promoción. Una estrategia de integración es, además de útil para el posicionamiento SEO y marketing de contenidos, necesario para generar tráfico.

Finalmente, bajo la premisa de que una App es una tienda “Siempre disponible y accesible”, otra de las grandes ventajas será que el carrito de compra estará siempre allí para recordarle al cliente la compra que en algún momento dudo hacer y no hizo, ofreciendo la posibilidad de completar la acción, aumentando los beneficios generados para nuestra empresa.

Las claves de oro para incrementar tus ventas online

Desde Einnova nos preocupamos por ofrecerte soluciones a la medida, y por ello hemos desarrollado estas claves de oro que incrementarán tus ventas online.

 

  1. Ofrecer la mejor experiencia para el usuario: Queremos que la experiencia de usuario cuando navega por tu web sea única, por ello el diseño de la web debe ser intuitiva. No deben existir estímulos que distraigan la atención del cliente y el objetivo debe ser claro. Segmentar los productos en familias y subfamilias, hará que estos menús y submenús organizados sean de guía para el cliente. El motor de búsqueda ya no es solo un valor añadido, se ha convertido en una característica esencial que ayudará a tus clientes habituales a realizar la compra de forma más rápida, encontrando más fácilmente esos productos que están acostumbrados a comprar.
  1. Esperar a que carguen los archivos es del siglo pasado: Los clientes se impacientan en las tiendas físicas cuando tienen que esperar y hacer largas colas, algunos hasta se marchan sin realizar la compra. ¿Por qué debería ser distinto en tu tienda on-line? Una carga rápida de tu web hará que la navegación sea más sencilla, lo que se traduce en que el cliente verá más productos en menor tiempo. Si deseas saber los tiempos de carga de tu web, puedes usar el PageSpeed Tool que se encargara de hacer esta valoración.
  1. Estrategias enfocadas a recuperar ventas: Se estima que un 70% de los carritos de compra en tiendas virtuales no terminan comprándose, por eso, aún cuando esto tiende a ser una práctica habitual debemos tener una estrategia. Razón por la cual desde Einnova estamos para ofrecerte soluciones a la medida que aumentarán tus ventas, trazando un plan de acción para recuperar aquellos clientes que dábamos por perdidos.
  1. Cómo aumentar las ventas de manera convincente: El Neuromarketing es una de las prácticas con más auge durante los últimos años. Si quieres saber más, aquí te explicamos con más detalle . Pero a breves rasgos podemos adelantar que destacar las características atractivas del producto, la cercanía con el cliente, ofrecer un valor agregado y limitar en tiempo o cantidad los productos serán los principios básicos enfocados a estrategias del neuromarketing. Por ello contamos con un equipo dedicado a evaluar los hábitos de compra de tus clientes y con esta información desplegar estrategias enfocadas a soluciones para tus ventas.
  1. El marketing de contenidos como herramienta generadora de tráfico: es importante tener en cuenta que el tráfico (de calidad) es un factor importante para el posicionamiento SEO, pero además de esto, será indispensable para atraer posibles clientes. Incluir un blog dentro de tu estrategia global de ventas generara tráfico y con un uso correcto de los contenidos, las personas compartirán tu información haciendo que cada vez llegue a más gente a través de las redes sociales.

La importancia del Marketing de contenidos

 

El marketing de contenidos forma parte del  Inbound Marketing o Marketing de atracción. Pero,  ¿en que consiste este tipo de marketing? Es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos pueden ayudar a conseguir la captación de clientes aportando valor, a través de la combinación de diversas  acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos y la presencia en Redes Sociales; entre otras.

El 90% de las empresas ya incluye el marketing de contenidos dentro de su estrategia.

Este tipo de marketing basado en los contenidos, se ha convertido en uno de los pilares principales de una estrategia online; hay estudios que demuestran que  el 70% de los consumidores prefiere los contenidos de las marcas a la publicidad tradicional. Además las empresas que lo utilizan tienen un 68% más de leads (cliente potencial que ha mostrado interés real en algún producto o servicio de nuestra empresa). La función de este tipo de marketing es la de crear contenidos que despierten un interés en nuestros usuarios para atraer tráfico a nuestra web. Requiere un esfuerzo de análisis y medición para conseguir encontrar qué es lo que quieren nuestros clientes.

También conocido como content marketing, nació como necesidad o como respuesta a un problema: internet ha empoderado a los clientes haciéndolos más exigentes y menos receptivos a la publicidad tradicional. Las empresas han entendido que para que sus clientes les escuchen tienen que aportar valor añadido, y la mejor manera es redactando y ofreciendo a su público historias que enganchen.

Pero ¿de qué manera podemos atraer a nuestra audiencia con nuestro contenido y qué puede hacer este por nuestra empresa?

Lo importante y lo que tenemos que tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos es que usemos las redes sociales y los soportes digitales para generación de contenidos de forma selectiva, filtrando la  información que ofrecemos por su calidad y su capacidad de generar interés, es decir, por su relevancia e interés real. El contenido es en sí mismo muy importante, pero su contexto y su sentido implícito o explicito lo es todavía más aun, y si no lo hacemos todo con esa idea, puede que no consigamos nuestros objetivos.

No tiene sentido generar contenidos de forma masificada si con ello no estamos localizando una demanda, creando interés en un colectivo o tratando temas realmente relevantes y de interés. No intentemos crear contenidos poco cualificados. Más vale poco y de calidad, que mucho y falto de interés. No tenemos que obviar el hecho que como empresa, debemos  poseer un alto conocimiento de nuestro cliente: sus deseos, sus posibilidades y sus aspiraciones para poder ofrecerle un contenido de valida, un valor añadido.

De esta manera podemos conseguir una serie de ventajas que podrán ayudar a nuestro negocio:

1- Diferenciación: el marketing de contenidos puede darte ventaja competitiva en un entorno de mercado tan saturado.

2- Credibilidad: generar contenidos cualificados en nuestro sector nos permitirá posicionarnos como expertos ante nuestros clientes, lo que generará confianza de marca.

3- Engagement (conjunto de tácticas encaminadas a motivar nexos sólidos y permanentes con los consumidores): el marketing de contenidos nos ayudará a establecer un vínculo con nuestros clientes que irá más allá de la pura transacción comercial.

4-Tráfico segmentado: si conseguimos ofrecer contenidos de calidad, despertaremos el interés de potenciales clientes, que muy probablemente jamás se hubiesen planteado entrar en nuestra Web.

¿Quieres que te ayudemos a mejorar la relación con tus clientes? No dudes en contactar con Einnova.

Como digitalizar tu negocio con Einnova

A día de hoy, muchas son las empresas, sobre todo aquellas de menor tamaño, que todavía no han decidido dar un paso que puede significar un importante avance en su crecimiento como es digitalizar su negocio. En Einnova hace más de 15 años que nos dedicamos a ofrecer a todas las empresas, sin importar su tamaño, las técnicas más vanguardistas de marketing online para que la digitalización de su negocio sea un procedimiento de éxito.

¿Qué hacemos en Einnova?

Einnova es una empresa fundada en 1997 y que tiene como centro de su actividad la prestación de servicios de Marketing online. Dentro de estos servicios de marketing online que ofrecemos en Einnova podemos encontrar algunos de los que hoy en día resultan clave para los negocios en internet como por ejemplo el posicionamiento web o SEO, el diseño de campañas de anuncios de pago por clic o SEM, el diseño y optimización de tiendas online, el diseño de aplicaciones móviles, la aplicación de las últimas técnicas de Neuromarketing y la realización de proyectos de Realidad Aumentada.

Posicionamiento web o SEO

El posicionamiento web o SEO es una de las técnicas que más beneficios puede aportar a tu empresa y que consiste en conseguir que tu empresa aparezca en los primeros resultados de las búsquedas orgánicas de buscadores como Google, Yahoo o Bing. Para conseguir estar en estas primeras posiciones se trabajan aspectos tanto dentro de la propia página (on page) como fuera de ella (off page).

Para entender el posicionamiento web hay que explicar que los buscadores como Google funcionan con algoritmos que analizan las páginas para ver si cumplen con los requisitos de calidad que Google requiere a las páginas que mejor posicionadas tiene.

Diseño y optimización  de tiendas online

En Einnova diseñamos y optimizamos tu tienda online ofreciéndote la posibilidad de utilizar las plataformas más completas del mercado como Prestashop, Magento o Woocommerce. Nuestro equipo de profesionales se encargará de diseñar una tienda online que guiará a los usuarios de tu tienda online hacia el proceso de compra proporcionándoles una experiencia intuitiva, rápida y fácil de realizar.

Además en Einnova diseñamos tu tienda online pensando en muchos de los aspectos que influyen o influirán después en el posicionamiento web de la misma. Por último también te ofreceremos servicio de consultoría para que una vez haya terminado tu proyecto puedas seguir actualizándolo.

Diseño de aplicaciones móviles

Hoy en día el uso del teléfono móvil es algo profundamente arraigado en los hábitos diarios de las personas. Tanto es así que muchos especialistas no dudan en considerar el teléfono móvil como una prolongación de nuestro cuerpo y como una poderosa herramienta a la hora de realizar estrategias de marketing digital. Es por eso que en Einnova te ofrecemos la posibilidad de crear una aplicación móvil para tu negocio con el objetivo de que esta aporte valor añadido a tu negocio en cualquier lugar.

Además en Einnova también trabajamos aspectos fundamentales como el ASO, considerado como el SEO de las aplicaciones móviles. Aplicando esta técnica se puede conseguir que la aplicación móvil de tu negocio aparezca en las primeras posiciones de las tiendas de aplicaciones móviles como Apple Store o Google Play Store.

neuromarketing

Técnicas de Neuromarketing

Hoy en día existen una gran cantidad de negocios online y por tanto la competencia es masiva. Muchos estudios científicos demuestran que los usuarios toman de forma rápida e irracional la decisión de comprar o no en una tienda online. Dominando esta información en Einnova aplicamos una serie de herramientas de Neuromarketing que ayudarán a persuadir a los usuarios de tu página web afectando sobre las decisiones que estos toman desde el subconsciente.

El Neuromarketing es una parte del marketing convencional que se está explotando mucho hoy en día dado que esta demostrado que proporciona muy buenos resultados si se aplica debidamente. Muchas de las grandes corporaciones a nivel mundial han optado por la contratación de especialistas de esta variante del marketing convencional.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es un proceso que consiste en crear una realidad mixta a tiempo real combinando elementos virtuales y elementos reales. La Realidad Aumentada tiene como objetivo ofrecer más información a través de una pantalla de móvil, tablet o ordenador ya sea en formato vídeo, audio o 3D.

En Einnova podemos diseñar Aplicaciones de Realidad Aumentada que dotarán a tu negocio de un valor añadido que lo situará en la cima de la nueva tecnología y que además constituirá una forma muy innovadora de ofrecer la información de tu empresa a tus clientes.

Para cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosotros. En Einnova estamos convencidos de que podemos ser una pieza clave en la digitalización de tu negocio.

 

 

 

 

Neuromarketing aplicado a la innovación en Retail

En Einnova tenemos claro que el Neuromarketing incremeta tus ventas si lo aplicas innovando en el mundo del Retail. El tiempo nos ha demostrado estadísticamente y con premios que podemos hacer aumentar el volumen de venta de tu negocio.

El pasado Martes tuvimos el placer de asistir a una conferencia en ESADE CREAPOLIS impartida por el Especialista en Marketing, Luís Martinez-Ribes. Esta conferencia llevaba como eje central el neuromarketing aplicado al sector del retail. La verdad es que en Einnova pensamos que fue una experiencia muy provechosa y de la cual se pueden sacar algunos puntos muy provechoso y que pueden ser de mucha utilidad para tu negocio.

El Neuromarleting según Luís Martinez-Ribes

Según este experto en Marketing online y marketing digital en Barcelona, el Neuromarketing puede definirse de diferentes modos, pero, una definición fácil de entender sería decir que «El Neuromarketing es hacer que los clientes elijan nuestro negocio basándonos en las acciones del cerebro». El cerebro humano trabaja de dos modos completamente diferentes. Por una parte la zona del córtex se encarga de tomar todas las decisiones racionales, es decir, aquellas que son racionales y que planeamos con una determinada antelación.

Por otra parte, y esta es la que nos interesa, encontramos también el sistema límbico. El sistema límbico està formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Este sistema esta relacionado con aspectos como la memoria, las emociones o los sentimientos. En el se encuentran alojadas aquellas decisiones que son irracionales, es decir, que realizamos sin la necesidad de pensarlas para ejecutarlas. Hay estudios que demuestran que entre el 85% y el 95% de las decisiones que tomamos son tomadas de forma inconsciente, es decir, mediante la actuación del sistema límbico.

Aquí es donde entra en escena el Neuromarketing, que no tiene otro objetivo más que el de configurar todas las decisiones que tomamos respecto a nuestro negocio para que puedan satisfacer las decisiones que toma el sistema líbico. Es decir, el objetivo de el Neuromarketing debe ser, satisfacer las decisiones que el cliente toma de forma impulsiva y en muchas ocasiones sin ser consciente de que las toma.

El Neuromarketing aplicado al retail

Seguramente todos hemos escuchado hablar de la disposición de los productos en tiendas de moda. Esta disposición se atiende a decisiones tomadas mediante el sistema límbico. No se vende igual una camisa situada en una percha donde hay muchas mas prendas iguales colocadas, que una camisa puesta en un maniquí donde la vemos perfectamente. Estas decisiones afectan a los sentidos de los potenciales clientes, es decir, atraen al cliente mediante la estimulación de los sentidos como la vista, el tacto o el olfato. A mayor estimulación de los sentidos, más probabilidades de convertir visitantes en clientes tendremos. Por tanto, la disposición de los productos en las tiendas de moda debe realizarse mediante estrategias de neuromarketing.

maniquíesbien

Pero hoy en día tras el «boom» de la tecnología y más concretamente de las compras online, los hábitos de compra de los clientes se han visto manipulados. La venta física cede cada día más terreno a la venta online, por tanto, el e-commerce tampoco se nos debe escapar a la hora de aplicar las técnicas de neuromarketing para persuadir a nuestros clientes.

Algunos estudios nos indican que a día de hoy los teléfonos inteligentes, los smartphone, están presentes en la vida de la mayoría de las personas. En nuestro país casi un 70% de las personas que poseen un teléfono móvil tienen un smartphone. Pero no solo importa el dato de la cantidad de smartphones de los que pudea disponer la gente, sinó, cómo de importante es para los que lo poseen. En estos momentos, en España, el 50% de las personas que tienen en su poder, lo consultan, como mínimo cada hora. Esto nos indica que estos dispositivos han pasado a ser parte de nuestra vida diaria. La gente habla, chatea, consulta y compra con sus teléfonos inteligentes y tabletas. Además el desarrollo de las pantallas táctiles y el diseño de apps han permitido, en cierto modo, dotar a la venta online de la estimulación de otro sentido, el tacto. Esto nos debe permitir estimular mucho más la intención de compra de los usuarios.

¿Cómo vinculamos e-commerce en retail y el neuromarketing?

A la hora de vincular e-commerce y neuromarketing debemos centrarnos en que la experiencia de compra sea estimulante para el usuario. Es decir que lo que vea, le guste y opte por comprarlo. Teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones que el usuario toma se toman de forma inconsciente, es decir, mediante el sistema límbico, debemos innovar en nuestra web o nuestra app como la forma, el diseño o la disposición de nuestros artículos a las decisiones que irracionales que el sistema límbico va a adoptar.

En Einnova llevamos años trabajando el Neuromarketing aplicado a las app y al diseño de páginas web. Desde nuestro punto de vista algunos aspectos fundamentales a la hora de aplicar el Neuromarketing a la realización de una página web:

  • Area de percepción de la página web: El sistema límbico del ser humano busca aquello que le resulta atractivo en un máximo de 3 segundos y si no lo encuentra deja de prestar atención, por tanto, el usuario abandonará la web sin realizar ninguna acción más.
  • Mapa de fijación de la página web: Reforzar las zonas de la página web que más interés despierta a los clientes para así intentar que los clientes tomen decisiones.
  • Puntos de atención de la página web: En una página web es indispensable encontrar 10 puntos de atención para el cliente intentando que cada punto tenga al menos un punto de fijación clave para así poder ofrecerle al usuario lo que busca, lo más rápidamente posible.
  • Zonas de interés de la página web: Otra de las técnicas que aplicamos en Einnova es la de remarcar las zonas de interés de tu página web para que estas resulten lo mas importante posible para el usuario.

En Einnova los números nos dan la razón, aumentando, en todos los casos, las ventas de nuestros clientes. Si estas interesado en aplicar a tu tienda del sector retail la últimas técnicas en neuromarketing, en Einnova podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso.

 

Einnova: El laboratorio de neuromarketing web estratégico

En Einnova te ofrecemos el laboratorio de neuromarketing estratégico para que tu web o tu tienda online vendan más. Nos dedicamos a implementar las técnicas de marketing digital mas vanguardistas que existen hoy en día. Es por eso que desde hace ya un tiempo aplicamos técnicas de neuromarketing a los diseños de nuestras páginas web para así conseguir convertir a usuarios de una web en clientes y, por tanto, aumentar los beneficios de tu negocio.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es una estrategia de marketing digital que aplica técnicas de persuasión a los usuarios de una web basándose en las decisiones que toma el subconsciente. Está científicamente demostrado que el proceso de compra online se realiza en apenas 2,5 segundos y que el 95% de las decisiones que afectan al proceso de compra se toman en el inconsciente. Es decir, nosotros decidimos lo que vamos a comprar antes de ser conscientes de lo que vamos a comprar.

Aquí teneis un video en el que de la mano de Antoni Biada (Consultor SEO de Einnova) y Jose Luís Martinez Herrador (Dr en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca) nos explican que es el neuromarketing y como puede ser aplicado a las ventas por internet.

¿Cómo aplicamos el neuromarketing a las webs y tiendas online de nuestros clientes?

Antes que nada hay que reconocer que hoy en día el tipo de cliente ha variado mucho respecto a algunos años atrás. Estos cambios han hecho que pasemos de un tipo de cliente manipulable y estático frente a la televisión a otro tipo de cliente más integrado en la inteligencia colectiva de las redes sociales

A la hora de convertir los visitantes de una página web en clientes estos cambios se han notado mucho y esto ha provocado que para hablar de conversión sea esencial primero hablar de persuabilidad. Las técnicas de persuabilidad que nuestros expertos consultores de neuromarketing realizan, incluyen estrategias que impulsan al visitante de una web a comprar mediante argumentos racionales o emocionales.

En Einnova aplicamos el neuromarketing al diseño de una página web basándonos en los siguientes aspectos:

Area de percepción: ¿Qué áreas son las que los usuarios de una web observan más rápido? El subconsciente del usuario le llevara a fijar la vista rápidamente en algunas zonas de tu página web, por eso, es importante que la información más relevante de tu página aparezca en estas zonas, ya que, el usuario decidirá en aproximadamente 3 segundos si permanece o abandona tu página web.

Neuromarketing, area de percepción

Mapa de fijación: Algunas áreas de tu página web tendrán más atención que otras, por eso es importante analizar y reforzar estas zonas de más interés donde los visitantes de tu página tomarán las decisiones.

Neuromarketing mapa de fijación

Puntos de atención: En toda web es importante encontrar los 10 puntos en los que los usuarios de una web se fijan más cuando están navegando. En Einnova haremos que toda la información tenga al menos un punto de fijación clave para así poder ofrecerle al visitante los que está buscando lo más rápidamente posible.

Neuromarketing puntos de atención

Zonas de interés: ¿Cómo ser reparte la atención de los usuarios por tu página web? Una de las técnicas que aplicamos en Einnova es remarcar las zonas de tu página web para que estas sean más importantes para el cliente.

Neuromarketing zonas de interés

En Einnova las estadísticas nos dan la razón a la hora de demostrar la utilidad del neuromarketing web. Trabajando estos aspectos hemos conseguido que en algunos casos los formularios se aumenten hasta un 200%, los visitantes que vuelven a tu web en un 126% y el tiempo de visita de tu página web en un 40%.

¿Quieres neuromarketing en tu página web o en tu tienda online? No lo dudes, ponte en contacto con nosotros te ayudaremos en todo el proceso.

Cortana, el nuevo asistente virtual de Microsoft

Hace una semana, Microsoft presentó Cortana, el asistente virtual para sus dispositivos Windows Phone. Esto de asistente virtual no es nuevo, primero Apple con Siri y posteriormente, Google con Google Now, han hecho de este término algo normal y cotidiano. Ahora es el turno de Microsoft, quien dice haber desarrollado una inteligencia artificial (IA) mucho más avanzada capaz de hacer cosas que sus competidores no pueden hacer.

¿Qué puede hacer Cortana?

Como cualquier asistente virtual, Cortana pretende hacernos la vida más fácil. La primera vez que utilicemos Cortana, nos hará algunas preguntas sencillas para conocernos un poco, como por ejemplo cómo nos llamamos o cómo se pronuncia nuestro nombre, además de algunas preguntas sobre nuestros intereses o hobbies. El objetivo es ir recopilando información que ayude a dar los resultados más acertados en cada momento.

¿Qué tiene de diferente Cortana?

Cortana tiene su propia personalidad, por ejemplo, sabe que es hija de Bill Gates; es capaz de mostrar tristeza si tu equipo pierde o de cantarte una canción si se lo pides. De esta manera se pretende dar la sensación de estar ante una auténtica asistente virtual. Tanto es así, que para conseguirlo, el equipo de Microsoft entrevistó a muchos profesionales de este ámbito. Gracias a estas entrevistas, se implementó una funcionalidad que caracteriza a esta IA, se trata de un cuaderno de notas (Notebook). Este punto fue el denominador común de todas las entrevistas. Todos los asistentes decían que era fundamental para conocer a sus superiores y no olvidarse de absolutamente nada, el anotarlo todo en una libreta.

Así pues, Cortana lo apunta todo, es decir, sabe a quien llamamos, a que hora, a quien le enviamos un mensaje o qué es lo que busco en internet. De esta manera aprende progresivamente sobre nuestros comportamientos, hábitos e intereses llegando a recordarnos el cumpleaños de nuestra madre o el horario de salida de nuestro vuelo, si recibimos en nuestra bandeja de entrada un correo electrónico de confirmación.

Otro aspecto a destacar de Cortana es su total integración con Bing, el buscador de Internet. Esto quiere decir que el asistente es capaz de comprender mejor nuestras búsquedas y darnos resultados mucho más acertados y válidos, como las últimas noticias, el tiempo, el tráfico o el tiempo que tardaré en llegar al trabajo desde casa.

La gran diferencia de Cortana con Siri o Google Now es que ésta permite la interacción con aplicaciones de terceros. No solo con otras aplicaciones de Microsoft sino también de otras empresas, es decir, el asistente virtual podrá hacer una llamada vía Skype y también enviar un tweet. Esto significa que puede existir un nuevo y gran mercado para las empresas que desarrollan aplicaciones móviles.

12909445105_69918362ec_z

¿A donde nos lleva todo esto?

Después de hacer un breve recorrido por lo que sería el asistente y sus funcionalidades, quedan claros los beneficios que puede aportar al día a día de muchos, pero ¿es realmente oro todo lo que reluce?

Lo primero que se me viene a la cabeza es si voy a estar vigilada las 24 horas del día, si Microsoft se va a hacer dueño de mi vida y si va a hacer negocio con ella. La experiencia nos dice que Microsoft tiene especial cuidado con todo lo relacionado con la seguridad y privacidad de sus clientes, así pues no deberíamos de preocuparnos por esto.

Una vez que la idea del espionaje se me va de la cabeza me pregunto: ¿qué se pude conseguir con esta tecnología y qué puede aportar al marketing?

Pues bien, desde cualquier departamento de marketing, cualquier experto en el área, lo que busca, lo que desea, es conocer a su consumidor en profundidad para poder ofrecerle lo que realmente quiere y necesita. Conocer los intereses del público objetivo y el comportamiento del consumidor para actuar en concordancia con ellos, se ha convertido en el pan de cada día.

Hasta ahora, esto se conseguía mediante la investigación, tanto cuantitativa (realizando encuestas infinitas que los consumidores acaban odiando) como cualitativa (mediante entrevistas personales o reuniones de grupo (focus group) donde se puede conocer más de los consumidores y sus comportamientos ante un producto o servicio).

Otra de las técnicas utilizadas para conseguir un mayor conocimiento del consumidor es la entrevista etnográfica que consiste en pasar uno, dos, tres o ‘x’ días con las personas objeto de estudio. Esto sería lo más parece a lo que hace la tecnología de Cortana, es decir, pasar una semana con una persona apuntando cada gesto, cada movimiento y cada palabra que dice, para así poder entenderla, comprenderla y darle lo que necesita.

Lo último en investigación de mercados y en el estudio del consumidor pasa por el neuromarketing, una técnica que crear mucha controversia. El neuromarketing se mete en la mente del consumidor y proporciona información fiable de lo que piensa y siente, sin decir palabra.

Así pues, queda patente la ayuda que puede suponer para los ‘marketeros’ disponer de una IA que recopile información de sus consumidores a cada segundo.

Realmente, esto ya tiene una aplicación hoy en día. Todos hemos realizado alguna búsqueda de un producto o servicio por internet y después, visitando cualquier otra página, hemos sido expuestos a diferentes anuncios referentes a nuestra búsqueda. Esto es lo que se conoce como Retargeting o Remarketing . Son muchos los que visitan una web y se marchan de ella sin haber realizado ninguna compra, con el retargeting se pretende seguir estando en la mente del consumidor, es decir, recordarle que hace un momento estaba interesado en esto y que si quiere, puede pinchar aquí y comprar. Esta técnica de marketing funciona a través de cookis que almacenan la información de nuestro comportamiento en la web. Además, funciona con cualquier otra estratégia de marketing que esté trabajando la empresa, es decir, si tenemos activa una campaña en Adwords, puede ayudar a conseguir visitas que después serán expuestas a otros anuncios cuando salgan de nuestra web. Se podría decir que ya tenemos a una Cortana recordándonos aquello que, en un momento dado, nos interesó. Eso si, cuidado porque demasiado retargeting por parte de los anunciantes puede ser perjudicial para su imagen de marca. La sobreexposición que sufre los internautas a anuncios puede acabar generando un sentimiento negativo para con una marca determinada.

Esto por lo que respecta al marketing online, pero qué pasa en la vida real, fuera de la pantalla del ordenador, tablet o smartphone. También hay aplicación para la inteligencia artificial. Todo lo que sea recabar información del usuario, cliente o consumidor, es bienvenido. Ya conocemos las tarjetas de fidelización que nos dan en muchos sitios y todos recibimos cupones con descuentos en productos que solemos comprar. Esto se consigue gracias a la recopilación de movimientos que realiza cada cliente. Se pretende así conocer al consumidor y ofrecerle algo de valor que no pueda rechazar.

En el mundo offline, Tesco, la importante cadena de supermercados inglesa, ya trabaja en una tecnología que permita enviar un mensaje personalizado a cada cliente que entre en una de sus tiendas. Del mismo modo, pretende ofrecernos publicidad segmentada cuando entremos en sus supermercados, a través de un sistema de reconocimiento facial llamado OptimsEye. Me atrevería a decir que Tesco va más allá de lo que lo hace Microsoft. Pretenden ‘quedarse con mi cara’ y bombardearme a anuncios que, vale, pueden ser de mi interés, pero, quién da les da el consentimiento para hacerlo.

Como se puede comprobar, el poseer información de los consumidores es fundamental para el marketing de hoy, tanto es así, que cualquier tecnología, dispositivo o sistema que permita conseguirla es de gran valor para las empresas. Pero la diferencia, al menos a primera vista, que existe entre una tecnología como Cortana, o Siri o Google Now, que pretenden conocernos y saber de nosotros y que, por lo tanto, recopila una gran información de nuestros movimientos y comportamientos para hacernos más sencillas tareas del día a día, no tiene mucho que ver con el hecho de que un tercero conozca cada movimiento que hacemos en internet o en un supermercado para bombardearnos a mensajes publicitarios.