Evita que Google Penalice Tu Web con el Diseño Responsive

web_design_by_74studio-d5iwaet

Seguro que a lo largo de estas últimas semanas, has recibido el mensaje en Google Webmaster Tools avisándote de que debes solucionar los problemas de usabilidad móvil de tu página web. Y es que, el comercio electrónico a través de dispositivos móviles se ha disparado en poco más de un año y por eso Google ha dicho que ya no quiere esperar más para exigir a sus usuarios que sus webs sean «responisve design»  o lo que es lo mismo, adaptadas para que los usuarios puedan navegar desde dispositivos móviles.

Actualización Algorítmica para el día 21 de Abril

Según lo publicado en su blog, Google afirma que será el día 21 de Abril la fecha límite para que una web no tenga «responsive design»  sin ser penalizada y por tanto perder posiciones. Esta información no debe sorprendernos, ya que, es sabido por todos, la predilección que Google tiene por las páginas web con mayor usabilidad y también que el diseño móvil puede ser un factor relevante para el posicionamiento web.

La diferencia es que en esta ocasión, Google deja claro que el «responsive design» deja de ser un factor relevante para pasar a ser un factor fundamental y que el riesgo que se asume al no implementar este diseño puede llegar a ser muy elevado o incluso provocar que la web desaparezca de los resultados de Google. Y ya se sabe, nos guste o no, hoy en día no aparecer en Google es peor que no existir…

Para los propietarios de páginas web o web masters más curiosos, Google ha puesto a disposición esta herramienta que permite tener una valoración sobre la experiencia que ofrece nuestra página web a las usuarios que navegan con dispositivos móviles

Adelantate y Evita ser Penalizado

Como Web Masters, nuestro consejo es que te adelantes a esta actualización algorítmica, si ya tienes una web adaptada para dispositivos móviles revisa posibles correcciones que Google te indique en la herramienta que hemos comentado anteriormente. Si todavía no tienes tu web adaptada a la navegación con dispositivos móviles, adelántate a la actualización algorítmica y intenta estar preparado para cuando esta llegue. Por todos es sabido que cuando Google te impacta con alguno de sus cambios algorítmicos, cuesta mucho trabajo recuperar el tráfico anterior al impacto.

Claves para un buen «diseño responsive»:

  • Ten en cuenta todas las resoluciones de pantalla: Este es un punto fundamental, no caigamos en la tentación de diseñar una web responsive que solo se vea bien en los principales dispositivos. Nuestra web debe ser usable en TODOS los dispositivos sin excepción.
  • El tamaño sí que importa: En este caso hablamos del tamaño de la letra como factor importante para un diseño responsive correcto y es que a Google no le gusta que sus usuarios tengan que dejarse los ojos en su móvil para poder leer en tu página web.
  • Optimiza el peso de tus imágenes: Ya sabemos lo que nos duran los «megas» de navegación de nuestras tarifas, por eso evita que tu página tarde demasiado en cargarse y para esto, lo mejor es optimizar el peso de las imágenes
  • Copia el funcionamiento de una App: Normalmente una App es sinónimo de optimización de recursos y buena usabilidad. Por eso intenta que tu web funcione de forma parecida a una App para móvil

Si quieres que te ayudemos a diseñar tu web adaptada a móviles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Einnova llevamos 18 años trabajando el diseño web.