Posicionamiento web que funcionó en 2012 y funcionará en 2013

¿Qué ha funcionado en el posicionamiento web este año 2012? ¿Qué funcionará en 2013?

Si te estas introduciendo en el mundo del posicionamiento web te recomendamos esta guía de introducción al posicionamiento web que elaboramos.

Asumiendo que tienes claros los conceptos básicos del posicionamiento web, hemos resumido este artículo en los siguientes puntos:

  • Palabras clave en el posicionamiento web.
  • Enlaces en el posicionamiento web.
  • Ámbito local en el posicionamiento web.
  • Web semántica en el posicionamiento web.
  • Contenido de calidad en el posicionamiento web.
  • Contenido reciente en el posicionamiento web.
  • Dominios en los resultados de búsqueda.
  • Redes sociales y reputación online en el posicionamiento web.

¿En qué puntos los resumirías tu?  ¿Quieres publicar en tu blog qué te ha funcionado y qué crees que funcionará en posicionamiento web en el futuro?

Palabras clave en el posicionamiento web

Google ha mejorado el análisis semántico del tipo de busqueda (información, navegación, transacción), de la temática y tipo de contenido de la palabra clave utilizada por el usuario en la búsqueda universal. Para Google este año a sido el año (not provided). Con el uso de una conexión segura a los resultados de Google, los analistas web tenemos menos datos de palabras clave a analizar.

¿Usas títulos de más 70 carácteres? Deberían ser cortos. Más allá de estos consejos básicos, para posicionar palabras clave largas competidas se tiene que pensar aún más en la calidad según Google.

Enlaces en el posicionamiento web

Google Penguin ajustó una serie de factores de “sobre-optimización” cómo por ejemplo el relleno de palabras clave en los textos de los enlaces. También ha mejorado la detección de esquemas de enlaces y la detección de páginas similares.

¿Tienes un 20% de textos de enlace que contienen una palabra clave importante? No sería un esquema de enlaces natural. Este año ha habido un momento de pánico en algunos nuevos clientes que tenian avisos de enlaces no naturales. Esto ha requerido una auditoria de enlaces y un plan de eliminación de esquemas de enlaces “sobre-optimizados” en fuentes no confiables o de nula autoridad.

Ámbito local en el posicionamiento web

Se pasó de Local Business Center a Google Places y de Google Places a páginas locales de Google+. Estos registros, aparecen destacados en los resultados de búsqueda locales.
¿Usas un dominio .es y quieres internacionalizar? Un dominio geográfico sólo es para ese ámbito geográfico. La idea de Google es la de priorizar la clasificacion de resultados segun tu ámbito geográfico. Deberias usar un ámbito internacional o el ámbito específico de cada mercado.

Web semántica en el posicionamiento web

La corrección ortográfica es importante, con el Knowledge Graph de Google los datos también podrían ser validados.
Primero vinieron los fragmentos enriquecidos (Schema.org, microdatos, microformatos, RDFa y Destacador de datos), ahora Google interpreta todos los datos semánticos de Internet. Gracias a eso puede dar la respuesta al usuario en 0 clicks si pregunta sobre  personas, lugares y cosas
Esto parece el inicio del camino hacia la web semántica.

Google está luchando contra el spam intentando que el contenido que copian algunos robots no sea indexado y posicionado en los buscadores. Google+ ha sido un paso adelante en la atribución de contenidos a un autor en Google+, pero la atribución aun deberá mejorar por ejemplo para publicaciones de páginas (Añade a tus círculos a +Einnova).

einnova_expertos_google

Contenido de calidad en el posicionamiento web

Google Panda vino para acabar con las granjas de contenidos, sitios en los que su principal fuente de ingresos es la publicidad y que utilizan técnicas agresivas y dudosas para conseguir beneficios. Google evalúa la calidad del algoritmo Google Panda teniendo en cuenta si los sitios que bloquean los usuarios en sus resultados de búsqueda se corresponden con los sitios devaluados por el algoritmo.

Hay que monitorizar las visitas, Google no avisa de actualizaciones mayores de posiciones influidas por Google Panda, se confirmaron actualizaciones puntuales, incluso muy grandes y actualizaciones diarias pequeñas.

La estructura visual de una página web es importante para el posicionamiento web. Google Instant Previews guarda una vista previa de las páginas y con esto tiene una imagen que analiza al evaluar los rankings. Tener demasiados anuncios en la parte superior de la página devalua tus posiciones en los buscadores. La parte superior de la página en la que todo se visualiza sin hacer “scroll” hacia abajo es muy importante ya que es la zona en la que el usuario dedica los primeros segundos de su atención.

home_einnova

¿El contenido de tu web es único? Podrías intentar que sea tan personal y en un contexto tan específico que sea incopiable. El contenido copiado, refrito o sin licencia de autor podria ser penalizado por Google.

Contenido reciente en el posicionamiento web

En Google están preocupados por la velocidad, si la velocidad de rastreo e indexación fuera más rápida podrían ahorrar mucha energía y dinero. Hay palabras clave que exigen la creación continua de nuevos contenidos. Que un sitio tenga siempre el contenido relevante en todo momento no es sencillo.
¿Publicas regularmente contenido relevante para tus usuarios interesados? En estos casos es muy necesario tener un plan de marketing de contenidos con una estrategia en mente.

blog_einnova

Dominios en los resultados de búsqueda

Anteriormente, los dominios se limitaban a uno o dos resultados. Ahora las 10 primeras posiciones podrian estar ocupadas por un solo dominio. Se llegó al #seoloco… Ha ido mejorando sin ser tan extremo. (¿Verdad?)

Cuando un competidor tiene muchas páginas de referencia sobre un tema, Google puede interpretar que no te mereces estar ahí, y te sitúa repetidamente a tu competidor en primera página.

Además se devaluaron los dominios con coincidencia exacta de palabras clave (Exact-Match Domain o EMD) y algunos propietarios de dominio no estan muy contentos.

Redes sociales y reputación online en el posicionamiento web

Google y Bing han confirmado que utilizan datos de redes sociales como factores de clasificacion de los resultados.
Google está trabajando para que las opiniones negativas no sean tenidas en cuenta como positivas al clasificar los resultados.
Si quieres podrías hacer un “Me gusta” en el facebook de Einnova o seguirnos en twitter.

Ahora te toca a ti. ¿Quieres publicar en tu blog qué te ha funcionado y qué crees que funcionará próximamente en posicionamiento web?