10 habilidades clave de un diseñador para la creación de páginas web

Para crear una página web atractiva y eficaz se requiere que cada vez más el diseñador tenga unas habilidades multidisciplinares.

La creación de páginas web ha pasado de ser un trabajo solitario a implicar todo un equipo bajo el mando de un profesional con un perfil bien especial.

¿Qué habilidades son clave para dirigir la creación de una página web de éxito?

  1. Gestión de equipos
  2. Afán de innovación y creatividad
  3. Conocimientos TIC
  4. Visión de negocio
  5. Capacidad de previsión
  6. Formación multidisciplinar
  7. Grandes dotes comunicativas
  8. Sentido estético
  9. Visión internacional
  10. Responsabiblidad ética

 

Piensa como un estratega

Coordinar todo el equipo implicado en la creación de una página web requiere grandes dotes de organización y habilidades empáticas encaminadas hacia un objetivo concreto.

Así, la mejor actitud ante este reto es la del estratega: el general que dirige sus soldados en el campo para vencer la batalla o, para los antimilitares, el entrenador de fútbol que lleva su equipo a la victoria. También tenemos un símil para los melómanos: el director de orquesta  que coordina con exactitud a todos los músicos para obtener la mejor interpretación.

Sea cual sea tu mejor imagen inspiradora ten a mano esta serie de herramientas que facilitarán tu trabajo:

  • Sistemas para compartir documentos online, como Google.docs
  • Base de datos con los datos de todos los integrantes del equipo
  • Lista de distribución en la que estarán incluidos todos los integrantes del equipo para no olvidarte a nadie cuando distribuyas los materiales o informaciones comunes.

Crea e innova

Tu página web debe aportar algo nuevo y sorprender. La creatividad y  el afán de innovación son fundamentales para dar a la página el plus que necesitará para destacar sobre las demás.

La habilidad de atrapar al vuelo las novedades y usarlas de forma original distingue a un buen director de páginas web.

 

Explota tu mente analítica

La capacidad para analizar los requerimientos del cliente y traducirlos en un proyecto web requiere una mente lógica y un buen conocimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La creación de páginas web requiere un conocimiento profundo de la diferentes tecnologías web, para poder usarlas y combinarlas:

  • Frameworks (Rails, Django, CakePHP, Symfony…)
  • Dreamweaver, Flash, Actioscript, Javascript, PHP…
  • Creación de widgets
  • Aplicaciones para móviles
  • Redes sociales
  • Gestores de contenidos (CMS): WordPress, Drupal, …
  • Plataformas para ecommerce (Magento, Prestashop…)

 

Visión de negocio

La creación de un página web profesional deberá responder a un objetivo empresarial: aumento de ventas o de usuarios de un servicio.

El diseño de una página web no puede obviar el marketing online y sus novedades, como el neuromarketing web.

Expertos en Google destacan la importancia de tener una estrategia de marketing web

 

Piensa en mañana

La duración de tu pagina web es indeterminada, como toda aventura, sin embargo deberás prevenir todas aquellas situaciones que puedan acontecer en el futuro: guarda datos en bases de datos, prerara la programación para actualizaciones y cambios de diseño, reserva una parte del presupuesto a incidencias inesperadas o ampliaciones…

 

Formación multidisciplinar

¿Qué fue de la división entre ciencias y letras? El “es que yo soy de ciencias” ya no vale.

Si tienes que dirigir la creación de un sitio web deberás tener conocimientos tanto de disciplinas científicas, como de disciplinas humanísticas, para poder encargar bien el trabajo a todos los miembros de tu equipo: programadores, redactores, diseñadores….

 

Comunicar a múltiples niveles

Tu papel principal es interpretar y comunicar.

Debes dominar la redacción escrita y saber verbalizar los elementos no textuales (titular y describir vídeos, fotos…) para enlazarlos con el texto. Aprende a producir y a exigir una redacción atractiva, unitaria, con sentido en varios planos a la vez.

Potencia tu empatía; será fundamental para transmitir tus mensajes a los colaboradores, a los usuarios, al cliente; y para motivar al equipo y a los usuarios.

Usa tu inteligencia emocional para salir airoso de la siempre difícil tarea de gestionar los egos de cada colaborador.

Desarrolla un pensamiento a varios niveles (piensa como el cliente, como el colaborador, como el ususario, como el programa, piensa en el posicionamiento, piensa en el sentido del contenido, piensa en la emoción que provoca…).

 

Las imágenes hablan

Los diseñadores gráficos se encargarán de producir un sitio atractivo, pero debes ser tú quien interprete si la gráfica responde al objetivo global del proyecto.

Tu sentido estético debe relacionarse con el pensamiento lógico para poder cribar las mejores imágenes y dar paso o no a las propuestas de diseño.

 

En un entorno potencialmente internacional

Aunque tu sitio web esté encaminado inicialmente al público local, puede ser visible a nivel internacional y puede recibir usuarios internacionales procedentes de redes sociales.

Para determinar como encaminar todo este flujo deberás dominar el inglés y conocer otro idioma extranjero, por lo menos para manejarte bien con un traductor automático.

 

 La ética es dinero

Tus principios éticos te ayudarán a crear un clima de confianza en el que el que todos los integrantes del equipo podrán desarrollar sus potencialidades. Reinará el respeto por el trabajo de los demás y un espíritu de cooperación.

Una buena base ética favorece también el respeto de los derehos de autor y las leyes de protección de datos, fundamental para evitar futuros pleitos, que te pueden costar mucho dinero e incluso suponer el cierre de tu sitio web.

En Einnova creamos páginas web pata negra.

 

Antoni Biada de Einnova respondiendo las preguntas sobre posicionamiento en buscadores del programa "Es nuestro momento"

Antoni Biada de Einnova respondiendo las preguntas sobre posicionamiento en buscadores del programa “Es nuestro momento”

Más fotos y video sobre las acciones de Einnova en la feria eShow Barcelona.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *