¿Por qué no debemos utilizar Flash en páginas web?

A continuación, os citamos a algunas claves por las cuales no deberéis de utilizar jamás la tecnología de Adobe Flash para la utilización y creación de páginas webs. Esto ocurre porque la tecnología Flash se ha utilizado durante mucho tiempo como la “única” solución para hacer páginas web bonitas y con contenido interactivo. A día de hoy sin embargo, la cosa ha cambiado ya que en la actualidad, Flash tiene muchos problemas, entre otras cosas, no es seguro, ni accesible ni usable.

Ahora mismo, han aparecido otros lenguajes de programación como el “tridente” dentro del front-end, que sería los leguajes de HTML5, CSS3 y JavaScript, los cuales son mucho más eficientes a la hora de crear y mantener una página web junto con las tecnologías de back-end (que son otras tecnologías o lenguajes).

Además, su código es cerrado, lo que no gusta a desarrolladores. Por otra parte, sus problemas de seguridad son evidentes: es un sistema inestable y vulnerable a ataques informáticos y asimismo, se vio que no ofrecía un buen rendimiento, no convencía en dispositivos móviles y como colmo, muchos navegadores como Firefox o Google Chrome dejaron de apoyarlo.Imagen que muestra el simbolo de un raton haciendo clic en un enlace

Finalmente hay una variable clave en todo esto y es que los responsables de Adobe han anunciado que en 2020 dejarán de distribuir y actualizar Flash Player. En el comunicado oficial se anima a los desarrolladores web para que migren cualquier contenido Flash a estándares abiertos, y señalan cómo están trabajando con varios partners tecnológicos (Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, cada uno con su correspondiente post al respecto) para lidiar con esa transición. En Adobe comentaban además cómo “la web ha evolucionado”, y eso ha dado lugar al uso de nuevos estándares como HTML5, WebGL o WebAssembly que han madurado en estos últimos años y que proporcionan “muchas de las capacidades y funcionalidades que los plugins (como Flash) ofrecieron de forma pionera”.

Por ello, te proporcionamos este vídeo para darte un pequeño consejo de HTML:

A continuación, podéis observar un ejemplo que se hizo en Einnova donde se traspasó una web de Flash a HTML y fue un éxito. Picha aquí para visualizarlo.

Así, si se quiere buscar asesoramiento, es mejor contratar a una agencia que tenga los servicios especialistas en técnicas de neuromarketing, o en posicionamiento web en buscadores cómo se hace en Einnova.

Adobe Flash: A favor y en contra

Hace ya mucho tiempo que éste producto está en nuestro mercado, pero ha sido recientemente cuando ha experimentado una espectacular subida la demanda de aplicaciones con ésta tecnología. Su lenguaje de programación es el Action Script, cuya última versión, la 3, ha experimentado un cambio radical en el desarrollo de código y el rendimiento en las máquinas.

A favor de Adobe Flash:

Carga inicial de la totalidad de la página: Permite cargar toda la información al principio, cuándo entramos en la página inicial. De ésta forma no tenemos que esperarnos luego a cargar otros apartados de la misma.

Diseño potente: Su facilidad para el diseño de las aplicaciones permite hacer unos trabajos más perfeccionistas, por lo que al diseño se refiere, y de ésta forma, presentar mejor el producto.

Innovación: Tener aplicaciones con éste producto siempre es sinónimo de innovación, de modernidad. Demuestras a tus clientes que te interesa ir un paso por delante en el ámbito de la tecnología de aplicaciones web.

En contra de Adobe Flash:

Posicionamiento: El posicionamiento se hace un poco más difícil y cuesta ser tan eficaz como las páginas html de toda la vida.

Lentitud inicial: La carga inicial puede ser lenta depende de la optimización de la aplicación. El hecho que se cargue todo al principio implica esperarse un poco más que otras ocasiones.

Dificultad en usabilidad: Al elaborar componentes propios se hace difícil realizar diseños que sean fáciles de usar. Barras de desplazamiento (scrolls) y selección de texto son 2 de los errores más habituales.

Queremos saber tu opinión, contesta en tu blog o comenta lo que piensas.

3 comentarios
  1. XavG
    XavG Dice:

    Excepto por unos casos muy particular, pienso que deberiamos reducir el uso del flash. Ofrece buenas posibilidades de diseño, pero arruina el SEO, y sobre todo el software que lee el flash es MUY mal programado, consumiendo muchos recursos, con errores frecuentes, y usabilidad muy limitada para Linux. Cuando mas puedo, evito los software de Adobe.

  2. newpatriks
    newpatriks Dice:

    Creo que el mal uso del flash es debido a mucha gente que no tiene mucha idea de programar y se pone a hacer una página web en ésa tecnología. Si se trabaja en entorno gráfico salen archivos muy pesados, en cambio, si trabajamos con ficheros .as se gana rapidez.

    Un punto a favor del flash es la compatibilidad con todos los navegadores (siempre y cuando tengan instalado el plugin claro…), ya que no tienes que crear css para IE6. Y por cierto, el tema de la usabilidad, creo que los componentes (los objetos ya creados para interacciones con los usuarios) del flash son muy buenos, y que es una comodidad que ningún otro lenguaje tiene ya que son objetos de la web que están ya creados (hasta se pueden crear de nuevos).

    No obstante, creo que si adobe no se pone las pilas el flash va a perder peso, ya que el tema del seo si que no tiene posibilidades, almenos de momento…

  3. Daemonium
    Daemonium Dice:

    En contra: Hablais de usabilidad pero olvidais algo importante, ¿Cómo se consigue que una web hecha en flash sea accesible por personas con discapacidad visual?

Los comentarios están desactivados.