Neuromarketing aplicado a la innovación en Retail

En Einnova tenemos claro que el Neuromarketing incremeta tus ventas si lo aplicas innovando en el mundo del Retail. El tiempo nos ha demostrado estadísticamente y con premios que podemos hacer aumentar el volumen de venta de tu negocio.

El pasado Martes tuvimos el placer de asistir a una conferencia en ESADE CREAPOLIS impartida por el Especialista en Marketing, Luís Martinez-Ribes. Esta conferencia llevaba como eje central el neuromarketing aplicado al sector del retail. La verdad es que en Einnova pensamos que fue una experiencia muy provechosa y de la cual se pueden sacar algunos puntos muy provechoso y que pueden ser de mucha utilidad para tu negocio.

El Neuromarleting según Luís Martinez-Ribes

Según este experto en Marketing online y marketing digital en Barcelona, el Neuromarketing puede definirse de diferentes modos, pero, una definición fácil de entender sería decir que “El Neuromarketing es hacer que los clientes elijan nuestro negocio basándonos en las acciones del cerebro”. El cerebro humano trabaja de dos modos completamente diferentes. Por una parte la zona del córtex se encarga de tomar todas las decisiones racionales, es decir, aquellas que son racionales y que planeamos con una determinada antelación.

Por otra parte, y esta es la que nos interesa, encontramos también el sistema límbico. El sistema límbico està formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Este sistema esta relacionado con aspectos como la memoria, las emociones o los sentimientos. En el se encuentran alojadas aquellas decisiones que son irracionales, es decir, que realizamos sin la necesidad de pensarlas para ejecutarlas. Hay estudios que demuestran que entre el 85% y el 95% de las decisiones que tomamos son tomadas de forma inconsciente, es decir, mediante la actuación del sistema límbico.

Aquí es donde entra en escena el Neuromarketing, que no tiene otro objetivo más que el de configurar todas las decisiones que tomamos respecto a nuestro negocio para que puedan satisfacer las decisiones que toma el sistema límbico. Es decir, el objetivo de el Neuromarketing debe ser, satisfacer las decisiones que el cliente toma de forma impulsiva y en muchas ocasiones sin ser consciente de que las toma.

El Neuromarketing aplicado al retail

Seguramente todos hemos escuchado hablar de la disposición de los productos en tiendas de moda. Esta disposición se atiende a decisiones tomadas mediante el sistema límbico. No se vende igual una camisa situada en una percha donde hay muchas mas prendas iguales colocadas, que una camisa puesta en un maniquí donde la vemos perfectamente. Estas decisiones afectan a los sentidos de los potenciales clientes, es decir, atraen al cliente mediante la estimulación de los sentidos como la vista, el tacto o el olfato. A mayor estimulación de los sentidos, más probabilidades de convertir visitantes en clientes tendremos. Por tanto, la disposición de los productos en las tiendas de moda debe realizarse mediante estrategias de neuromarketing.

maniquíesbien

Pero hoy en día tras el “boom” de la tecnología y más concretamente de las compras online, los hábitos de compra de los clientes se han visto manipulados. La venta física cede cada día más terreno a la venta online, por tanto, el e-commerce tampoco se nos debe escapar a la hora de aplicar las técnicas de neuromarketing para persuadir a nuestros clientes.

Algunos estudios nos indican que a día de hoy los teléfonos inteligentes, los smartphone, están presentes en la vida de la mayoría de las personas. En nuestro país casi un 70% de las personas que poseen un teléfono móvil tienen un smartphone. Pero no solo importa el dato de la cantidad de smartphones de los que pudea disponer la gente, sinó, cómo de importante es para los que lo poseen. En estos momentos, en España, el 50% de las personas que tienen en su poder, lo consultan, como mínimo cada hora. Esto nos indica que estos dispositivos han pasado a ser parte de nuestra vida diaria. La gente habla, chatea, consulta y compra con sus teléfonos inteligentes y tabletas. Además el desarrollo de las pantallas táctiles y el diseño de apps han permitido, en cierto modo, dotar a la venta online de la estimulación de otro sentido, el tacto. Esto nos debe permitir estimular mucho más la intención de compra de los usuarios.

¿Cómo vinculamos e-commerce en retail y el neuromarketing?

A la hora de vincular e-commerce y neuromarketing debemos centrarnos en que la experiencia de compra sea estimulante para el usuario. Es decir que lo que vea, le guste y opte por comprarlo. Teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones que el usuario toma se toman de forma inconsciente, es decir, mediante el sistema límbico, debemos innovar en nuestra web o nuestra app como la forma, el diseño o la disposición de nuestros artículos a las decisiones que irracionales que el sistema límbico va a adoptar.

En Einnova llevamos años trabajando el Neuromarketing aplicado a las app y al diseño de páginas web. Desde nuestro punto de vista algunos aspectos fundamentales a la hora de aplicar el Neuromarketing a la realización de una página web:

  • Area de percepción de la página web: El sistema límbico del ser humano busca aquello que le resulta atractivo en un máximo de 3 segundos y si no lo encuentra deja de prestar atención, por tanto, el usuario abandonará la web sin realizar ninguna acción más.
  • Mapa de fijación de la página web: Reforzar las zonas de la página web que más interés despierta a los clientes para así intentar que los clientes tomen decisiones.
  • Puntos de atención de la página web: En una página web es indispensable encontrar 10 puntos de atención para el cliente intentando que cada punto tenga al menos un punto de fijación clave para así poder ofrecerle al usuario lo que busca, lo más rápidamente posible.
  • Zonas de interés de la página web: Otra de las técnicas que aplicamos en Einnova es la de remarcar las zonas de interés de tu página web para que estas resulten lo mas importante posible para el usuario.

En Einnova los números nos dan la razón, aumentando, en todos los casos, las ventas de nuestros clientes. Si estas interesado en aplicar a tu tienda del sector retail la últimas técnicas en neuromarketing, en Einnova podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso.