WORDPRESS en tu diseño web – Parte 1

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características para la gestión de los contenidos. También una de las causas, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear extensiones (plugins) y plantillas (themes) para la comunidad.

1 PARTE PRIVADA

1.1 ACCEDER

Una vez registrados en wordpress.com, podemos acceder al panel de administración de nuestro blog de distintas formas:
1. Entrando desde la portada http://midominio.com/ o en http://midominio.com/wp-login.php
2. Directamente desde la dirección del panel de control http://midominio.com/wp-admin
3. Adicionalmente si estamos registrados en wordpress.com, podemos disponer de un subdominio de nuetro nombre de usuario http://usuario.wordpress.com

1.2 GESTIÓN

1.2.1 Página inicial

Ya estamos dentro de nuestro panel de WordPress. En la barra del medio tendremos la posibilidad de escribir un nuevo «Post» o una nueva «Página». Justo debajo nos muestra el estado de nuestra cuenta. Cuantas páginas tenemos y cuántos posts. También qué tema estamos usando tenemos la posibilidad de cambiarlo), los widgets que tenemos activados (también podemos gestionarlos haciendo click encima de «widgets»). Debajo nos muestra los últimos comentarios que tenemos en nuestra página.

1.2.2 Administrar

1.2.2.1 Entradas – Páginas – Enlaces

En éste apartado, gestionamos las entradas/páginas/enlaces de nuestro espacio. Podemos añadir, borrar o modificar entradas que hayamos hecho, páginas que tengamos, o enlaces que hayamos puesto en nuestra página.

1.2.2.2 Categorías

La categoría vendría a ser una clasificación en carpetas de nuestro ordenador. Nos da información superficial sobre qué nos vamos a encontrar dentro. Podemos poner una categoria de viajes, y dentro de la misma distintos posts que hablen de viajes.

1.2.2.3 Tags (Etiquetas)

Los Tags (etiquetas) son temas que dan una idea sobre lo que se ha hablado. Es algo mucho más específico que las
categorías. En el caso anterior, que teníamos una categoría de viajes, hemos puesto un post de un viaje a Londres. Dentro del post, podemos poner Tags como «viaje», «londres», «inglaterra».

2 PARTE PÚBLICA

2.1 COMENTARIOS

Necesitas la web dónde quieres ir (http://usuario.wordpress.com o http://midominio.com/). Una vez dentro de la web en cuestión, nos vamos al post que queramos comentar, y hacemos click encima del título del mismo. En éste momento entramos «dentro» del post, y podemos dejar comentarios al respecto. En el comentario podemos hacer uso de algunos tags de html (poner links, negrita, subrrallado, etc.).

2.2 OTROS DATOS

En una página cualquiera del wordpress, si estamos como visitantes. Podremos ver distintos apartados según si el administrador de la misma los tiene activados o no.

2.2.1 Archivos / Categorías / Tags

Podemos ver los distintos posts colgados mediante archivos, categorías o tags. Los archivos históricos normalmente irán por meses. Con un paréntesis al lado nos indican cuántos posts se han realizado éste mes. Si hacemos click, nos saldrán sólo los que hayan estado hechos en el mes que hayamos clickado. Las categorías es otra forma de buscar posts antiguos. Si buscamos algún posts de una categoría en concreto, sólo tendremos que buscarla en categorías y clickar sobre ella. Si queremos algo más concreto, buscaremos mediante los tags. Alguna palabra que defina algo de lo que se habló.

2.2.2 Feed

En caso de no querer entrar cada día en la web para ver si se ha actualizado, lo que haremos será hacer una suscripción. De esta forma nos podemos colocar en el mismo explorador un «detector de posts». Cuando éste detecte que se han introducido nuevos posts en la página en cuestión, éste dispositivo nos lo notificará y nos dará la opción de ir a la página a leerlo.

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. Bien, ya me he hecho a la idea que tengo instalado WordPress | pitger.net dice:

    […] y donde te orientan un poco en este mundillo, concretamente yo, entre otras, he visto amena esta aunque con el paso del tiempo, espero que este sitio sea en sí un […]

  2. Pitger.net » Blog Archive » Bien, ya me he hecho a la idea que tengo instalado WordPress dice:

    […] y donde te orientan un poco en este mundillo, concretamente yo, entre otras, he visto amena esta 25 Noviembre 2008 in Cómo usar […]

  3. […] anteriormente vimos en WORDPRESS en tu diseño web – Parte 1 que WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) enfocado a la creación de […]

  4. […] muy grande. Blogger pone las cosas fácil pero si necesitamos tener un blog en nuestra página web wordpress puede ser la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.