Cadena SER entrevista a @antoniBiada de @einnova

Uno de los objetivos de Einnova siempre ha sido divulgar las nuevas tecnologías y su aplicación al sector del marketing online, el comercio electrónico, y todo lo relacionado con el crecimiento de las empresas en Internet. Es por ello que Antoni Biada, CEO y fundador de Einnova, está colaborando con el programa Connectats de Ser Catalunya.

Marta Palencia, comunicadora y alma mater de dicho programa radiofónico, cuenta con Antoni Biada como consultor homologado de la Generalitat de Catalunya. Nuestra dilatada experiencia de 16 años puede ayudar a muchas empresas en el contexto de crisis económica que vivimos en la actualidad, ya que mediante casos reales de clientes nuestros, mostramos las vías para utilizar las nuevas tecnologías y alcanzar así el éxito.

la foto ser 1

En el programa del 7 de abril:

El gerente de Einnova presentó nuestra empresa, habló de neuromarketing, analizó las claves para salir de la crisis, y los motivos por los que ganamos premios:

  • ¿Cómo podemos obtener mejores resultados con el marketing online?
  • Analizamos la entrevista que Einnova realizó el año 2009 al director general de Google en la que en diversas ocasiones le preguntamos cómo afrontar la crisis.
  • Descrubrimos por qué ganamos el premio a mejor Campaña de Analítica web en el DUO Awards del eShow 2012 con el cliente Natcha y el premio al Mejor Servicio Analítica Web 2011.

En este podcast puedes escuchar el programa que se emitió el domingo 7 de abril:


Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 4:30 seg. hasta el 19:30 seg.

la foto ser 2

En el programa del 14 de abril:

Antoni Biada, afrontó otro de los puntos clave para conseguir el éxito en Internet: el posicionamiento web. “Hoy en día, toda empresa ha de tener expertos en Google” afirma el gerente de Einnova durante la entrevista en la Cadena SER:

  • Estando bien posicionados aumentamos las oportunidades de negocio en Internet.
  • Analizamos el caso de éxito de Cyberall Group, que ha multiplicado por 20 sus visitas gracias a un buen posicionamiento web internacional.
  • ¿Cómo conseguir llegar hasta el primer puesto en los buscadores?

En este podcast puedes escuchar el programa que se emitió el domingo 14 de abril:

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 30:35 seg. hasta el 36:15 seg.

la foto ser 3

En el programa del 21 de abril:

El fundador de Einnova habló sobre el comercio electrónico y su adaptación a dispositivos móviles, basándonos en casos de éxito de nuestros clientes. Antoni Biada asegura que “con una inversión baja puedes fidelizar clientes y ofrecerles una experiencia de compra más cómoda”:

  • El E-commerce (tienda colgada en internet) bien adaptado a móviles y tablets nos permite vender cualquier producto o servicio en cualquier momento y lugar del mundo. Es una tendencia en crecimiento y a aprovechar por las empresas.
  • Exponemos el caso de éxito de Fruiting, una tienda online de fruta ecológica, que ha aumentado un 266% en ventas, gracias a preparar una web para móviles y una campaña de marketing a través de imanes de nevera con código QR.
  • Otro ejemplo de cómo buscamos las mejores soluciones para nuestros clientes es BellotadeJabugo, una e-commerce de jamones de bellota que gracias a una buena estrategia de posicionamiento web incrementó su facturación en un 50% durante un periodo de crisis, del 2010 al 2011.

En este podcast puedes escuchar el programa que se emitió el domingo 21 de abril:

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 23:45 seg. hasta el 30:45 seg.

 

En el programa del 28 de abril:

El gerente de Einnova, habló sobre las muchas posibilidades que ofrecen los códigos QR:

  • El código QR es como el de barras pero en forma de cuadrados, con el que a través de un escaner desde tu dispositivo móvil se transforma en texto, y este texto puede ser una página web. O sea es una forma de linkarte desde una imagen en papel directamente hasta un contenido virtual.
  • Se puede utilizar como un sistema de fidelización de clientes. A través de tu aplicación de móvil tienes un lector de códigos QR que te envía a una web con una promoción, por ejemplo para obtener un regalo por acumulación de compras. Muy útil para campañas de marketing.
  • También son muy útiles para darnos a conocer a nuevos usuarios, como captación de nuevos clientes. Por ejemplo, ofreciendo un descuento o regalo a través de un código QR impreso en un cartel publicitario. Se trata de una herramienta de marketing muy potente a aprovechar.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 15:50 seg. hasta el 23:20 seg.

 

En el programa del 05 de mayo:

Toni Biada, CEO y fundador de Einnova, explicó los beneficios de las aplicaciones móviles:

  • El mayor problema que se tiene hoy en día al hacer una aplicación es el coste, que puede ser de 3000 € para arriba si se hace a medida. La gran ventaja al hacerlo de forma modular es que podemos ofrecer unos precios muy competitivos, ya que por unos 1000 € cualquier profesional o Pyme pueda tener su propia aplicación. Después, por una cuota mensual vamos actualizando ese sistema con nuevas funcionalidades. La clave es que podamos tener un sistema de aplicación que siempre esté vivo, y que se vaya adaptando a las novedades.
  • Hay que tener en cuenta que hay funciones que solo nos las permiten los dispositivos móviles, como el sistema de geolocalización, para llegar hasta un restaurante, por ejemplo. Otra opción sería poder enviar un mensaje de voz, como archivo adjunto en un email, grabándolo al momento desde tu móvil. Son nuevas formas de comunicación, inmediatas, rápidas y sencillas. También sirve para potenciar nuestras redes sociales, como facebook y twitter. Es una herramienta muy potente que se puede aprovechar para comunicarse mejor.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 24:05 seg. hasta el 32:40 seg.

 

En el programa del 19 de mayo:

Jordi Rosell, consultor de marketing online, y analista y desarrollador web en Einnova, nos habla sobre la optimización de la conversión. Como especialista en comercio electrónico, nos explica cómo vender internet, para aprovechar esta nueva vía de negocio:

  • Todos estamos convirtiendo, cuando recibimos formularios de interés, cuando vendemos… todo eso se puede considerar conversión. Ya que cuando alguien entra en nuestra web y realiza la acción que nosotros deseamos que hagan, están convirtiendo. Para eso debemos tener claro cual es el objetivo de una web.
  • Si por ejemplo cada día conseguimos que de 100 visitas, una de ellas convierta, ya tenemos un ratio de conversión, 1 de 100. Si mejoramos la web, haciéndola más fácil y accesible, podemos conseguir más conversiones, más ventas, esa mejora se llama optimización. Con el mismo tráfico podemos persuadir mejor a nuestros usuarios.
  • Desde Einnova ofrecemos una herramienta gratis para saber cuales podrían ser tus ingresos anuales con una buena optimización de conversión. Con un sencillo programa de analítica web puedes saber cuantas visitas tienes en tu página web, cuantas de estas visitas acaban convirtiendo o comprando, y saber el coste medio de los pedidos de estos clientes. Introduciendo estos sencillos datos podrías saber qué beneficio te podría originar las mejoras en optimización, o sea cuánto dinero más podrías ganar.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 20:30 seg. hasta el 28:55 seg.

 

En el programa del 26 de mayo:

Toni Biada, CEO y fundador de Einnova, explicó cómo mejorar la web a través del Test A y B:

  • Los Test A y B es hacer dos versiones de la misma página web pero con un pequeño cambio, para poder analizar cual de las dos versiones consigue mejores resultados, por ejemplo midiendo ventas en caso de una tienda online. La gracia es que son los mismos usuarios de la página web los que deciden, sin saberlo, cuál de las dos versiones de la web funciona mejor y, a la postre, se quedará como definitiva.
  • Hace ya cinco años que utilizamos el Test A y B, consiguiendo muy buenos resultados. Y es que a veces haciendo un pequeño cambio en la web, como sería un cambio de fotos o imágenes, se aumentan mucho las conversiones, o sea más ventas. Con estas pruebas se puede ir puliendo y mejorando la página web poco a poco. No solo se utiliza para tiendas online, sino que también se puede hacer para webs corporativas o empresas de servicios. Por ejemplo, probando con dos eslogans diferentes, y que cada usuario vaya viendo uno u otro de forma aleatoria. El resultado de qué frase ha motivado más, lo podemos obtener, por ejemplo, si medimos cuánta gente ha rellenado los formularios de contacto.
  • Nuestra experiencia nos confirma que, utilizando esta técnica, nuestros clientes están incrementan sus ventas. Con las mismas visitas que ellos tienen venden más, sólo con hacer pequeños cambios. En cuanto a la duración, las pruebas duran tres meses. Durante el primer mes estudiamos qué imágenes pondríamos, en el segundo mes probamos estas imágenes a tiempo real para que bastantes usuarios puedan testarlas, y ya en el tercer mes decidimos qué versión es la que mejores resultados ha obtenido, y por tanto la ganadora y definitiva. En cuanto al coste que supone, hay que destacar que es muy económico y asequible, ya que puedes contratar un paquete por horas. Con muy pocos recursos, pero bien invertidos, podemos conseguir un gran impacto y beneficio en Internet.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 30:00 seg. hasta el 37:05 seg.

 

En el programa del 2 de junio:

Toni Biada, CEO y fundador de Einnova, nos habló de cómo desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, y qué funciones nos puede aportar:

  • Podríamos poner como ejemplo una App que hemos desarrollado para un hotel en la Costa Dorada, el Hotel & Spa Sant Pere del Bosc, con la que pueden comunicarse mejor. Lo primero con un botón de llamada directa. También, aprovechando la geolocalización, poder llegar de forma fácil y guiada a través del GPS. Otra mejora en la comunicación sería la posibilidad que ofrece de hacer una reserva directamente con una nota de vozque al hotel les llegará en forma de fichero de audio adjunto a un email.
  • Otra función muy sencilla, pero muy práctica, es poder enviar una foto a través del correo electrónico asociado a la App. Esto nos permite dos opciones. Una sería poner en marcha un concurso de la mejor foto de relax en el hotel, fomentando la participación de los clientes, Y por otra parte, las fotos también pueden servir como testigo crítico, o sea para avisar a recepción de algo que no nos gusta para poder solucionar dicho problema en el momento. Esto supone un avance en la comunicación con los clientes, ganando en inmediatez y sencillez.
  • En cuanto a la fidelización y captación, en esta aplicación que se puede encontrar en las plataformas de Android y Iphone, hemos utilizado los códigos QR para lanzar variaspromociones, como recibir un mojito gratis, o para conseguir un descuento 2X1 en masaje en pareja. La App también es una herramiento muy útil para potenciar las redes sociales, como compartir comentarios y fotos de las estancias de los clientes en este hotel.
  • Esta aplicación se puede replicar para otros modelos de negocio, como restaurantes,peluqueríastiendasescuelasdiscotecas… Cualquiera puede tener su propia App personalizada, para que se puedan beneficiar tanto los usuarios, con descuentos y una mejor comunicación, como la propia empresa, con una nueva y poderosa herramienta de márketing. Con una App ganan todos.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 20:45 seg. hasta el 29:30 seg.

 

En el programa del 09 de junio:

Toni Biada, CEO y fundador de Einnova, nos desvela los secretos a la hora de seleccionar las mejores frases para posicionar nuestra web:

  • Uno de los secretos más importantes que deben saber nuestros clientes es como elegir las palabras de búsqueda más eficaces para atraer visitas, conseguir convertir estas visitas, y que cuando un usuario les busque en internet les encuentre. Debemos tener en cuenta quelos internautas buscan de un forma muy concreta, no con términos generales, sino con palabras muy ajustadas a lo que buscan y esperan encontrar. Hay que aclarar que si alguien pone en Google el nombre de nuestra marca, apareceremos, pero la gracia está enconseguir que nos encuentren por los servicios o productos que ofrecemos. Debemos tener en cuenta que cuando alguien busca en internet (hay 300 millones de búsquedas en Google España al día), normalmente no te conoce, pero sí sabe lo que necesita.
  • Nosotros, como expertos en Google, utilizamos frases en las que aparecen los servicios más importantes que esa empresa ofrece. Si disponemos de muchos servicios, en vez de pretender potenciarlo todo, debemos centrarnos en los servicios que aportan más valor a tu empresa, los que son más importantes para ti, ya sea por los que más vendes, más margen obtienes o más visitas te suponen. El primer consejo sería ese, reducir el abanico de oferta a los más destacados, tanto para tí como empresa, como para los usuarios. Después nosotros buscamos, en paralelo, las palabras de búsqueda que están relacionadas con esos servicios o productos y que puedan convertir más. La gente es muy creativa realizando búsquedas. Hay que tener en cuenta que, en un análisis interno que hemos hecho en Einnova, hemos visto que en un 85% de las veces en un mes la gente no repite las mismas combinaciones de palabras. Todos buscamos de una forma muy variada, cuando en el fondo buscamos lo mismo.
  • La técnica que utilizamos en Einnova, con 11 años de experiencia en SEO, es trabajar de la mano del cliente, dándole a nuestros técnicos la máxima información de la empresa y su web. Para conseguir los mejores resultados revisamos constantemente las tendencias de búsqueda de las palabras, por ejemplo cada vez se utiliza menos la palabra calidad y más la palabra barato, como consecuencia de la situación de crisis. También hay que tener en cuenta que mientras más palabras puedas posicionar más opciones de éxito. A más inviertas en horas dedicadas en posicionamiento, más garantías tendrás de obtener mejores resultados, eso es una realidad innegable.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 27:30 seg. hasta el 37:50 seg.

En el programa del 22 de junio:

Merche Fontanals, responsable de márketing y coordinadora de proyectos web de Einnova, siguió desvelando más secretos de una de las claves en internet, tener un buen posicionamiento web:

  • Posicionar una web quiere decir encontrarla con facilidad en Google. Esto quiere decir que se puede tener una página web fantástica, con unos productos maravillosos, atiendes perfectamente a tus clientes, pero si estos clientes no te saben encontrar, eso ni sirve de nada. Así que lo que nosotros proponemos es que su negocio esté en una calle principal de una gran ciudad, en vez de en un callejón sin salida de cualquier pueblo pequeño, en el que difícilmente te llegará clientela. Este sería un símil muy gráfico para saber lo que significa estar bien posicionados en Google, o sea estar muy visible para gente que quiere buscar y comprar productos o servicios en internet. Esto es una oportunidad que hay que aprovechar.
  • Todos los esfuerzos como empresa deberían estar enfocados hacia Internet, ya que es el canal por el que podemos derrotar a las dificultades que nos llega de otros sitios. Esto significa que hay que hacer una apuesta fuerte. Desde Einnova queremos que tu página web sea visible de una forma fácil y rápida para cualquier usuario. Para ello nosotrosutilizamos la fórmula del entrenamiento, como una metáfora que nos permite entender conceptos técnicos de forma muy sencilla. Imaginémonos que la página web es un deportista, y queremos que gane la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Para alcanzar ese objetivo se necesita entrenamiento, y para ello, un buen entrenador. Ser el número uno no se consigue en un día, se necesita rutina, entrenamiento, y tiempo. En ese proceso se necesita paciencia, y contratar a alguien que tenga experiencia. Si buscasexpertos en Google, os encontraréis con Einnova en la primera posición. Es un proceso a medio-largo plazo en el que hace falta invertir, y confiar en los técnicos expertos que están haciendo un buen trabajo con los cambios y mejoras en tu web. Así, irás viendo como tu web subirá posiciones en las búsquedas de Google, y te podrás despreocupar al saber que estás en buenas manos.
  • Al principio todo el mundo se pone nervioso, ya que quiere resultados inmediatos, pero hay que entender que, como en el caso de los deportistas, durante los primeros días se tienen agujetas y no se obtienen resultados. Este trabajo irá dando resultados. Se trata de una carrera de fondo en la que hay que ir asegurando las posiciones, o sea no sirve de nada estar posicionado un día arriba del todo, por unas determinadas palabras clave, y después bajar muchos puestos de repente. En nuestro ejemplo del deporte, eso sería dopaje, y haciendo trampas en Google tienes muchas posibilidades de ser penalizado y caer. Hay que hacer un trabajo bien hecho, constante y regular, y al final los resultados siempre llegan. Es necesario tener paciencia en los primeros meses y tener un punto de vista a un año vista. Hacer una prueba de tres meses para ver qué pasa, por ejemplo, no sirve de nada, ya que se habrá hecho mucho trabajo pero no se conseguirá ninguna medalla. Nuestro objetivo son las medallas, y para eso pedimos un año de margen. Eso no significa que en un año no consigamos resultados, ni mucho menos, pero ese es el tiempo en el que nos comprometemos para que nuestros clientes tengan el retorno de la inversión. Todos nuestros clientes consiguen recuperar su inversión y ganar dinero, por lo menos a partir de ese momento.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 20:30 seg. hasta el 28:20 seg.

 

En el programa del 29 de junio:

Merche Fontanals, responsable de márketing y coordinadora de proyectos web de Einnova durante cuatro años, nos explica cómo mejorar y optimizar nuestra web gracias al neuromarketing:

  • Nuestro trabajo consiste en, de la mano del cliente, conseguir un trabajo óptimo en cuanto al diseño web para webs corporativas o tiendas online. Últimamente se está demostrado que las técnicas de neuromarketing web funcionan para mejorar las resultados de las web. Lo importante es que cuando alguien entra en una web, una tienda online por ejemplo, podamos aplicar estas estrategias que ayuden a la decisión de compra del usuario. El neuromarketing es una técnica nueva que llevamos aplicando desde hace tres años en Einnova, para todas las webs de nuestros clientes, y obteniendo mucho éxito. En EUA se utiliza desde hace años para mejorar en la persuasión de los internautas, la clave está en la forma de comunicarnos con ellos. A veces con pequeños detalles, como cambios de palabras o imágenes, el usuario no es consciente pero le acompaña hacia el camino que nos interesa, como llegar a un formulario de contacto o al carrito de la compra. Esto genera confianza y una serie de pautas inapreciables, que lleva al potencial cliente a sentirse más cómodo.
  • Tenemos un programa que nos ayuda a dirigir la parte del neuromarketing para que pueda leer en una web las técnicas utilizadas para mejorar su funcionamiento. También forma parte del análisis de la conducta humana dentro del sector de Internet, ya que todos tenemos conductas predecibles, y así, sabiendo previamente lo que el cliente quiere, ayudamos en el proceso para que sea más fluido, natural, y humano. El componente visual, de diseño, la ubicación de los diferentes componentes de la información, la redacción del texto… todos esos elementos hacen esa navegación por la web más fácil y atractiva. Se estudian más de 160 factores que pueden influir en estas técnicas de persuasión.
  • El neuromarketing nos ofrece una ventaja fundamental, distinguirnos de la competencia. En Internet estan todos, y si no estás no existes, así que es necesario tener un factor diferencial, para destacar y ser mejores que nuestra competencia. Estas técnicas nos ayudan a captar más clientes y vender más. Podríamos ofrecer un ejemplo para entender un poco mejor su importancia. Un cliente nuestro, una pastelería de Barcelona, Natcha, tenían una web y se la mejoramos con neuromarketing. Han conseguido un cambio espectacular, consiguiendo un aumento del 200% en formularios de contacto recibidos a través de la página web. Así, han logrado que la parte de venta física que ha bajado, como en todos los negocios debido a la crisis, compensarla con este espectacular incremento gracias al entorno virtual, de la mano del neuromarketing.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 16:10 seg. hasta el 24:00 seg.

 

Marta Palencia presenta el programa de divulgación tecnológica de la Cadena Ser @connectatsser

Marta Palencia presenta el programa de divulgación tecnológica de la Cadena Ser @connectatsser

Antoni Biada en los estudios de la Cadena SER

Antoni Biada en los estudios de la Cadena SER

 

Marta Palencia entrevista al gerente de einnova, Antoni Biada

Marta Palencia entrevista al gerente de einnova, Antoni Biada

Entrevista que realizamos el año 2009 al director general de Google,  Javier Rodríguez Zapatero.

Le preguntamos en diversas ocasiones sobre cómo afrontar la crisis.  Más en http://www.einnova.com/2.0/video/google