Posicionamiento web: Éxito a largo plazo

En Einnova ponemos al servicio de nuestros clientes nuestra dilatada experiencia y el mejor equipo de profesionales para aplicar a tu negocio online una buena estrategia de posicionamiento web que te permitirá vender más.

El posicionamiento web o SEO es una pieza clave en la estrategia de cualquier empresa que tenga presencia en el mundo online. Al igual que ocurre en la vida cotidiana, es importante que los clientes potenciales te encuentren. Cuando vamos al supermercado a comprar yogures, tenemos claro que queremos comprar unos yogures determinados, de una marca determinada, pero ¿qué pasa si llegamos al lineal y allí no encontramos el producto que buscábamos? Pues bien, seguramente, si no somos unos heavy-users y esos yogures no son una love brand para nosotros, encontraremos otra marca que consiga satisfacer nuestra necesidad en ese momento exacto en el tiempo.

El mismo procedimiento ocurre en el e-commerce. Cuando un usuario está en casa delante del ordenador y realiza una búsqueda en Internet con la intención de comprar un producto o servicio que quiere o necesita, es seguro que terminará por comprar en aquellas páginas que aparecen en los primeros resultados de búsqueda. Es aquí donde entra en escena el posicionamiento web (SEO) para conseguir que nuestra empresa aparezca en las primeras páginas o posiciones de los buscadores y que nuestros potenciales clientes tengan la opción de elegirnos a nosotros antes que a la competencia.

El factor ‘aquí y ahora’ es determinante en Internet. En internet todo funciona a gran velocidad y esto requiere que estemos siempre preparados. Si no lo estamos nosotros, la competencia ocupará nuestro lugar y se hará con clientes que podrían haber sido nuestros.

Posicionamiento web en los resultados orgánicos de los buscadores

Cuando se habla de posicionamiento web en resultados orgánicos se hace referencia a aquella parte del buscador en la cual, aparecen sitios web de manera natural, es decir, que no se ha pagado para que ocuparan esa posición. El objetivo final que se persigue cuando se sigue una estrategia de posicionamiento en buscadores es conseguir que nuestro negocio esté presente en las primeras posiciones del mismo con unas determinadas palabras clave que nos hagan aparecer en los resultados de búsqueda de los clientes y que por tanto nos permitan vender más.

Esto se consigue mediante la aplicación de una serie de técnicas que dependerán mucho de cada consultor SEO con el que trabajemos. Estas técnicas las podemos dividir en dos partes según se realicen en la propia página web o fuera de ella. Las técnicas que se realizan en la propia página se conocen como «On Page» y las que se realizan fuera de la web se conocen como «Off Page»

Posicionamiento OnPage:

Los buscadores como Google, Yahoo o Bing, utilizan una serie de robots que rastrean nuestra página y la analizan para decidir si esta tiene un buen nivel de calidad. Evidentemente a mayor nivel de calidad de una página web mejor será la posición que esta ocupe en los resultados de búsqueda. Los cambios On Page que se realizan en una web son los que bucan optimizar la propia página y son los que provocan bastantes dolores de cabeza a todos los consultores SEO, ya que, no se sabe con exactitud que es mejor hacer y que no.

El único modo que existe para saber si los cambios On Page que hemos realizado nos benefician es ir vigilando como se comporta el posicionamiento de nuestra página después de haber realizado los cambios. En este sentido los cambios de tipo On Page que se deben trabajar para mejorar una página web afectan a aspectos como:

  • Estructura del código Html
  • Optimización del tiempo de carga
  • Microdatos
  • Estructura de la página
  • Posición y visibilidad de las palabras clave en la página
  • Etiquetas
  • Descripciones de productos y contenidos en blog interno de calidad y redactados con una estructura adecuada.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de aplicar cualquiera de estos cambios es que hay que vigilar mucho no pasarse en su aplicación ya que de lo contrario corremos el peligro de «sobreoptimizar» la página.

Posicionamiento OffPage:

Además de los cambios realizados en la propia página, también hay una serie de acciones que pueden realizarse en otras páginas o portales y que pueden beneficiar al posicionamiento de nuestra página. En los últimos años estas técnicas han ido perdiendo protagonismo cediendo terreno a las mejoras On Page, pero todavía siguen siendo importantes y algunas hasta indispensables para mejorar el posicionamiento web de una página.

Algunas de las acciones «Off Page» que podemos realizar para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestra página son:

  • Conseguir enlaces de otros portales hacia nuestra página. Si conseguimos que muchas páginas y a poder ser de calidad contengan enlaces hacia nuestra página los buscadores pensaran que somos una página con autoridad y por tanto mejorarán nuestro posicionamiento. Aquí entran algunas técnicas como la colaboración con otros blogs o las altas en directorios. Siempre hay que tener en cuenta que todo el contenido y descripciones que se publiquen deben ser originales y de calidad.
  • Presencia en redes sociales. Este aspecto es importante, si conseguimos que nuestra página tenga seguidores que interactuen con nuestro negocio en las redes sociales, los buscadores mejoraran nuestra autoridad y por tanto nuestra posición en los resultados. Aquí son beneficiosos aspectos como la publicación de contenidos de calidad, relevancia y utilidad y en definitiva que generen «engagement» a los usuarios.

El posicionamiento web no es una tarea fácil ni rápida. Los buscadores cambian sus exigencias y criterios a la hora de juzgar las páginas y esto hace que algunas técnicas que hoy nos son de utilidad no lo sean dentro de poco tiempo. El SEO debe ser considerado como una inversión que a largo plazo puede aportarnos muchos beneficios, ya que, en el posicionamiento web es difícil llegar y también mantenerse.