Salir de la crisis aplicando neuromarketing a la venta online

La gran mayoría de empresas han comprendido que ya no se puede prescindir de una web que te permita vender. Si salimos algun dia de la crisis, será gracias al éxito de la venta on line.

780_377_54965_2a21a4278723f85b230b55776dc40c3cEntrevista a Toni Biada
Director General de Einnova

Somos los primeros en utilizar el neuromarketing

Hay una escena en la magistral Minority Report (Steven Spielberg, 2002), en la que los habitantes de un futuro no muy lejano reciben inputs de publicidad personalizados a través del codigo personal e intransferible de sus retinas. Quizá el inquietante relato de Philip K. Dick no esté tan lejos como podríamos pensar, porque todo aquello que vemos en internet deja huella y este rastro puede ser aprovechado… para bien, por supuesto. Hoy hablamos con Toni Biada, de Einnova, una empresa que aprovecha estas decisiones aparentemente inocuas para crear perfiles de interés.

¿Verdad que está bueno este jamón de jabugo?

Es excelente, pero ¿qué tiene que ver con nuestra entrevista?

Es de uno de nuestros clientes. Les hicimos la weby nos propusimos que su empresa fuera la primera que estuviera en la lista de buscadores cuando se teclean las palabras clave en el Google. De ahí que hayamos incorporado el concepto de “pata negra” a esas páginas que sobresalen, no ya por un tema de calidad o de diseño, sino por su posición en los buscadores.

Estar en las primeras posiciones de los buscadores debe ser importante
Importante, no esencial. Ya no basta con estar en internet, ya no es suficiente tener página web y desarrollar todos aquellos conceptos que ya empiezan a estar superados. La visibilidad se gana estando en las primeras posiciones de cualquier buscador.

Es lógico. Pero no debe ser fácil poder garantizar a un cliente que será la primera referencia en un buscador
Bueno, este es nuestro trabajo, en el que invertimos mucho tiempo y muchas horas de análisis. La idea es ganar visibilidad, así que damos por supuesto que hay que tener una web atractiva, que sea accesible, fácil, que encuentres con facilidad aquello que buscas. Una vez todo esto lo tienes asumido, el trabajo es nuestro. Y la clave está en potenciar unas palabras clave en la web para que esta pueda estar en el posicionamiento deseado por el cliente.

Entiendo. Y así para que, de un modo u otro, aquella persona que busca al cliente lo pueda encontrar con facilidad
Efectivamente. Hemos analizado mucho el comportamiento de la gente que busca a través deGoogle o cualquier otro buscador. Lo que acostumbra a hacer el usuario tipo es poner una palabra, y teclar “aceptar”, para ver que sale.

Y pueden salir 174.590 resultados distribuidos en centenares de páginas
Exacto. Y lo que es evidente es que si el internauta no encuentra aquello que busca en la primera página, no tecleará la segunda o la tercera. No. Lo que hará será escribir una nueva palabra al lado de la anterior para ver si acotando más la búsqueda acaba encontrando aquello que busca.

Y el secreto está en conocer estas claves
Exacto. Aquí lo importante es trabajar bien varias palabras clave que te coloquen entre las primeras entradas del buscador, y así, el internauta pueda encontrar con facilidad aquello que está buscando.

Aquello que era una parte del proceso de búsqueda en internet, pues, ya se ha sofisticado
Por supuesto. Cada día millones de personas de todo el mundo buscan en internet información, y aquello que era novedoso hace unos años, ya no lo es. La red es una poderosísima arma en todos los sentidos, así que hay que aprovecharla para sacar el máximo rendimiento.

En la introducción de esta entrevista hemos mencionado la película “Minority Report”. Creo que lo que se cuenta en esta película tiene mucho que ver con este concepto que utilizan, el “neuromarketing”.
Bueno, es un concepto que proviene de esta misma dinámica que le comentaba de utilizar internet como un instrumento lleno de posibilidades. En este caso, por ejemplo, se trata de ver las tendencias del comprador que utilitza internet a través de las decisiones que toma según la posición, el lugar de cada producto en la página y otros factores.

Sin duda, debe influir. Todos sabemos la importancia que tienen los productos situados en una estantería u otra de una gran superficie
Pues en internet sucede exactamente lo mismo. Veamos un ejemplo. Cuatro productos análogos que pertenecen a marcas distintas. La idea es que si los colocamos en una misma página y los hacemos rotar periódicamente, es decir, uno de ellos está en primer lugar, a la izquierda de la pantalla, luego lo colocamos en medio, luego a la derecha, las decisiones de los compradores cambian.

Curioso, ¿no?

La mente tiende a fijarse en lo primero que encuentra a la izquierda, por un tema educacional. Así que el primer producto, el que está situado a la izquierda es escogido el triple de veces que el que está a la derecha, en segunda posición, y por supuesto, que el resto de productos. Da igual qué producto sea: el comprador tiene tendencia a comprar el primero.

Por esta regla de tres, pues, aquellas culturas que leen de derecha a izquierda, el criterio será al revés. Es decir, el producto más escogido será el de la derecha de la página
Pues si, claro. Está demostrado que es así.

Volvamos al tema del neuromarketing. Su compañia se atribuye, con orgullo la exclusiva de aplicar este concepto
Sí, de momento, sí. Que yo sepa, no hay otros que utilicen esta técnica. Y la idea es tratar de encontrar las frases que todos utilizamos cuando queremos encontrar algo en internet… No sé, por ejemplo: está demostrado que la mayoria de nosotros utilizamos frase únicas.

¿A qué se refiere?
Pues a que el 89% de la gente no repite la misma frase para encontrar una web concreta. Y si quiere otro dato, que dos personas hayan puesto la misma frase en un periodo digamos de un mes, sólo es del 6%. Y este porcentaje se divide por tres, al sólo 2% si tres personas, en el periodo de un mes ponen en el buscador una frase.

Hay pues, una cierta complejidad en todo ello
En realidad, hay muchos datos que nos permiten mejorar la ubicación del producto en la web: el tráfico de los mouses en cada página, por ejemplo. La parte central izquierda tiene mucho tráfico, luego la que está en la parte superior a la izquierda, luego, la que está al centro y la derecha. Y en general, las zonas inferiores tienen much poco tráfico.

También dependerá de lo que pongamos, ¿no?
Eso es. Podemos aprovechar todo eso para optimizar la distribución del contenido de la web, y para que los consumidores tomen la decisión de comprar más…

Muy bien. Hablemos de otros retos, no sé, facilitar la compra on line
Es cierto. Aún no se ha llegado a explotar al máximo esa faceta. Pero hay muchos otros temas, como por ejemplo, el Código QR, que también va incorporándose a este mundo, y que pueden ayudar a mejorar el concepto que tenemos de la web de venta.

¿Y en qué consiste?
Este código, adaptado a los distintos sistemas para telefonía móbil, nos permite descargarnos los datos de nuestro interlocutor, y no sólo su nombre, teléfono, el correo, su tarjeta de visita, sino también su página web. Como ve, pues, esto ya no es el futuro. Es el presente.

Da la sensación que sus clientes tienen que ser grandes empresas
En realidad, la gran mayoria de nuestros clientes son Pimes, pero también autónomos, pequeños negocios que han comprendido que ya no se puede prescindir de una web que te permita vender. Si salimos algun dia de la crisis, será gracias al éxito de la venta on line. Y sigo insistiendo, si se quiere una web “pata negra” deberia contar con nosotros para que se le hagamos.

Entrevista Toni Biada en feedbacktoday.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *