Servicios efectivos al servicio de nuestros clientes.

Aumenta tus ratios de conversión en 5 pasos.

ratio-conversion

Para hablar de ratios de conversión, primero debemos definir este concepto. Se define como el porcentaje de visitantes que toman alguna acción posterior a visitar tu web, inducidos por estrategias de marketing implementadas. Entonces obtenemos: Ratio de conversión = número de conversiones / visitas a la web. Debemos realizar un análisis detallado para poder precisar estas acciones relacionadas a los ratios de conversión, y así lograr aumentar estos porcentajes.

Podemos ejemplificar los ratios de conversión a través de:

  • La venta de un producto generado debido a la publicidad posicionada estratégicamente.
  • Descarga de contenidos publicitados en la web.
  • Registro de usuarios en la base de datos.

Ahora bien, ya sabemos de qué se tratan los ratios de conversión. A continuación cinco (5) fáciles pasos para aumentar estos porcentajes:

  • Más rápido es mejor: Facilita los procesos relacionados a compra o entrega de contenidos. Lo ideal es el usuario tenga que realizar la menor cantidad de clicks posibles para completar la acción, esto asegurará y aumentara tus ratios.

 

  • Menos es más: Un gran porcentaje de usuarios desconfía y abandona un site cuando se le requiere más información de la debida. Prescinde de pedir información no necesaria, por ejemplo, no pidas mucha información para el newsletter más que el correo.

 

  • Mide y observa: ¿Sabes realmente a qué se dedican las visitas en tu web? ¿Sabes cuánto tiempo pasan estos usuarios en la web? ¿De dónde vienen los usuarios? ¿Por qué y para qué están en tu web? Para llegar a ratios de conversión primero has de responder todas las preguntas anteriores. Finalmente será interesante que plantees ratios de fidelización, así desplegar estrategias para tus clientes más fieles.

 

  • Precisa: Es importante que durante las mediciones tengas en cuenta variables en el tiempo. Deberás tener en cuenta que durante las promociones y concursos, los ratios de conversión aumentarán (o no) y aquí podrás plantear nuevas estrategias basándote en mejoras.

 

  • Mejoras con vistas a futuro: Así como comentamos en el punto anterior, el cambio es necesario y la mejora parte del proceso. Ten en cuenta las mediciones que has hecho, esto te servirá para enfocar tus acciones estratégicas. Fija objetivos enfocados a resultados específicos. Implementa nuevas estrategias para estudiar su impacto.

Ahora que ya tienes nuevas ideas para medir tus ratios de conversión, no dudes en implementarlas. Lo importante de esto es enfocar tu estrategia de ventas a resultados específicos. Si necesitas ayuda, ten en cuenta que desde Einnova queremos encontrar soluciones a la medida para tu empresa.

10 consejos para maximizar beneficios en tu campaña SEM

SEM(2)

Si aún no estás familiarizado con el término SEM, con esta guía te diremos de qué se trata, orientaremos y daremos una idea global de cómo funciona. Para comenzar debemos definir las siglas “SEM”, que hacen referencia a “Search Engine Marketing” (“Márketing en Buscadores”) y a diferencia del SEO (El cual es posicionamiento orgánico) el “SEM” es de pago.

Lo realmente interesante del SEM es que puedes segmentar tu campaña de manera geográfica, y seleccionar bajo qué palabras de búsquedas aparecer. Finalmente si y sólo si la persona hace click en el enlace mostrado, tú pagarás por esa visita. Todo esto a grandes rasgos, ya que el universo del SEM es más extenso y desde Einnova podemos ayudarte en tus campañas de Marketing en Buscadores.

1) Segmenta y vencerás: Es importante y el primer paso. Has de tener en cuenta que el mercado en internet es universal, por lo que deberás segmentar en cual área geográfica quieres aparecer.

2) Saca provecho a las herramientas de Google: Las combinaciones de búsqueda, palabras relacionadas y demás aproximaciones podrás definirlas con la herramienta de Adwords “Planificador de palabras clave” . Herramienta de gran utilidad para llegar a una mayor cantidad de personas, planifica y vencerás.

3) Palabras negativas: Dependiendo de tu campaña, producto o servicios que prestes deberás tener en cuenta que habrán palabras que chocan con los objetivos de tu empresa. Por ello Google Adwords permite añadir esas palabras negativas, lo que se traduce, a que realizando esa búsqueda no aparecerás en resultados.

4) Utiliza la creatividad: Es posible crear dentro de cada grupo de campañas, anuncios con textos diferentes. Para ello hemos de ser creativos y utilizar la imaginación, ya que con esto podremos llegar a más personas con búsquedas relacionadas a nuestras campañas.

5) La visibilidad y el resumen: Ten en cuenta que 70 caracteres en líneas descriptivas y 35 de URL visible será el espacio que tendremos para anunciarnos, captando el interés del futuro comprador que hará click en nuestro anuncio. Los textos deben ser llamativos, redactados de una forma original y creando visibilidad para destacar entre los demás anuncios.

6) Delimita los horarios: Decidiendo qué días y a qué horas aparecer podrás obtener más beneficios. Aunque esto dependerá de tu campaña y del resto de campañas que se anuncien en los días/horas, todo supeditado a la demanda de búsqueda de usuarios.

7) Maneja tus estadísticas: Enlazando tu cuenta de Adwords con Google Analytics podrás obtener información detallada de los hábitos del futuro comprador.

8) Optimiza tu web: No servirá de nada que tengas una campaña en Adwords y el usuario al hacer click en tu anuncio decida abandonar tu web por los tiempos de carga o peor aún; por la dificultad de navegar en tu web. Por ello desde Einnova queremos ayudarte a que optimices tus ventas y saques provecho a tus campañas.

9) Actualiza y vencerás: Como en el mundo actual, todo se trata de actualizar y no resistirse al cambio. Por ello habrá que estudiar y tener en cuenta los hábitos del consumidor. modificando los textos, palabras clave y de ser necesario: La estrategia.

10) No confundas SEM con SEO: Una de las dudas que más recibimos en Einnova sobre el SEM, es creer que está relacionado con el SEO. Esto no es cierto, ya que con el SEM mientras pagues aparecerás en listados de búsqueda y una vez que dejes de pagar, desaparecerás. Mientras que en el SEO es un posicionamiento orgánico que se va trabajando en el tiempo y los resultados son duraderos. Por eso queremos ofrecerte soluciones a la medida para tu campaña SEM o SEO. Sea cual sea la que elijas, nuestros especialistas están para asesorarte.

Apostando por las App para promocionar tus productos

Sobre el tema de las las Apps, es importante mencionar que España es líder europeo destacando en un 80% con referencia a la cuota de mercado de Smartphones. Esto quiere decir que, mientras más smartphones se compren, mayor mercado habrá para el desarrollo de Apps. Las cifras del negocio online, también apuntan a que el usuario medio prefiere hacer búsquedas desde su móvil, lo que supone que, el mundo de las Apps, es un gran nicho para ser explotado. Para saber más sobre estadísticas relacionadas puedes ir aquí

La competitividad actual en el mercado dictamina las prácticas, por ello el desarrollo de una aplicación para ofrecer tus productos será casi imprescindible. El hecho de poder llegar cada vez a más clientes, representa una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas. La innovación es un valor añadido que la gente toma en cuenta, así que es un motivo más para incursionar en el mundo de las Apps.
Por norma general, una mayor presencia en internet, se traduce en más clientes y por eso, siempre que las acciones sean dirigidas de forma estratégica , el beneficio será notorio. Apostar por una estrategia multicanal y con visibilidad en distintos medios es asegurar el éxito y cubrir una mayor cuota de mercado. Existien distintas posibilidades que ofrecen las plataformas de hoy en día: Android, iPhone, iPad, Blackberry, Windows Phone, HTML5 u otro entorno de desarrollo móvil. Por ello desde Einnova te ofrecemos diferentes opciones, explícanos tu proyecto y te contamos cómo lo vamos a hacer

Otro motivo por la que una App es necesaria para aumentar tus ventas es que un 34% del comercio electrónico se realiza a través de móviles. Esta cifra aumenta cada vez más, teniendo en cuenta que cada año la penetración de la tecnología se hace mayor. Este aumento del uso de internet por parte de los usuarios a la hora de realizar compras, se debe, en mayor medida, a las ventajas que el comercio online nos ofrece. La comodidad, la rapidez de entrega, el buen servicio o el uso de redes sociales para magnificar los mensajes son algunas de las más importantes

Integrar las aplicaciones a redes sociales es una práctica cada vez más vigente. Crear un referente de tus productos y fomentar a tus clientes que compartan en sus redes sociales los beneficios de la compra es publicidad gratuita y constante. Es posible fidelizar a los clientes a través de la App: ofreciendo descuentos especiales y generando “engagement” a través de contenidos originales. Una vez conseguido esto, será cuestión de tiempo que tus clientes se encarguen de recomendarte y esto puede ser tu mejor promoción. Una estrategia de integración es, además de útil para el posicionamiento SEO y marketing de contenidos, necesario para generar tráfico.

Finalmente, bajo la premisa de que una App es una tienda “Siempre disponible y accesible”, otra de las grandes ventajas será que el carrito de compra estará siempre allí para recordarle al cliente la compra que en algún momento dudo hacer y no hizo, ofreciendo la posibilidad de completar la acción, aumentando los beneficios generados para nuestra empresa.

Las claves de oro para incrementar tus ventas online

Desde Einnova nos preocupamos por ofrecerte soluciones a la medida, y por ello hemos desarrollado estas claves de oro que incrementarán tus ventas online.

 

  1. Ofrecer la mejor experiencia para el usuario: Queremos que la experiencia de usuario cuando navega por tu web sea única, por ello el diseño de la web debe ser intuitiva. No deben existir estímulos que distraigan la atención del cliente y el objetivo debe ser claro. Segmentar los productos en familias y subfamilias, hará que estos menús y submenús organizados sean de guía para el cliente. El motor de búsqueda ya no es solo un valor añadido, se ha convertido en una característica esencial que ayudará a tus clientes habituales a realizar la compra de forma más rápida, encontrando más fácilmente esos productos que están acostumbrados a comprar.
  1. Esperar a que carguen los archivos es del siglo pasado: Los clientes se impacientan en las tiendas físicas cuando tienen que esperar y hacer largas colas, algunos hasta se marchan sin realizar la compra. ¿Por qué debería ser distinto en tu tienda on-line? Una carga rápida de tu web hará que la navegación sea más sencilla, lo que se traduce en que el cliente verá más productos en menor tiempo. Si deseas saber los tiempos de carga de tu web, puedes usar el PageSpeed Tool que se encargara de hacer esta valoración.
  1. Estrategias enfocadas a recuperar ventas: Se estima que un 70% de los carritos de compra en tiendas virtuales no terminan comprándose, por eso, aún cuando esto tiende a ser una práctica habitual debemos tener una estrategia. Razón por la cual desde Einnova estamos para ofrecerte soluciones a la medida que aumentarán tus ventas, trazando un plan de acción para recuperar aquellos clientes que dábamos por perdidos.
  1. Cómo aumentar las ventas de manera convincente: El Neuromarketing es una de las prácticas con más auge durante los últimos años. Si quieres saber más, aquí te explicamos con más detalle . Pero a breves rasgos podemos adelantar que destacar las características atractivas del producto, la cercanía con el cliente, ofrecer un valor agregado y limitar en tiempo o cantidad los productos serán los principios básicos enfocados a estrategias del neuromarketing. Por ello contamos con un equipo dedicado a evaluar los hábitos de compra de tus clientes y con esta información desplegar estrategias enfocadas a soluciones para tus ventas.
  1. El marketing de contenidos como herramienta generadora de tráfico: es importante tener en cuenta que el tráfico (de calidad) es un factor importante para el posicionamiento SEO, pero además de esto, será indispensable para atraer posibles clientes. Incluir un blog dentro de tu estrategia global de ventas generara tráfico y con un uso correcto de los contenidos, las personas compartirán tu información haciendo que cada vez llegue a más gente a través de las redes sociales.

Este E-Show, Ven a Celebrar nuestro 18º aniversario con Nosotros

Ya estamos preparando nuestro stand para el E-Show 2015 que arrancará mañana  25 de Marzo a las 10:00h en el pabellón 1 de la Fira de Barcelona en Montjuïc. El E-Show dará cabida a un gran número de empresas cuyas actividades están vinculadas directa o indirectamente con el comercio electrónico, el marketing digital, el hosting o cloud y la tecnología en general. En Einnova, como ya viene siendo tradición, no faltamos a esta cita.

e-show1

Para nosotros, este E-Show es más especial que otras ediciones porque estamos de celebración. Einnova cumple 18 años innovando en el sector del Marketing Digital y 13 años ofreciendo servicios de posicionamiento web. Por esta razón queremos compartir nuestra alegría contigo, porqué tú, eres una parte fundamental de nuestro éxito. Por eso, queremos invitarte a que brindes con nosotros con una copa de vino de Bodegas Maset con la que serás obsequiado solo por acercarte a nuestro stand.

eshow-2

En Einnova llevamos 18 años innovando en el mundo de internet, solo con un único objetivo, hacer que tu negocio crezca y venda más. Para ello a lo largo de estos 18 años, hemos invertido una gran cantidad de esfuerzos en innovar para poder aplicar las técnicas de marketing digital más vanguardistas a tu negocio. Por ello somos Expertos Google desde hace 13 años y nos dedicamos al Posicionamiento web, Diseño de Campañas de publicidad de Google Adwords, Diseño de Tiendas Online, Diseño de páginas web con Neuromarketing y Diseño de Apps Móviles.

Si necesitas cualquier información sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en aprovechar esta feria, estaremos encantados de hacer que tu negocio venda más.

Este E-Show Celebramos 18 años creciendo contigo

brindis

En Einnova estamos de celebración porque 18 años no se cumplen todos los días. Por eso queremos compartirlo contigo, ya que, para nosotros tú eres lo más importante y sabemos que sin ti esto no hubiese sido posible.

Por eso queremos regalarte tu entrada para el E-Show 2015 que tendrá lugar en el Pabellón 1 de la Fira de Barcelona (Montjuic) durante los días 25 y 26 de Marzo. Te invitamos a brindar con una copa de vino de Bodegas Maset por nuestros 18 años en el sector del Marketing Digital y por nuestros 13 años trabajando el Posicionamiento Web. Solo tienes que acercarte a nuestro stand para disfrutarlo.

Además de llevar 13 años posicionados como “Expertos Google” anticipándonos a todos los cambios que Google ha realizado durante este tiempo, en Einnova seguimos apostando por una constante innovación dentro del Marketing Digital con el único objetivo de que tu negocio crezca cada día más. Además, también te invitamos a que veas, en la feria, el catálogo digital que hemos realizado para Bodegas Maset diseñado con las últimas y más vanguardistas tecnologías.

Consigue tu entrada aquí

También te dejamos un video de 30 segundo de Einnova en el E-show 20014

einnova_logo

maset_vinos_y_cavas

 

Ventajas y beneficios de tener un Ecommerce

A estas alturas no estar en internet, en lo que a negocios/empresas se refiere, es como no existir. El año pasado cerró con unas cifras en ventas a través de tiendas online de escándalo, y es que a escala global se facturaron unos 22.492 billones de dólares. Las ventas crecieron respecto al 2013 un 6,1% y estudios recientes hablan de que en el año 2018, el crecimiento interanual del Ecommerce será del 13,3% .

En España el e-commerce crecerá un 18% anual hasta 2017 

En el crecimiento de la importancia del comercio electrónico, dos mercados marcan la tendencia: EEUU y China. Entre ambos, el año pasado, supusieron el 55% del mercado mundial de Ecommerce. Las tiendas online están sufriendo un auge importante y el comercio online se ha disparado entre los usuarios, que cada vez más a menudo eligen Internet para realizar sus compras.

Tener un negocio online tiene una serie de ventajas que una tienda física o convencional no te ofrece, por ello a continuación se mostraremos algunas de ellas:

  • Desaparición de barreras geográficas. Eliminándolas pasas a vender a cualquier parte del mundo. Todavía hay productos que presentan dificultades legislativas a la hora de poder el envío a otros países, por suerte tienen solución.
  • Tu web es tu escaparate, por lo que es mucho más barato que mantener un local. Los costes se minimizan notablemente.
  • Dirigirte de forma directa a tu target. Gracias a la optimización web y la publicidad te puedes centrar de una manera más directa hacia el público que te interesa.
  • La tienda online abre las 24h del día todo el año. Las compras se realizan siempre que el cliente quiera y en el momento que quiera. Además tienes opción a una retroalimentación constante y momentánea con tus clientes mediante cuestionarios para saber qué es lo que más le gusta a tu clientela. Estos datos facilitados por el cliente te ayudarán a fidelizarlo ya que podrás hacerles llegar información más personalizada de tus productos/servicios.
  • La baja inversión inicial que supone tener una tienda online hace más sencillo obtener beneficios de una manera más rápida.
  • El cliente recibe su compra en casa o en el lugar donde le sea más cómodo.

Pero,quizá una de las ventajas más importantes actualmente es que el Ecommerce es una tendencia que sigue en auge. Cada vez compramos más por Internet, como comentábamos al inicio de este artículo. Comprar sin movernos de casa se está convirtiendo en una transacción de lo más habitual; es el futuro próximo.

Si quieres dar el paso y crear tu negocio online, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a transformar tu catálogo de productos/servicios en un comercio electrónico para vender en Internet de la forma más fácil y persuasiva para el usuario.

Uso de aplicaciones móviles en estrategias de marketing

Hoy día tener una app es fundamental para ser alguien en la red que cada día nos llega más a través del móvil y de las tablets. Facebook pagó 1.000 millones de dólares por Instagram, más tarde compraría por una cantidad superior WhatsApp, dos empresas que en realidad no son más que aplicaciones. Estudios recientes dejan patente que los usuarios de smartphones y tablets no solamente se dedican a descargarse e instalar apps sino también a usarlas, y cada vez más cantidad de estas.

Este comportamiento entre los usuarios obliga por tanto a empresas, marcas y anunciantes a entender los motivos de dichas descargas y utilización de las aplicaciones entre los consumidores. De este modo, podrán conocer  sus necesidades e intereses y así incidir en la decisión de compra.

A pesar del creciente uso de las apps, el consumo de estas de momento, no es tan diverso como cabría que fuera. En un informe reciente de Forrester Research, los consumidores utilizan de media 24 apps distintas al mes, sin embargo los usuarios concentran el 80% del tiempo dedicado a sus smartphones y tablets solo a cinco aplicaciones. Aún esperamos que la burbuja de las apps estalle y se conviertan en lo que parece que se están convirtiendo, en algo muy importante en nuestro día a día.

Dado la importancia que van adquiriendo, las empresas buscan expandir su negocio en el canal móvil, pero ¿cómo deben enfocar las empresas su estrategia de marketing para aplicaciones móviles?

 1. Segmentación para analizar a tus clientes. Para saber cómo y hacia dónde dirigirte, aprovecha las ventajas que ofrece la segmentación para establecer métricas entre tus internautas/usuarios. A medida que se vayan ganando usuarios/internautas, utiliza los estadísticas para evaluar su comportamiento y extraer conclusiones. De esta manera se podrá identificar la fuente que nos aporta usuarios más fieles relacionados con la app que hemos creado.

2.Obtén información en los medios sociales. Existen plataformas que nos pueden ayudar a identificar a usuarios que están interesados en nuestro sector empresarial dentro de la vorágine de los social media.  Nos ayudará a obtener usuarios más fieles a corto plazo.

3.Optimiza para que te encuentren. En plataformas como Google Play o App Store de Apple la búsqueda es el medio principal de tráfico orgánico. Una palabra clave en el título de tu app es un elemento importante que impactará sobre las búsquedas. Cabría previamente identificar qué palabra clave representa a nuestro negocio y bautizar a tu aplicación con ella, por ejemplo. Dentro de la descripción de la app, intenta utilizar las palabras clave, así como  en los textos promocionales. De esta manera podremos aumentar nuestra visibilidad.

4.Conseguir clientes fieles, no sólo descargas. Para intentar que nuestra app tenga éxito, es necesario conseguir clientes fieles. Son los que la utilizarán, sea registrándose o haciendo un uso continuo de ella.  Lanzar una aplicación y que alguien la instale no necesariamente significa que ese usuario vaya a ser fiel a nuestra empresa.

A modo de conclusión, podríamos decir que existe un producto orientado al marketing móvil según sea nuestro objetivo comercial:

  • Mobile site/web móvil: La gente que te conoce te buscará y la que no, quieres que te busque y te encuentre!. Por eso es importante un desarrollo responsivo que permita al usuario una experiencia de navegación cómoda y sencilla. Es importante que se sienta agusto!
  • Apps: clave de la estrategia de ventas. El potencial que tienen las aplicaciones móviles reside en el amplio abanico de posibilidades de interacción que se le ofrece al usuario y al feedback continuo entre cliente y empresa.
  • Tablet vs. Smartphone: Conocer el comportamiento de los usuarios ayudará a concretar si tu producto debe estar disponible en ambos dispositivos o no. Tiempos de uso/navegación, horarios y perfil de usuario son algunas de las características que te ayudarán a seleccionar el mejor canal.

No dudes en contactar con nosotros, te ayudamos a desarrollar tu aplicación móvil para ofrecer soluciones que aporten valor a tu negocio!

La importancia del Marketing de contenidos

 

El marketing de contenidos forma parte del  Inbound Marketing o Marketing de atracción. Pero,  ¿en que consiste este tipo de marketing? Es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos pueden ayudar a conseguir la captación de clientes aportando valor, a través de la combinación de diversas  acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos y la presencia en Redes Sociales; entre otras.

El 90% de las empresas ya incluye el marketing de contenidos dentro de su estrategia.

Este tipo de marketing basado en los contenidos, se ha convertido en uno de los pilares principales de una estrategia online; hay estudios que demuestran que  el 70% de los consumidores prefiere los contenidos de las marcas a la publicidad tradicional. Además las empresas que lo utilizan tienen un 68% más de leads (cliente potencial que ha mostrado interés real en algún producto o servicio de nuestra empresa). La función de este tipo de marketing es la de crear contenidos que despierten un interés en nuestros usuarios para atraer tráfico a nuestra web. Requiere un esfuerzo de análisis y medición para conseguir encontrar qué es lo que quieren nuestros clientes.

También conocido como content marketing, nació como necesidad o como respuesta a un problema: internet ha empoderado a los clientes haciéndolos más exigentes y menos receptivos a la publicidad tradicional. Las empresas han entendido que para que sus clientes les escuchen tienen que aportar valor añadido, y la mejor manera es redactando y ofreciendo a su público historias que enganchen.

Pero ¿de qué manera podemos atraer a nuestra audiencia con nuestro contenido y qué puede hacer este por nuestra empresa?

Lo importante y lo que tenemos que tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos es que usemos las redes sociales y los soportes digitales para generación de contenidos de forma selectiva, filtrando la  información que ofrecemos por su calidad y su capacidad de generar interés, es decir, por su relevancia e interés real. El contenido es en sí mismo muy importante, pero su contexto y su sentido implícito o explicito lo es todavía más aun, y si no lo hacemos todo con esa idea, puede que no consigamos nuestros objetivos.

No tiene sentido generar contenidos de forma masificada si con ello no estamos localizando una demanda, creando interés en un colectivo o tratando temas realmente relevantes y de interés. No intentemos crear contenidos poco cualificados. Más vale poco y de calidad, que mucho y falto de interés. No tenemos que obviar el hecho que como empresa, debemos  poseer un alto conocimiento de nuestro cliente: sus deseos, sus posibilidades y sus aspiraciones para poder ofrecerle un contenido de valida, un valor añadido.

De esta manera podemos conseguir una serie de ventajas que podrán ayudar a nuestro negocio:

1- Diferenciación: el marketing de contenidos puede darte ventaja competitiva en un entorno de mercado tan saturado.

2- Credibilidad: generar contenidos cualificados en nuestro sector nos permitirá posicionarnos como expertos ante nuestros clientes, lo que generará confianza de marca.

3- Engagement (conjunto de tácticas encaminadas a motivar nexos sólidos y permanentes con los consumidores): el marketing de contenidos nos ayudará a establecer un vínculo con nuestros clientes que irá más allá de la pura transacción comercial.

4-Tráfico segmentado: si conseguimos ofrecer contenidos de calidad, despertaremos el interés de potenciales clientes, que muy probablemente jamás se hubiesen planteado entrar en nuestra Web.

¿Quieres que te ayudemos a mejorar la relación con tus clientes? No dudes en contactar con Einnova.

Cuatro pilares fundamentales para que tu E-commerce funcione

ecommerce2

El E-commerce es una forma de comercio vinculada a Internet. La red ofrece un gran potencial en términos de beneficios económicos, expansión en el mercado, productividad e innovación para las empresas. Supone, por tanto, intensificar su poder de venta mediante un canal de distribución directo con el cliente, eliminando intermediarios y desarrollando una estrategia de marketing propia. Para los usuarios y consumidores, el comercio a través de Internet aumenta sus opciones en la elección de bienes y servicios.

El pasado año el 31% de las personas que compraron en España lo hicieron a través de internet.

Antes de entrar en materia, recalcaríamos la importancia que tiene el hecho de conseguir generar leads para nuestro e-commece. En marketing, el término lead se refiere a un una persona (cliente potencial) que ha mostrado interés real en algún producto o servicio de nuestra empresa mediante la petición de información, la suscripción a nuestra newsletter, etc. Es importante y necesario para nuestro negocio poder llegar a esos clientes potenciales para poder captar su atención y transformarla en ventas para nuestro negocio. Como estrategias para generar leads encontramos:

  • Estrategias de inbound marketing (entrante): Ayudan a que el cliente encuentre nuestra marca/empresa a través de herramientas como el SEO, nuestra propia página web, los contenidos de nuestro blog y la presencia en redes sociales. Se trata por tanto, de aportar valor a las personas que buscan información sobre un producto o marca, para así transformarlos en leads de nuestro negocio.
  • Estrategias de outbound  marketing (saliente): Consisten en estrategias  basadas en el lanzamiento de mensajes para captar la atención del cliente potencial e intentar generar interés en un producto o servicio. Los recursos utilizados serían anuncios en televisión, en prensa, en páginas web, campañas de email marketing o la organización de eventos orientados a promocionar tu empresa.

Pero, ¿de qué manera podemos conseguir que tu E-commerce funcione y sea rentable?. A continuación te hablaremos de los cuatro pilares fundamentales para que tu E-commerce funcione:

1. Generar tráfico en nuestra web

Tener mucho tráfico no significa que vayamos a tener muchas ventas. Podemos tener muchas visitas, pero lo que nuestra web o E-commerce necesita es tener un tráfico que realmente esté interesado en nuestros productos, servicios y en nuestro mensaje. Dicho de otra manera, tráfico de calidad. Para ello disponemos de varias herramientas que nos ayudarán a generar ese tráfico tan deseado.

  • Tráfico orgánico: Usando técnicas de posicionamiento SEO, la publicación de artículos en blogs o, por ejemplo, la presencia en las redes sociales. Podemos tener varios blogs corporativos en los que crear contenidos que merezcan ser compartidos utilizando títulos llamativos y que despierten interés. Publicar estos contenidos con regularidad nos ayuda a estar presentes en la red, pero ojo! estos artículos deben estar optimizados para que sean encontrados mediante los buscadores.
  • Tráfico comprado: El que conseguimos a través de la compra de banners para publicitarnos  o a través de google adwords. Sería el que pagamos para conseguir esos clics que llevarán a los internautas a nuestra web.
  • Tráfico prestado: Es aquel que se genera a través de nuestros partners, join-ventures, es decir, el que se van a generar a través de otros a cambio de comisiones  o según los acuerdos que hayamos establecido con ellos.

2. Tener presencia on-line

Internet ha evolucionado a pasos agigantados. Hoy día una empresa  no se limita a tener una sola web para su negocio puesto que existe la posibilidad de tener presencia on-line en muchos más sitios. Incrementando nuestra presencia podemos, como hemos mencionado anteriormente, generar más leads y en consecuencia muchos más clientes. Clientes que pueden acabar siendo clientes fieles. ¿Cómo conseguir esa presencia on-line?, usando herramientas externas a nuestra web tales como un blog para crear contenido de forma activa, landing pages (páginas webs específicas para objetivos concretos) y tener presencia en plataformas móviles (nuestra web debe ser perfectamente visible a través de smartphones y tablets).

3. Conversión 

¿Como convertir esos potenciales clientes en clientes fieles?. Para ello utilizaremos estrategias de follow-up o seguimiento para que esos clientes potenciales vuelvan a nuestra web el mayor número de veces posible. Utilizaremos mensajes cargados de valor a la hora de dirigirnos a todos esos internautas que se han acercado a nuestra web mostrando interés a través de nuestras aportaciones en nuestro blog o landing pages. El seguimiento se puede realizar mediante el envío de secuencias de emails, emails más llamadas telefónicas o incluso emails y visitas en persona.

CRO (Conversion Rate Optimization)

Por supuesto, algo muy importante que deberemos tener en cuenta son las necesidades del usuario, qué contenidos necesita, qué funcionalidades son las más útiles y qué prioridad tienen los elementos en una página web. En este caso, hablaríamos de CRO (Conversion Rate Optimization), es decir, el proceso de experiencia de usuario y de compra en nuestro E-commerce/web.

El diseño de nuestra web debe ser desde el principio un diseño centrado en el usuario, pero ¿cómo debe ser?: accesible, que cumpla el principio de la usabilidad, es decir, que sea eficiente, genere satisfacción y sea fácil de utilizar. Que sea intuitiva evitando que los internautas que llegan a nuestra web tengan que pensar, para ello debemos entender la mente del usuario ( sus necesidades y elementos que le influyen para que haga esa acción y no otra).

Otro de los factores importante de la estructuración de nuestra web son los CTA (Call to Action), en otras palabras,  los recursos, herramientas o botones que son llamadas a la acción para el usuario. Mediante una palabra o frase, buscaremos que el usuario o cliente potencial realice una acción determinada, ya sea hacer click en un banner o un botón, realizar una compra, rellenar un formulario, etc.

A continuación daremos algunas recomendaciones sobre cómo deberían ser estos CTA:

Los botones deben ser lo más grandes posibles, siempre que sea coherente con el resto de elementos que componen la interfaz de nuestra web. Son más fáciles de ver y al poderle colocar mayor cantidad de texto legible invita a la acción.

Da espacio a tu CTA. Cuando hay varios elementos en una web, el espacio en blanco ayudará a diferenciarlos del resto. Colócalos above the fold, es decir, que no sea necesario hacer scroll para encontrarlos.

Si quieres ubicar un botón con el que el usuario debe interactuar, intenta que destaque dentro de la composición de tu web. Los elementos básicos para diferenciarlos del resto son la forma y el color. Asegúrate que cambia de color o se produce algún cambio cuando el usuario sitúa el ratón encima, ya que están acostumbrados a ello.

4. La importancia de la analítica web

La analítica web nos ayuda a medir los resultados obtenidos con la estrategia de embudo utilizada para atraer clientes: conseguir tráfico, leads, clientes fieles y finalmente fans de nuestros productos o servicios. Existen diversas herramientas para la analítica web, pero podríamos destacar dos:

  • Google Analytics:  Servicio gratuito de estadísticas de sitios web de Google. Se pueden obtener informes de el seguimiento de usuarios exclusivos, resultados de campañas de marketing, pruebas de versión de anuncios, rendimiento del contenido, análisis de navegación, objetivos y proceso de redireccionamiento o los parámetros de diseño web.
  • Mailchimp: Herramienta a través de la cual se pueden gestionar listas de distribución y campañas de emailing de manera profesional. El sistema permite controlar nuestras campañas y monitorizar los resultados.
  • Otras herramientas podrían ser : Facebook Insights, Hootsuite o Crazyegg.

Si medimos lo que estamos haciendo sabremos que cosas debemos mejorar, por eso es importante medir la generación de tráfico, la captación de leads y la conversión a venta. Sabiendo estos números podremos llevar a cabo actividades y campañas que nos ayuden a mejorar de forma continua y  hacer más rentable nuestro E-commerce.

Por descontado, en Einnova te podemos ayudar a que tu E-commerce funcione y sea rentable, así que no dudes en contactar con nosotros!