Google vigilará la experiencia de las webs en su nueva actualización, afectando directamente al SEO

Resumen

En noviembre de 2020, Google ya avisó de que estaba trabajando en una nueva actualización que tendría en cuenta la experiencia de usuario, afectando para bien o para mal al posicionamiento de webs y negocios digitales.

Ese día ya tiene fecha de inicio. A partir de junio de 2021 Google irá agregando cambios y analizando todas las webs siguiendo los nuevos criterios de experiencia de usuario, finalizando la implementación en agosto de 2021.

¿Qué cambia Google en esta actualización?

Google comenzará a dar valor a la experiencia de usuario, premiando en sus búsquedas las que mejor usabilidad tengan y penalizando las menos optimizadas. La experiencia de usuario siempre ha sido un factor importante a tener en cuenta para retener a tu audiencia y ahora Google lo tendrá en cuenta en su algoritmo para posicionarte en sus resultados de búsqueda.

Esto puede ser una gran ventaja si tu página está optimizada correctamente, ya que posiblemente obtendrás puntos a favor para posicionar tu web.

¿Cuáles son las novedades que introducirá Google?

Indicadores de experiencia

Google tendrá en cuenta en el posicionamiento los elementos que pueden determinar una buena experiencia de usuario. Estos son:

  • Métricas web principales: Aquí se produce el mayor cambio, ya que se dará mucho valor a las métricas LCP, FID y CLS, encargadas de medir la velocidad de carga de una página web, la interactividad entre el navegador y el usuario y la estabilidad visual de todo el contenido:
    • CLP: Los sitios deben cargar en menos de 2,5 segundos. De lo contrario, Google intuirá una mala experiencia y gestión del contenido.
    • FID: Debe ser inferior a 100 milisegundos. Mide la latencia de la primera interacción.
    • CLS: Debe tener una puntuación menor a 0,1. Mide la estabilidad visual del contenido y se aplica un valor numérico siguiendo diversos criterios.
  • Optimización para móviles: Las páginas webs deben ser responsivas y verse correctamente en móviles.
  • Navegación segura: Se analiza el tipo de Software que pueda contener tu página web así como si se muestra contenido catalogable como Phising.
  • HTTPS: El protocolo de seguridad que garantiza que una página web es segura al enviar y recibir información.
  • Intersticiales intrusivos: Garantizar que el usuario puede acceder y moverse por las páginas de tu web sin ser molestado continuamente por elementos como anuncios o pop-up.

Carrusel de noticias destacadas.

Si tu página web incluye noticias o creas contenido para atraer clientes, estas aparecerán en las búsquedas de noticias de Google siempre y cuando cumplan la política de Google Noticias.

Además, se descarta el uso de páginas AMP para aparecer en Google Noticias, pudiendo aparecer en el carrusel cualquier noticia que cumpla los requisitos independientemente de tus métricas.

Google comienza a perder el interés por las páginas AMP en los sitios de noticias. Ya no se mostrará el icono de AMP.

Cambios en Google Search console para administradores.

Con todos estos cambios que benefician al usuario consumidor de tu contenido, Google quiere aportar herramientas a los desarrolladores y administradores de sitios web que permitan simplificar y analizar el contenido que crean. Para ello el informe de “Experiencia en la página” en la aplicación de Google Search console.

En esta pestaña se analizan los elementos mencionados en el punto anterior de forma detallada, añadiendo porcentajes de páginas que cumplen los criterios adecuados y analizando las carencias y puntos de mejora.

Intercambios firmados (SXG).

Los Signed Exchanged (SXG), permiten precargar el contenido y que este esté disponible para futuros usuarios rápidamente. Esto se hace precargando archivos de HTML, JavaScript, CSS, fuentes, imágenes…

Antes de esta actualización solo las páginas AMP podían disfrutar de estas características. A partir de ahora cualquier página podrá hacer uso de la precargar de archivos y beneficiarse de ella.

¿Cómo afecta la actualización al SEO de mis tiendas en WordPress, Prestashop, Magento o WooCommerce?

Todas las webs del mundo se verán afectadas para bien o para mal por los nuevos cambios, sin embargo y afortunadamente, los CMS, disponen de muchas herramientas para que la experiencia de usuario sea la mejor posible. Sin embargo, como toda herramienta, hay que hacer un buen uso de ellas, ya que de lo contrario se puede crear el efecto opuesto.

Nosotros te recomendamos prestar atención a los siguientes puntos:

  • Vigila la velocidad de carga de tu web desde diferentes dispositivos, haciendo uso de cable, Wifi o red de datos. Si en todos los casos tu página carga demasiado lenta estarás siendo penalizado y perdiendo clientes.
  • Accede a tu web desde móviles y tabletas, navegando por todas las páginas y observa que todo el contenido se ve correctamente.
  • Utiliza Google Seach Console para medir y señalar los problemas. Esta herramienta es tu mejor aliado. Haz uso de ella y comienza a actuar.
  • Empápate de información acerca de lo que sucede en tu web y lo Google espera de ti. Nosotros te recomendamos que sigas los siguientes pasos dependiendo de tu CMS

Quiero beneficiarme de esta actualización

Adelantate a tu competencia haciendo uso de las nuevas recomendaciones de Google

¿Cómo puedo sacar provecho a la actualización de Google de junio de 2021?

No todos los propietarios de tiendas online tienen los conocimientos adecuados o disponen de alguien que les asegure que van por el camino correcto para llegar a sus clientes y esto es una clara ventaja.

En Internet hay mucha competencia pero las reglas están bien definidas: Sabemos qué le gusta a Google y además lo podemos medir.

¡Esto es maravilloso!

El SEO es un factor fundamental para llegar a tus clientes. Es como un puente: Puedes tener los mejor productos y servicios del mercado y no estar llegando a nadie ¿Por qué? Porque este puente no está construdio y por lo tanto la gente no te ve. Es como poner un muro enfrente de una tienda en la calle.

A lo largo de los años, las personas han ido dejando de lado la experiencia de usuario, prestando atención solo a sus productos. ¿Comprarías prodcutos en una tienda en tu barrio donde tengas que esperar cola todos los días y además no sepas donde está lo qué buscas? ¿O irías a una tienda donde entres directamente, encuentres todo a la primera y luego puedas hacer otras cosas que son importantes?

Nosotros te recomendamos que prestes atención a estos elementos. Una vez que la gente te encuentre, puedes mejorar incluso más la calidad de tus productos o servicios.

 

Contacta con nosotros

Rellena este formulario, te responderemos en breves.