10 claves SEO para saber si deberías cambiar las URL de tu sitio web

En el primer día del eShow Barcelona participé en un #ecoffee con personas con ganas de aprender «Cómo y cuándo cambiar las URL de un site para mejorar el SEO«.

Un rápido resumen de 10 puntos de lo que hablamos:

  1. Utilizar una página de error personalizada y útil incluso antes de plantearse una redirección. ¿Hay páginas que no encuentra Google en tu sitio?
  2. Verificar que una palabra clave se corresponda a una URL. Se comentaron experiencias en ámbito geográfico y idiomas. Lo óptimo es que cada idioma use sus palabras clave correspondientes y se ubique en su ámbito geográfico correspondiente. Ejemplo propuesto: es.dominio.com/coche/ en español en españa, ca.dominio.com/cotxe/ catalan en en españa, uk.dominio.com/car/ inglés en inglaterra, www.dominio.com/en/car/ inglés internacional,  www.dominio.com/es/coche/ español internacional.
  3. Evitar las redirecciones con código javascript permanentes ya que estan penalizadas por Google.
  4. Si evitamos una redirección se gana velocidad.  Puedes sugerir contenido o cambiar el contenido en vez de usar una redirección. Hay plataformas ecommerce  y gestores de contenidos que permiten mostrar contenidos distintos en una URL sin necesidad de usar redirecciones.
  5. Configurar redirecciones desde cabeceras HTTP desde el servidor web o aplicación web seria lo más recomendable si finalmente lo decidimos hacer. Ejemplo: Redirect 301 /old.html http://www.dominio.com/nueva/
  6. La pérdida de textos de los enlaces que recibe una página es la pérdida de información de valor para ser relevante en Google.
  7. Cambiar los enlaces hacia la URL definitiva. Por lo menos los internos, y si puedes esforzarte, pedir a los que te enlazan que también los cambien.
  8. Usar la redirección para evitar la duplicación de contenidos puede valer la pena, aunque hay distintas opciones. Casos: Redirect www no www, / /index.html, rel=canonical, ámbito geográfico, etc.
  9. No se recomienda redirigir la página inicial a una carpeta. Es más probable recibir enlaces a la raiz, aprovéchate de ello y no hagas perder velocidad al usuario. Una página inicial está elaborada de un modo muy distinto a una categoria.
  10. ¿Se puede garantizar el mismo posicionamiento cuando se cambia de dominio? Si cambian los contenidos puede ser un buen momento para aprovechar lo bueno y mejorar lo malo. Aquí si que hay debate. Algunos nos quedamos un rato más y al fin Chus, de la organización, nos echó 😉

Con un tema tan técnico es difícil que sea un foro dónde haya debate. Mi impresión después de mi primera participación en un #ecoffe, es que te hacen muchas preguntas y que las respuestas que das les llevan aún a más dudas.  «Pide a 2 SEOs y tendrás 3 opiniones distintas»

Aunque estos 45 minutos fueron productivos, me gustaría que comentarais vuestras experiencias.

Muchas gracias a todos por participar,
Jordi Rosell

12 comentarios
  1. Bárbara Moragues
    Bárbara Moragues Dice:

    Gran resumen! Toda la razón tienes Jordi, en que nos falto tiempo.. pero esta bien quedarse con el gusanillo de algo más! 😉
    Por ejemplo, una duda que me surge y se me olvido comentar en el ecoffee es el hecho de ¿cómo valora Google el hecho de que trabajes con una versión de prueba en la red?
    Me refiero a que si los programadores trabajan en una versión de prueba colgada en internet… ¿esto Google lo ve? y más importante aún… ¿Lo entiende como distintas URLs, mismo contenido?
    Por lo demás, un placer estar rodeada de profesionales del sector y contrastar acciones a la vez que compartíamos experiencias.
    Espero volvamos a coincidir en otro evento marketininano! 😉

  2. almu
    almu Dice:

    Preguntas y respuestas profesionales de aquellas que dices ahhh!!! pero entonces … nueva pregunta y nueva respuesta con la que tienes ganas de salir corriendo para aplicarla en tu caso :-). Excelente #ecoffe y excelente Jordi Rosell

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Tal cómo comentamos en la feria eShow, algunas veces vale la pena cambiar URLs para mejorar el SEO. […]

Los comentarios están desactivados.