Cuatro pilares fundamentales para que tu E-commerce funcione

ecommerce2

El E-commerce es una forma de comercio vinculada a Internet. La red ofrece un gran potencial en términos de beneficios económicos, expansión en el mercado, productividad e innovación para las empresas. Supone, por tanto, intensificar su poder de venta mediante un canal de distribución directo con el cliente, eliminando intermediarios y desarrollando una estrategia de marketing propia. Para los usuarios y consumidores, el comercio a través de Internet aumenta sus opciones en la elección de bienes y servicios.

El pasado año el 31% de las personas que compraron en España lo hicieron a través de internet.

Antes de entrar en materia, recalcaríamos la importancia que tiene el hecho de conseguir generar leads para nuestro e-commece. En marketing, el término lead se refiere a un una persona (cliente potencial) que ha mostrado interés real en algún producto o servicio de nuestra empresa mediante la petición de información, la suscripción a nuestra newsletter, etc. Es importante y necesario para nuestro negocio poder llegar a esos clientes potenciales para poder captar su atención y transformarla en ventas para nuestro negocio. Como estrategias para generar leads encontramos:

  • Estrategias de inbound marketing (entrante): Ayudan a que el cliente encuentre nuestra marca/empresa a través de herramientas como el SEO, nuestra propia página web, los contenidos de nuestro blog y la presencia en redes sociales. Se trata por tanto, de aportar valor a las personas que buscan información sobre un producto o marca, para así transformarlos en leads de nuestro negocio.
  • Estrategias de outbound  marketing (saliente): Consisten en estrategias  basadas en el lanzamiento de mensajes para captar la atención del cliente potencial e intentar generar interés en un producto o servicio. Los recursos utilizados serían anuncios en televisión, en prensa, en páginas web, campañas de email marketing o la organización de eventos orientados a promocionar tu empresa.

Pero, ¿de qué manera podemos conseguir que tu E-commerce funcione y sea rentable?. A continuación te hablaremos de los cuatro pilares fundamentales para que tu E-commerce funcione:

1. Generar tráfico en nuestra web

Tener mucho tráfico no significa que vayamos a tener muchas ventas. Podemos tener muchas visitas, pero lo que nuestra web o E-commerce necesita es tener un tráfico que realmente esté interesado en nuestros productos, servicios y en nuestro mensaje. Dicho de otra manera, tráfico de calidad. Para ello disponemos de varias herramientas que nos ayudarán a generar ese tráfico tan deseado.

  • Tráfico orgánico: Usando técnicas de posicionamiento SEO, la publicación de artículos en blogs o, por ejemplo, la presencia en las redes sociales. Podemos tener varios blogs corporativos en los que crear contenidos que merezcan ser compartidos utilizando títulos llamativos y que despierten interés. Publicar estos contenidos con regularidad nos ayuda a estar presentes en la red, pero ojo! estos artículos deben estar optimizados para que sean encontrados mediante los buscadores.
  • Tráfico comprado: El que conseguimos a través de la compra de banners para publicitarnos  o a través de google adwords. Sería el que pagamos para conseguir esos clics que llevarán a los internautas a nuestra web.
  • Tráfico prestado: Es aquel que se genera a través de nuestros partners, join-ventures, es decir, el que se van a generar a través de otros a cambio de comisiones  o según los acuerdos que hayamos establecido con ellos.

2. Tener presencia on-line

Internet ha evolucionado a pasos agigantados. Hoy día una empresa  no se limita a tener una sola web para su negocio puesto que existe la posibilidad de tener presencia on-line en muchos más sitios. Incrementando nuestra presencia podemos, como hemos mencionado anteriormente, generar más leads y en consecuencia muchos más clientes. Clientes que pueden acabar siendo clientes fieles. ¿Cómo conseguir esa presencia on-line?, usando herramientas externas a nuestra web tales como un blog para crear contenido de forma activa, landing pages (páginas webs específicas para objetivos concretos) y tener presencia en plataformas móviles (nuestra web debe ser perfectamente visible a través de smartphones y tablets).

3. Conversión 

¿Como convertir esos potenciales clientes en clientes fieles?. Para ello utilizaremos estrategias de follow-up o seguimiento para que esos clientes potenciales vuelvan a nuestra web el mayor número de veces posible. Utilizaremos mensajes cargados de valor a la hora de dirigirnos a todos esos internautas que se han acercado a nuestra web mostrando interés a través de nuestras aportaciones en nuestro blog o landing pages. El seguimiento se puede realizar mediante el envío de secuencias de emails, emails más llamadas telefónicas o incluso emails y visitas en persona.

CRO (Conversion Rate Optimization)

Por supuesto, algo muy importante que deberemos tener en cuenta son las necesidades del usuario, qué contenidos necesita, qué funcionalidades son las más útiles y qué prioridad tienen los elementos en una página web. En este caso, hablaríamos de CRO (Conversion Rate Optimization), es decir, el proceso de experiencia de usuario y de compra en nuestro E-commerce/web.

El diseño de nuestra web debe ser desde el principio un diseño centrado en el usuario, pero ¿cómo debe ser?: accesible, que cumpla el principio de la usabilidad, es decir, que sea eficiente, genere satisfacción y sea fácil de utilizar. Que sea intuitiva evitando que los internautas que llegan a nuestra web tengan que pensar, para ello debemos entender la mente del usuario ( sus necesidades y elementos que le influyen para que haga esa acción y no otra).

Otro de los factores importante de la estructuración de nuestra web son los CTA (Call to Action), en otras palabras,  los recursos, herramientas o botones que son llamadas a la acción para el usuario. Mediante una palabra o frase, buscaremos que el usuario o cliente potencial realice una acción determinada, ya sea hacer click en un banner o un botón, realizar una compra, rellenar un formulario, etc.

A continuación daremos algunas recomendaciones sobre cómo deberían ser estos CTA:

Los botones deben ser lo más grandes posibles, siempre que sea coherente con el resto de elementos que componen la interfaz de nuestra web. Son más fáciles de ver y al poderle colocar mayor cantidad de texto legible invita a la acción.

Da espacio a tu CTA. Cuando hay varios elementos en una web, el espacio en blanco ayudará a diferenciarlos del resto. Colócalos above the fold, es decir, que no sea necesario hacer scroll para encontrarlos.

Si quieres ubicar un botón con el que el usuario debe interactuar, intenta que destaque dentro de la composición de tu web. Los elementos básicos para diferenciarlos del resto son la forma y el color. Asegúrate que cambia de color o se produce algún cambio cuando el usuario sitúa el ratón encima, ya que están acostumbrados a ello.

4. La importancia de la analítica web

La analítica web nos ayuda a medir los resultados obtenidos con la estrategia de embudo utilizada para atraer clientes: conseguir tráfico, leads, clientes fieles y finalmente fans de nuestros productos o servicios. Existen diversas herramientas para la analítica web, pero podríamos destacar dos:

  • Google Analytics:  Servicio gratuito de estadísticas de sitios web de Google. Se pueden obtener informes de el seguimiento de usuarios exclusivos, resultados de campañas de marketing, pruebas de versión de anuncios, rendimiento del contenido, análisis de navegación, objetivos y proceso de redireccionamiento o los parámetros de diseño web.
  • Mailchimp: Herramienta a través de la cual se pueden gestionar listas de distribución y campañas de emailing de manera profesional. El sistema permite controlar nuestras campañas y monitorizar los resultados.
  • Otras herramientas podrían ser : Facebook Insights, Hootsuite o Crazyegg.

Si medimos lo que estamos haciendo sabremos que cosas debemos mejorar, por eso es importante medir la generación de tráfico, la captación de leads y la conversión a venta. Sabiendo estos números podremos llevar a cabo actividades y campañas que nos ayuden a mejorar de forma continua y  hacer más rentable nuestro E-commerce.

Por descontado, en Einnova te podemos ayudar a que tu E-commerce funcione y sea rentable, así que no dudes en contactar con nosotros!