Historial de cambios del algoritmo de Google para el posicionamiento web

El posicionamiento en buscadores – también llamado SEO- es cada día más importante para lograr buenos resultados en Internet. Estar en la red no es suficiente, es necesario aparecer entre los primeros en las búsquedas de Google. ¿Pero cómo hacerlo? Einnova te puede ayudar a alcanzar ese objetivo. Einnova tiene experiencia probada y pueden mostrar resultados en posicionamiento en buscadores. Es un especialista en posicionamiento en buscadores, que  te ofrece una estrategia íntegra de marketing online que combina todos los elementos clave.

Aclaremos el concepto: se denomina posicionamiento en buscadores a todas las técnicas encaminadas a mejorar los resultados de búsquedas en los principales buscadores, fundamentalmente Google, puesto que es con diferencia el líder del mercado de buscadores. Si bien la mayoría de los cambios que hace Google son menores, cada pocos meses lanza un gran actualización algorítmica que afectan a los resultados de búsqueda de forma significativa.

¿Te gustaría entender cómo funciona Google? Para hacerse una idea de la magnitud de dicha tarea, cada año Google cambia su algoritmo de búsqueda de hasta 500 a 600 veces. Para las personas que realizan tareas de posicionamiento en buscadores, conocer estas actualizaciones de Google te pueden ayudar a explicar los cambios en las clasificaciones y el tráfico orgánico de la web.

A continuación te ofrecemos una lista de los principales cambios algorítmicos que supusieron los mayores impactos en la búsqueda. Es el historial de las actualizaciones de Google en los tres últimos años recopilado por Einnova:

 

 

Google. Expansión de Knowledge Graph, 04 de diciembre 2012

Google ha añadido la funcionalidad de gráficos para consultas que no sean en inglés, incluyendo español, francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano. Esta actualización era “más que un simple traducción” y ha añadido capacidades de KG mejoradas.

Google. Panda #22, 21 de noviembre 2012

Después de algunas señales mixtas, Google confirmó la actualización de Panda #22, que parece haber sido sólo de datos. Esto se produce justo después de una actualización mayor, pero no identificada alrededor del 19 de noviembre.

Google. Panda #21, 05 de noviembre 2012

Google lanzó su actualización de Panda #21, aproximadamente 5 semanas y media después del Panda #20. Esta actualización se informó al ser más pequeña, oficialmente impactando al 1,1% de las consultas en inglés.

Google. Page Layout #2 – 09 de octubre 2012

Google anunció una actualización de su algoritmo de Page Layout original en enero, dirigido a páginas con demasiada publicidad sobre el pliegue. No está claro si se trataba de un cambio de algoritmo o una actualización de datos al estilo de Panda.

Google. Penguin #3 – 05 de octubre 2012

Después de sugerir que la próxima actualización del Penguin sería importante, Google lanzó una actualización menor de los datos del Penguin, lo que afecta “al 0,3% de las consultas”. La actualización de numeración del Penguin se reinicia, similar a Panda – Esta fue la tercera versión del Penguin.

Google. Agosto / Septiembre 65-Pack – 04 de octubre 2012

Google publicó su lista mensual (¿bimensual?) de los puntos destacados de búsqueda. Las 65 actualizaciones para agosto y septiembre incluyeron 7 resultados SERPs, una expansión del Knowledge Graph, actualizaciones de cómo la “calidad de la página” se calcula, y los cambios en cómo se determinan los resultados locales.

Google. Actualización de Exact-Match Domain (EMD) – 27 de septiembre 2012

Google anunció un cambio en la forma en que estaba manejando el Exact-Match Domain (EMD). Esto llevó a la gran devaluación, la reducción de la presencia de EMD en los datos MozCast establecidos en más del 10%. La versión oficial es que este cambio impactó al 0,6% de las consultas (por volumen).

Google. Panda #20 – 27 de septiembre 2012

Superponiendo la actualización de EMD, una actualización lanzada de Panda bastante mayor (algoritmos + datos), afectando oficialmente al 2,4% de las consultas. Se optó por empezar a nombrar actualizaciones Panda (esto fue el día 20).

Google. Panda 3.9.2 – 18 de septiembre 2012

Google lanzó otra actualización de Panda, que parece haber sido sólo de datos. La clasificación de flujo era moderada, pero no a la par con una actualización del algoritmo a gran escala.

Google. Panda 3.9.1 – 20 de agosto 2012

Google lanzó una nueva actualización de los datos de Panda, pero el impacto parece ser bastante pequeño. Dado que la serie Panda 3.0 se quedó sin números en el 3,9, la nueva actualización se denominó 3.9.1.

Google. 7 Resultados SERPs – 14 de agosto 2012

Google hizo un cambio significativo en el Top 10, limitándola a 7 resultados para muchas consultas. Una investigación mostró que este cambio se desplegó a lo largo de un par de días, el impacto final fue sobre el 18% de las palabras clave en las que se realizó el seguimiento de prueba.)

Google. Penalización DMCA – 10 de agosto 2012

Google anunció que comenzaría a penalizar a los sites con violaciones de derechos de autor de repetición, probablemente a través de peticiones de derribo DMCA.

Google. Junio / Julio 86-Pack – 10 de agosto 2012

Después de un paréntesis de verano, la Search Quality Highlights de junio y julio se desplegó en una mega-post. Cambios importantes incluyeron datos de Panda y renovación de algoritmos, un mejor ordenamiento del rango de funciones, un impulso del ranking de “fuentes confiables”, y los cambios en la agrupación del site.

Google. Panda 3.9 – 24 de julio 2012

Un mes después del Panda 3.8, Google lanzó una actualización del nuevo Panda. Los rankings fluctuaron durante 5-6 días, aunque no diariamente era lo suficientemente alto como para destacar. Google afirmó que aproximadamente un 1% de las consultas se vieron afectadas.

Google. Link Warnings – 19 de julio 2012

En una repetición de marzo / abril, Google envió un gran número de Link Warnings no naturales a través de Google Webmaster Tools. En un completo giro sobre sí mismo, anunció entonces que estos nuevos Link Warnings, en realidad no podían representar un serio problema.

Google. Panda 3.8 – 25 de junio 2012

Google lanzó otra actualización de datos de Panda, pero esto parecía ser sólo de datos (sin cambios de algoritmo) y tuvo un impacto mucho menor que Panda 3.7.

Google. Panda 3.7 – 08 de junio 2012

Google lanzó una nueva actualización de datos de Panda, alegando que menos del 1% de las consultas se verían afectadas. La fluctuación del Ranking de datos sugiere que el impacto fue mucho mayor que las actualizaciones Panda anteriores (3.5, 3.6).

Google. Mayo 39-Pack – 07 de junio 2012

Google lanzó su Search Highlights mensual, con 39 actualizaciones en mayo. Los principales cambios incluyeron mejoras del Penguin, una mejor detección del link-scheme, los cambios en la reescritura de title/snippet, y actualizaciones de Google News.

Google. Pinguin 1.1 – 25 de mayo 2012

Google lanzó su primera actualización de datos específica después de la actualización de algoritmo de Penguin. Esto confirmó que los datos de Penguin se están procesando fuera del índice de búsqueda principal, al igual que los datos de Panda.

Google. Knowledge Graph – 16 de mayo 2012

En un paso importante hacia la búsqueda semántica, Google comenzó el despliegue de Knowledge Graph, una pantalla de SERP integrada que facilita objetos adicionales acerca de ciertas personas, lugares y cosas.

Google. Abril 52-Pack – 04 de mayo 2012

Google publicó detalles de 52 actualizaciones en abril, incluyendo los cambios que se ataban a la actualización de Penguin. Otros puntos destacados incluyeron un 15% del índice “base”, paginación de manejo mejorada, y una serie de cambios en los links de los sites.)

Google. Panda 3.6 – 27 de abril 2012

Apenas una semana después del Panda 3.5, Google lanzó una nueva actualización de datos de Panda. Las implicaciones de esta actualización no estaban claras, y parecía que el impacto fue relativamente pequeño.

Google. Penguin – 24 de abril 2012

Después de semanas de especulaciones sobre una penalización de una “sobre-optimización”, Google finalmente lanzó el “Webspam Update”, que fue poco después apodado “Penguin”. Penguin ajustó una serie de factores de spam, relleno de palabras clave, y supuso un impacto estimado de un 3,1% de las preguntas en inglés.

Google. Panda 3.5 – 19 de abril 2012

En medio de una semana de mucho trabajo para el algoritmo, Google lanzó silenciosamente una actualización de datos de Panda. Una combinación de cambios hizo que el impacto fuera difícil de medir, pero esto pareció ser una actualización bastante rutinaria con un impacto mínimo.

Google. Parked Domain Bug – 16 de abril 2012

Después de que varios webmasters informaran de ranking shuffles (aleatoriedad en los posicionamientos), Google confirmó que un error en los datos habían llevado a algunos dominios a ser erróneamente tratados como dominios aparcados (y por tanto devaluados). Esto no fue un cambio intencionado de algoritmo.

Google. Marzo 50-Pack – 03 de abril 2012

Google publicó otra serie de aspectos más destacados de actualización, que cubrió 50 cambios en marzo. Estos incluyen la confirmación de Panda 3.4, los cambios en el ancla del texto “scoring”, las actualizaciones de la búsqueda de imágenes, y los cambios en cómo las consultas con intenciones locales se interpretan.

Google. Panda 3.4 – 23 de marzo 2012

Google anunció una nueva actualización de Panda, esta vez a través de Twitter, de que la actualización se desplegaba. Sus declaraciones públicas calcularon que el Panda 3.4 había afectado aproximadamente a un 1,6% de los resultados de búsqueda.

Google. Search Quality Video – 12 de marzo 2012

Esto no fue una actualización de algoritmo, pero Google publicó una punto vista poco común a las búsquedas de calidad. Para cualquier persona interesada en el algoritmo, el vídeo ofrece una gran cantidad de contexto tanto de los procesos de Google y sus prioridades. También es una oportunidad de ver a Amit Singhal en acción.

Google. Panda 3.3 – 27 de febrero 2012

Google lanzó otra actualización del Panda, que parecía ser relativamente menor. Esto se produjo tan sólo 3 días después del primer aniversario del Panda, una esperanza de vida sin precedentes para una anunciada actualización.

Google. Febrero 40-Pack (2) – 27 de febrero 2012

Google publicó una segunda serie de la “búsqueda de calidad de destacados” al final del mes, haciendo más de 40 cambios en febrero. Los cambios notables incluyeron las actualizaciones de la búsqueda múltiple de imágenes, múltiples actualizaciones “refrescantes” (incluyendo la eliminación gradual de 2 bits antiguos del algoritmo), y una actualización del Panda.

Google. Venice – 27 de febrero 2012

Como parte de su actualización mensual, Google mencionó el nombre de código “Venice”. Esta actualización local parecía localizar resultados orgánicos más agresivamente, e integraba mejor los datos de búsqueda local. La hora exacta de su puesta en marcha no estuvo clara.

Google. Febrero 17-Pack – 03 de febrero 2012

Google lanzó una nueva ronda de la “búsqueda de calidad de destacados” (17 en total). Muchos relacionado con la velocidad, la frescura y corrección ortográfica, pero un anuncio importante fue la mayor integración del Panda en el índice de búsqueda principal.)

Google. Ads Above The Fold – 19 de enero 2012

Google actualiza sus algoritmos de diseño de página para devaluar sites con demasiado espacio publicitario por encima del pliegue (fold). Se sospechaba previamente que un factor similar estaba en juego en Panda. La actualización no tenía nombre oficial, aunque se hace referencia como “Heavy Top” por algunos SEOs.

Google. Panda 3.2 – 18 de enero 2012

Google confirmó una actualización de datos del Panda, aunque sugirió que el algoritmo no había cambiado. No estaba claro cómo encajó esto en el esquema del “flujo” de Panda con las actualizaciones de datos más frecuentes.

Google. Búsqueda + Your World – 10 de enero 2012

Google anunció un cambio radical en la personalización – empujar agresivamente los datos sociales y perfiles de usuario de Google+ en SERPs. Google también agregó un nuevo botón, importante para cerrar la personalización.

Google. Enero 30-Pack – 05 de enero 2012

Google anunció 30 cambios con respecto al mes anterior, incluyendo la detección de búsqueda de imágenes de destino de páginas, los enlaces de sites más pertinentes, más fragmentos enriquecidos, y las mejoras relacionadas con la consulta. La línea entre una “actualización de algoritmo” y un “rasgo” (“feature”) se hizo un poco más borrosa.

Google. 10 de diciembre-Pack – 01 de diciembre 2011

Google describe un segundo conjunto de 10 actualizaciones, anunciando que estos posts pueden llegar todos los meses. Las actualizaciones incluidas suponen mejoras relacionadas con la consulta, detección de dominio aparcado, la frescura de búsqueda de blogs y la frescura en la búsqueda de imágenes. Las fechas exactas de cada actualización no fueron proporcionadas.

Google. Panda 3.1 – 18 de noviembre 2011

Después del Panda 2.5, Google entró en un período de “Panda Flux” donde las actualizaciones comenzaron a suceder con más frecuencia y eran relativamente menores. Algunos analistas de la industria llamaron a la actualización 11/18 3.1, a pesar de que no había versión 3.0 oficial.

Google. Pack de 10 Actualizaciones – 14 de noviembre 2011

Esto fue un poco inusual. En un intento de ser más transparente, Matt Cutts publicó un post con 10 actualizaciones de algoritmo recientes. No está claro cuál era la línea de tiempo, y la mayoría eran pequeñas actualizaciones, pero sí señaló un cambio en la forma en que Google comunicaba sus cambios de algoritmo.

Google. Freshness Update – 03 de noviembre 2011

Google anunció que un cambio de algoritmo de “freshness” (refrescar) tendría un impacto de hasta el 35% de las consultas (casi 3 veces el impacto declarado públicamente del Panda 1.0). Al principio, esta actualización afectó sensiblemente al tiempo en los resultados, pero marcó un énfasis mucho mayor en el contenido reciente.

Google. Query Encryption – 18 de octubre 2011

Google anunció que encriptarían las consultas de búsqueda, por razones de privacidad. Por desgracia, esto supuso la interrupción de los datos orgánicos de referencia de las palabras clave, volviendo a algún tráfico orgánico. Este número aumentó en las semanas siguientes al lanzamiento.

Google. Panda “Flux” – 05 de octubre 2011

Matt Cutts twitteó lo siguiente: “contar con algún flujo conexo del Panda en las próximas semanas” y dio una cifra de “~ 2%”. Otras actualizaciones menores del Panda ocurrieron el 3 de octubre, 13 de octubre, y 18 de noviembre.

Google. Panda 2.5 – 28 de septiembre 2011

Después de más de un mes, Google lanzó otra actualización del Panda. Los detalles específicos de lo que cambió no estaba claro, pero algunos sites avisaron de grandes pérdidas.

Google. 516 Actualizaciones de algoritmo – 21 de septiembre 2011

Esto no fue una actualización, pero fue una revelación sorprendente. Eric Schmidt (CEO de Google) dijo al Congreso que Google hizo 516 cambios en 2010. ¿Cual fue la verdadera sorpresa? Que los expertos evaluaron más de 13.000 actualizaciones…

Google. Pagination Elements – 15 de septiembre 2011

Para ayudar a solucionar los problemas de duplicación y rastreo creado por la paginación, Google presentó el rel = “next” y rel = “prev”, como atributos de enlace. Google también anunció que mejoró la consolidación automática y canonización de “Ver todas” las páginas.

Google. Ampliado Sitelinks – 16 de agosto 2011

Después de experimentar durante un tiempo, Google lanzó oficialmente sites de enlaces ampliados, con mayor frecuencia para las consultas de marca. Al principio, se trataba de 12 paquetes, pero Google pareció limitar la ampliación de los sites de enlaces a 6 poco después de la puesta en marcha.

Google. Panda Goes Global (2.4) – 12 de agosto 2011

Google lanzó Panda a nivel internacional, tanto en las consultas en inglés a nivel mundial y las consultas que no estaban en inglés, a excepción del chino, japonés y coreano. Google informó que esto impactó a un 6-9% de las consultas en los países afectados.

Google. Panda 2.3 – 23 de julio 2011

Los chateros webmasters sugirieron que Google lanzaría una nueva actualización. No estaba claro si factores nuevos se introdujeron, o se trataba simplemente de una actualización de los datos de Panda y los factores de clasificación.

Google. Google+ – 28 de junio 2011

Después de una serie de fracasos con los medios sociales, Google lanzó un fuerte ataque a Facebook con Google +. Giraba en torno a los círculos de Google+ para compartir contenido, y se integró perfectamente en productos como Gmail. Los primeros afiliados no tardaron en llegar, y en 2 semanas Google+ alcanzó 10 millones de usuarios.

Google. Panda 2.2 – 21 de junio 2011

Google continuó actualizando el Panda afectados por los sites y los datos, y la versión 2.2 fue reconocida oficialmente. Las actualizaciones de Panda se produjeron por separado de la página principal y no en tiempo real, que recuerda a los primeros cambios en Google Dance.

Google. Schema.org – 02 de junio 2011

Google, Yahoo y Microsoft anunciaron conjuntamente el apoyo a un enfoque consolidado para datos estructurados.También crearon una serie de nuevos “esquemas”, en un aparente intento por avanzar hacia los resultados de búsqueda aún más ricos.

Google. Panda 2.1 – 09 de mayo 2011

Inicialmente llamado “Panda 3.0”, Google pareció lanzar una nueva ronda de cambios. Estos cambios no fueron narrados en detalle por Google y parecieron ser relativamente menores.

Google. Panda 2.0 – 11 de abril 2011

Google lanzó la actualización de Panda a todas las consultas de inglés en todo el mundo (que no se limitan a países de habla inglesa). Nuevas señales también se integraron, incluyendo datos sobre los usuarios de sites bloqueados a través de las SERPs directa o el navegador Chrome.

Google. El botón +1 – 30 de marzo 2011

En respuesta a la competencia por las principales redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter, Google lanzó el botón +1 (justo al lado de los resultados de enlaces). Al hacer clic en +1 permite a los usuarios influir en los resultados de búsqueda dentro de su círculo social, a través de los resultados, tanto orgánicos como de pago.

Google. Panda / Farmer – 23 de febrero 2011

Una actualización del algoritmo principal golpeó fuerte a los sites, afectando hasta a un 12% de resultados de búsqueda (un número que vino directamente proporcionado de Google). Panda parecía acabar con el contenido fino, las granjas de contenidos, sites con altas proporciones de anuncio a contenido (ad-to-content), y una serie de problemas de calidad.

Google. Attribution Update – 28 de enero 2011

En respuesta a los casos de alto perfil de spam, Google lanzó una actualización para ayudar a ordenar mejor la atribución de contenidos y los “stop scrapers”. Según Matt Cutts, esto afectó a aproximadamente el 2% de las consultas. Fue un precursor claro para las actualizaciones del Panda.

Google. Penalización a Overstock.com – Enero 2011

En un raro giro de eventos, unas sombrías prácticas en el SEO por parte de Overstock.com dio lugar a una penalización pública de Google. JCPenney fue también golpeado con una multa en febrero por un mal comportamiento similar. Ambas situaciones representan un cambio en la actitud de Google y anunció la actualización del Panda.

Google. Social Signals – Diciembre de 2010

Google y Bing confirmaron que utilizan Social Signals (señales sociales) en la determinación de clasificación, incluidos los datos de Twitter y Facebook. Matt Cutts confirmó que se trataba de un fenómeno relativamente nuevo para Google, aunque muchos SEOs habían sospechado desde hacía tiempo que iba a suceder.

Google. Negative Reviews – Diciembre de 2010

Después de una exposición en el New York Times sobre cómo el site de e-commerce DecorMyEyes fue clasificado a través de las Negative Reviews (críticas negativas), Google hizo un movimiento raro y ajustó el algoritmo para sites objetivos usando tácticas similares.

Google. Instant Previews – noviembre de 2010

Un icono de lupa apareció en los resultados de búsqueda de Google, permitiendo a los visitantes de búsqueda ver rápidamente una vista previa de las páginas de destino directamente desde SERPs. Esto marcó un nuevo enfoque de Google en las páginas de destino de calidad, diseño y facilidad de uso.

Google. Google Instant – Septiembre 2010

Ampliando Google Suggest, Google Instant lanzado, se estaba escribiendo los resultados de búsqueda como una consulta. Casi se generó una combustión espontánea en las SEOs de todas partes, sin embargo, finalmente, se dieron cuenta de que el impacto fue bastante pequeño.

Google. Brand Update – Agosto 2010

Aunque no es una actualización del algoritmo tradicional, Google comenzó a permitir el mismo dominio a aparecer varias veces en un SERP. Anteriormente, los dominios se limitaban a los uno o dos listados, o un listado con los resultados en sangría.

Google. Caffeine (Rollout) – Junio 2010

Después de meses de pruebas, Google terminó el despliegue de la infraestructura de Caffeine. La Caffeine no sólo impulsó velocidad pura de Google, sino que también supuso un rastreo y una indexación integrada trabajando mucho más estrechamente, lo que (según Google) supuso un índice más refrescante del 50%.

Google. May Day – May 2010

A finales de abril y principios de mayo, los webmasters habían notado caídas significativas en su larga cola de tráfico (long-tail traffic). Matt Cutts confirmó más tarde que May Day fue un cambio de algoritmo que impactó en la larga cola. Los sites con contenido de gran envergadura parecían estar especialmente afectados, presagiando la actualización del Panda.

Google. Google Places – Abril 2010

Aunque las páginas “Places” se lanzaron en septiembre de 2009, originalmente eran sólo una parte de Google Maps. El lanzamiento oficial de Google Places renombró el Local Business Center, páginas “Places” integradas más estrechamente con los resultados de búsqueda locales, y añadió una serie de características, incluyendo nuevas opciones de publicidad locales.

 

¿Quieres saber más?

En la siguiente entrevista que el Director General de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, concedió a Einnova, podemos ver como un profesional de referencia del sector explica las oportunidades que puede brindar Internet a las Pymes en una situación tan complicada como la que se está viviendo en la actualidad. Pese a haber pasado algunos años, los consejos e ideas básicas que nos comentó este referente en innovación, al igual que Einnova, se mantienen vigentes en plena crisis. Es más, el paso del tiempo reafirma su tesis en que, para las Pymes, centrarse en Internet es fundamental. De la mano de una buena estrategia, y mantenerse visible y accesible para el cliente en la red, puede reforzar a las empresas que apuesten firmemente por el marketing online.

A continuación, responsables de Marketing para Pymes de Google España, explican en esta entrevista para Einnova como utilizar la web como canal de ventas. La inversión que una pequeña empresa pueda hacer en su propia página web repercute de forma positiva al disponer de un mostrador al cliente las 24 horas del día, todos los días del año. Así mismo, explican la importancia de saber utilizar la puerta de entrada en la red, los buscadores, mediante la publicidad y un buen posicionamiento, materia en la que Einnova es experta. También recomiendan confiar dicha tarea a empresas especializadas en Internet.

Ya has visto que Einnova es especialista en Google y saben de lo que hablan. Si quieres que Einnova te asesore y te ayude a que tu empresa crezca, contacta y te atenderan.