Llega el Marketing Olfativo

La tecnología evoluciona y lo hace cada vez más rápido. Habíamos hablado con anterioridad de las técnicas más revolucionarias del Marketing como el Neuromarketing, que busca persuadir al usuario mediante acciones que afectan al subconsciente humano. Como siempre las grandes empresas tecnológicas intentan ir siempre un paso más allá y esta vez el resultado ha sido francamente sorprendente.

La compañía Japonesa ChatPerf ha diseñado un accesorio para dispositivos móviles Apple, que permite a los usuarios enviar y recibir olores a los usuarios. Este dispositivo, que hasta ahora es tan solo un prototipo, se puede conectar al dock de los Iphone y permite recibir olores o programar para que estos sean liberados a través de una aplicación que ha sido diseñada para esto. Entre los usos que se le pueden dar a esta nueva tecnología encontramos el poder despertar con un olor determinado o también percibir determinados olores cuando jugamos a videojuegos. Aunque de momento esto solo es un prototipo, la empresa ChatPerf está completamente decidida a lanzar este producto al mercado.

Pero este no es único dispositivo inventado que permite recibir o enviar olores mediante nuestro móvil. La empresa Vapour Comunications nos traen otro dispoitivo que permite mediante una connexión bluetooth y una aplicación oTraks enviar nada menos que los olores que nos rodean. Aunque también se trata de un prototipo, ya hace más de un año que están trabajando en el y hasta el momento ya es capaz de enviar diferentes olores de café. Este dispositivo funciona con 4 unidades independientes que son capaces de crear olores mediante unos pequeños cartuchos que contienen en su interior.

oPhone

La incursión de estas nuevas tecnologías en el mundo del Marketing, abre una gran infinidad de puertas a la hora de persuadir al usuario. Hasta ahora, en el mundo del comercio y del marketing digital conseguíamos convertir usuarios en clientes mediante técnicas que intentaban hacer efecto principalmente a sentidos como la vista o incluso el oído.

Más tarde aparece de forma revolucionaria el Neuromarketing, que tiene como objetivo la persuasión del usuario mediante acciones que afectan a la parte del cerebro humano que rige las acciones que se toman de forma irracional. En este sentido, la aparición de este tipo de tecnologías que permiten el envío y recepción de olores pueden significar un importante impulso, ya que al igual que el Neuromarketing, pueden ayudar a convertir al usuario en cliente mediante el estimulo de sensaciones que pueden provocar la percepción de estos olores.

Hoy en día, hay estudios que demuestran que por ejemplo una web de comida que se anuncie a determinadas horas del día en las que la gente es más propensa a tener hambre, tiene muchas más posibilidades de convertir usuarios en clientes que si lo hace durante determinadas horas en las que la gente no es tan propensa a tener hambre. En este sentido imaginemos por un momento que a un anuncio de un restaurante hecho en una franja horaria en la que la gente suele tener hambre, le podamos añadir además, un exquisito y apetitoso olor a comida que llegaría al olfato del usuario ¿no creéis que ayudaría a conseguir más clientes?

Aunque de momento esta tecnología sea tan solo un prototipo, es posible que le espere un futuro prometedor en cuanto a ser aplicada para fines comerciales o de marketing.