¿Cuáles son los principales motivos por los que Google puede penalizar a sites online?

¿Sabes que Google puede relegar tu ecommerce o página web a muy bajas posiciones y en un corto espacio de tiempo? Antes de explicar los motivos por los que se puede propiciar esta situación, explicaremos brevemente el funcionamiento de Google.

Funcionamiento de Google

Google funciona con una serie de algoritmos que realizan filtrados diarios con el objetivo de eliminar páginas web basura que puedan existir en la red. A la vez esto algoritmos se actualizan periódicamente con el fin de mejorar la calidad de sus resultados y provocar grandes cambios en lo que a ranking se refiere.

Por tanto hay que tener clara una cosa, aquello que nos ha funcionado bien hasta hoy no tiene porqué funcionar mañana. Además hoy en día Google se ha vuelto mucho más exigente, provocando que por un error minúsculo veas como pierdes muchas posiciones en el ranking.

google

Dicho esto vamos a explicar cuales pueden ser los motivos por los que Google ha decidido penalizar tu página:

Formar parte de directorios equivocados

Para evitar fallar en este punto lo mejor es hacerse las siguientes preguntas cuando vayas a agregar tu página web a un directorio:

  • ¿Admite este directorio todos los links? El echo de que las URL pasen controles orgánicos puede ser un indicativo de que este sea un buen directorio
  • ¿Que calidad tienen los URL en el directorio? Aquí interviene más la capacidad de juicio de uno mismo. Debes observar los sitios adheridos a la web y juzgar por ti mismo.
  • ¿Es necesario contratar servicios? Aquí hay que explicar que se paga por el tiempo que supuestamente se utiliza para evaluar cada URL

Básicamente si tu URL recibe menciones de páginas web con autoridad, será un indicio de que se están haciendo bien las cosas. Por otro lado si tu URL proviene de páginas que mencionan sitios web basura corres el peligro de rebajar tus posiciones en el ranking o incluso desaparecer.

Artículos SEO

Desde hace ya un tiempo se trabaja en la redacción de artículos escribiendo estos para después modificarlos ligeramente creando un segundo artículo creando una rueda entre páginas web y consiguiendo que todas ellas te linkearan.

Hoy por hoy esta estrategia no es beneficiosa para tu posicionamiento web, ya que, Google reconoce esta técnica y la penaliza. Google busca calidad para los sitios web en los que confía, por tanto, si se escriben artículos en sitios de baja calidad se corre el peligro de ser penalizado.

Links rotos

¿Por que penaliza esto? Simplemente porqué Google considera mucho mas actualizada una página web sin links rotos que una página web con links rotos y por tanto posiciona mucho mejor a la primera que a la segunda.

Aunque este no sea un problema tan importante como los que hemos descrito anteriormente, debe tenerse en cuenta y solucionarse cuando exista. La herramienta webmaster te permitira corregir los links rotos que te atribuyan.

Persuasividad con las palabras clave

Hoy en día son muchos los artículos existentes que repiten las palabras una y otra vez intentando que el posicionamiento web mejore. Esto no es una técnica provechosa, ya que, la densidad de palabras es solo una mínima parte de los algoritmos de Google.

Si Google cree que tus artículos están repletos de las mismas palabras de forma abusiva puedes verte penalizado. Así que es mejor preocuparse de la calidad del artículo intentando atraer interés mediante el contenido y no mediante las palabras clave.

A veces caemos en el error de no pensar que los algoritmos de Google pueden llegar a ser mas éticos y sencillos de lo que parecen. Port tanto si intentamos trabajar de este modo no tendremos ningún problema de posicionamiento web en nuestro negocio.

En Einnova somos expertos en este tema y podemos trabajar para que ninguno de estos puntos influya negativamente en tu ecommerce. Si estas interesado no dudes en contactar con nosotros.