Explicamos de forma fácil el Posicionamiento Web de la mano de Merche Fontanals en Connectats de Ser Catalunya del 22/06/13

En el programa de Connectats de Ser Catalunya del 22 de junio, Merche Fontanals, responsable de márketing y coordinadora de proyectos web de Einnova, siguió desvelando más secretos de una de las claves en internet, tener un buen posicionamiento web.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 20:30 seg. hasta el 28:20 seg.

einnova_premi_merche_toni

¿Cómo explicarías lo que significa posicionar una página web?

Posicionar una web quiere decir encontrarla con facilidad en Google. Esto quiere decir que se puede tener una página web fantástica, con unos productos maravillosos, atiendes perfectamente a tus clientes, pero si estos clientes no te saben encontrar, eso ni sirve de nada. Así que lo que nosotros proponemos es que su negocio esté en una calle principal de una gran ciudad, en vez de en un callejón sin salida de cualquier pueblo pequeño, en el que difícilmente te llegará clientela. Este sería un símil muy gráfico para saber lo que significa estar bien posicionados en Google, o sea estar muy visible para gente que quiere buscar y comprar productos o servicios en internet. Esto es una oportunidad que hay que aprovechar.

connectats

¿Qué proponéis desde Einnova en SEO?

Todos los esfuerzos como empresa deberían estar enfocados hacia Internet, ya que es el canal por el que podemos derrotar a las dificultades que nos llega de otros sitios. Esto significa que hay que hacer una apuesta fuerte. Desde Einnova queremos que tu página web sea visible de una forma fácil y rápida para cualquier usuario. Para ello nosotros utilizamos la fórmula del entrenamiento, como una metáfora que nos permite entender conceptos técnicos de forma muy sencilla. Imaginémonos que la página web es un deportista, y queremos que gane la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Para alcanzar ese objetivo se necesita entrenamiento, y para ello, un buen entrenador. Ser el número uno no se consigue en un día, se necesita rutina, entrenamiento, y tiempo. En ese proceso se necesita paciencia, y contratar a alguien que tenga experiencia. Si buscas expertos en Google, os encontraréis con Einnova en la primera posición. Es un proceso a medio-largo plazo en el que hace falta invertir, y confiar en los técnicos expertos que están haciendo un buen trabajo con los cambios y mejoras en tu web. Así, irás viendo como tu web subirá posiciones en las búsquedas de Google, y te podrás despreocupar al saber que estás en buenas manos.

Al principio todo el mundo se pone nervioso, ya que quiere resultados inmediatos, pero hay que entender que, como en el caso de los deportistas, durante los primeros días se tienen agujetas y no se obtienen resultados. Este trabajo irá dando resultados. Se trata de una carrera de fondo en la que hay que ir asegurando las posiciones, o sea no sirve de nada estar posicionado un día arriba del todo, por unas determinadas palabras clave, y después bajar muchos puestos de repente. En nuestro ejemplo del deporte, eso sería dopaje, y haciendo trampas en Google tienes muchas posibilidades de ser penalizado y caer. Hay que hacer un trabajo bien hecho, constante y regular, y al final los resultados siempre llegan. Es necesario tener paciencia en los primeros meses y tener un punto de vista a un año vista. Hacer una prueba de tres meses para ver qué pasa, por ejemplo, no sirve de nada, ya que se habrá hecho mucho trabajo pero no se conseguirá ninguna medalla. Nuestro objetivo son las medallas, y para eso pedimos un año de margen. Eso no significa que en un año no consigamos resultados, ni mucho menos, pero ese es el tiempo en el que nos comprometemos para que nuestros clientes tengan el retorno de la inversión. Todos nuestros clientes consiguen recuperar su inversión y ganar dinero, por lo menos a partir de ese momento.