Justificación del texto de una web

Seguro que a muchos se os ha pasado por la cabeza nada más ver vuestra página web, que esta, quedaría mucho mejor con un texto justificado. Bien, puede que estéticamente nos parezca que es mejor que el texto de nuestra web aparezca justificado, es decir, perfectamente alienado y encajado e igualado en el tamaño de la página, pero, debemos saber que esta, es una práctica no recomendada, es más, podríamos decir que hasta casi prohibida.

La justificación del texto se utiliza en periódicos, revistas o boletines con el objetivo de crear un ritmo horizontal que guíe a los ojos del lector por la página. Para que el resultado de la justificación del texto sea óptimo intervienen factores como tipo y tamaño de letra, ancho de página, longitud del bloque del texto separación de sílabas o idioma. Por desgracia, en una página web no puede controlarse ninguno de estos aspectos y cuando optamos por un tipo de texto justificado, nos encontramos con el siguiente problema:

B.FT_Just_Rag

Los navegadores no están preparados para justificar textos y no pueden partir palabras, por tanto, como vemos en la imagen, al justificar el texto en nuestra página web se modifica el espacio entre palabras o la partición de estas, lo que nos da como resultado lo que los diseñadores web denominan como “ríos de espacio en blanco”. Estos “ríos de espacio en blanco” son estéticamente perjudiciales y además provocan, aun más dificultades de lectura para aquellos usuarios que ya de por si, tienen problemas de lectura.

Un estudio de la universidad de Wichita (EE.UU) trabajó con dos grupos de usuarios a los que se les dio a leer un texto justificado a ambos lados y otro texto justificado solamente a la izquierda. El estudio demostró que la justificación a ambos lados dificultaba la lectura del texto en la mayoría de los casos. También hay que tener en cuenta que si navegamos por las webs de los principales medios de comunicación a nivel mundial como BBC, New York Times o Financial Times nos daremos cuenta de que en ningún caso se utiliza la justificación del texto a ambos lados o a la derecha y esto se debe a que estos gigantes de la comunicación son perfectos conocedores de los problemas que tiene una incorrecta justificación del texto.

En Einnova trabajamos siempre el diseño web teniendo en cuenta todos estos aspectos para que los textos que aparecen en tu página web resulten fáciles de leer y de entender. Si tienes alguna duda o consulta o crees que podemos ayudarte con el diseño de tu página web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.