Analizar enlaces externos para conseguir un posicionamiento web de calidad para mi web

Los enlaces entre páginas web y dominios son algunos de los puntos básicos para mejorar la visibilidad de tu web en buscadores.

Esto permite a los motores de búsqueda analizar las relaciones entre sitios web. Google va encontrando nuevas páginas, nuevos enlaces mientras rastrean la web. Cada enlace es un voto, lo importante es si quien vota es creíble, fiable y con suficiente autoridad en la materia o tema a optimizar.

Larry Page 1999 creó su receta para “rankear” cada página en su sitio. La llamó “PageRank”, el ránking de Larry Page.

Muchos consultores de posicionamiento web han buscado engañar a Google creando enlaces poco naturales, buscando sobretodo la cantidad de enlaces sin tener apenas en cuenta la calidad de los enlaces.

Todos deberíamos ser conscientes de que el “SEO barato”,  puede salir muy caro. Es mejor contratar a un experto en Google que no que se aprovechen de tu web en lugar de ayudarte.

Si no puedes dedicarle tiempo al posicionamiento web, te recomendamos que contrates nuestro servicio de posicionamiento web. De todos modos, valora si tienes el proveedor más adecuado para llevarlo a cabo con garantías.

Citation Flow: Trust vs Citations

Perfil de enlaces: Calidad y Cantidad

Qué impacto tienen los enlaces externos en la calidad del posicionamiento mi web

Popularidad
El número total de páginas y dominios que te enlazan te hacer más popular, más importante. Aunque si la cantidad parece poco natural puedes tener problemas.

Vecindario de enlaces (Neighborhood)
Cuando tu sitio está vinculado a sitios de confianza y buena reputación, tu sitio web será percibido como una fuente de confianza por los motores de búsqueda. La cantidad de enlaces que recibes de sitios con gran muchos enlaces no relevantes te pueden llegar a perjudicar. Los proyectos para deshacer el posicionamiento negativo tratan de quitar los enlaces que te perjudican. Esto implica mucha gestión: Detectar qué enlaces son negativos, contactar con el webmaster para solicitar la baja, asegurarse que hayan quitado el enlace, etc. Estamos trabajando en una herramienta propia, ahora usamos una hoja de cálculo para ello.

Textos de los enlaces (Anchor Text)
Si usas siempre las mismas palabras clave en los textos de los enlaces podrías tener problemas. Lo mejor es tener variedad en los textos de tus enlaces.

Relevancia temática
Los sitios relacionados temáticamente tienen más peso y los de poca relevancia despistan.

Frescura
Debes actualizar constantemente tu página con nuevo contenido, así los buscadores encontraran rápidamente tu página. Con una periodicidad constante, los buscadores le dan una mayor importancia a los nuevos contenidos.

 

SEO negativo: El posicionamiento web que te perjudica

Hay quien intenta alterar el sistema de citaciones entre sitios de los motores de búsqueda.  Estas técnicas, llamadas colectivamente “sombrero negro”, están en contraposición con las legítimas o de “sombrero blanco”.

  • Los esquemas de enlaces o construcciones artificiales de enlaces que manipulan el sistema de Google.
  • Pagar por enlaces está penalizado por Google y pueden quitar tu dominio de los resultados de búsqueda. Esto implicaría que recibirías ZERO visitas desde Google.
  • Generar un volumen elevadísimo de enlaces desde muchos sitios con poca autoridad tampoco gusta a Google y los devalúa.
¿No crees que el SEO barato puede salirte caro?

Unnatural inbound links: ¿Cómo actuar ante el aviso de enlaces perjudiciales de Google?

Hemos detectado que algunos de los enlaces que apuntan a su sitio están utilizando técnicas fuera de Directrices para webmasters de Google.

¿Tienes Google Webaster Tools configurado en tu dominio? Si no es así, configuralo o contrata el  servicio de posicionamiento web para que lo hagamos nosotros para ti.

¿Qué hacer si recibes una notificación  de que tu dominio ha recibido enlaces poco naturales?

  1. Analiza las estadísiticas de visitas de tu web para ver si bajan tus visitas que provienen de Google.
  2. Verifica que tu proveedor de posicionamiento web o redactor no use técnicas de “sombrero negro” (Vídeo sobre consejos de Google para contratar un SEO respondido por einnova).
  3. Realiza o contrata una auditoria seo de tu perfil de enlaces recibidos para usar herramientas profesionales para detectar enlaces poco naturales.
  4.  Trata de eliminar todos los enlaces perjudiciales. Pídelo a los autores de los enlaces. Solicita la eliminación de los enlaces a los propietarios de la web. Este proceso consume mucho tiempo y no hay una garantía total, no puedes tener control sobre todos los sitios que te enlazan.
  5. Pide la reconsideración a Google.

¿En qué consiste la auditoría del perfil de enlaces que realiza einnova?

Identificación de estrategias de enlaces

1. Comparación de visibilidad de los enlaces.

¿Cómo esta funcionando el perfil de links recibidos? ¿Qué tendencias de cantidad y calidad hay en comparación con la competencia?

2. Inventariado y control de los enlaces de autoridad.

Con métricas de “citación” se identifican rápidamente los enlaces recientes e importantes que recibe tu web. Controlar desde qué sitios de autoridad te enlazan te permite estar atento de no perderlos.

3. Identificación de los enlaces que tu competencia ha creado recientemente

Conocer los sitios recientes y de autoridad que recibe tu competencia es una información clave para concer la estrategia de enlaces de tu competencia y ajustar tu estrategia de enlaces propia.

Conseguir enlaces de calidad para mejorar posiciones de tus palabras clave

1. Análisis competitivo

¿Cómo rinde tu web respecto a la competencia? ¿Necesitas pocos o muchos enlaces para superarlo?
¿Qué sitios serían los de más valor?
¿En qué se diferencia tu perfil de enlaces  y el de la competencia?

2. Oportunidades de enlaces (Link Hubs)

Con las herramientas de análisis que usamos en einnova podemos extraer los enlaces más recientes y de más valor de la competencia . Así como los listados que enlazan a más de un dominio de tus competidores: “Link Hubs”. Aquí es donde hay más probabilidad de que te enlacen.

3. Calidad de los enlaces y distribución de los textos de enlace

La distribución de los dominios y los textos de enlace han sido el factor de más aumento con los cambios de google. Comparando tu distribución con la distribución de tus competidores puede ayudarte a ir un paso más allá que tu competencia.

4. Ajustar los enlaces internos

Tus enlaces internos son importantes para asignar la autoridad a cada página. Te ayudamos a identificar qué páginas tienen mejor potencial para posicionarse y qué textos de enlace se podrían mejorar.

 

Proceso continuo de posicionamiento web

El posicionamiento web es un proceso continuo, si no puedes dedicarle tiempo al posicionamiento web, te recomendamos que contrates nuestro servicio de posicionamiento web. Valora si tienes el proveedor más adecuado para llevarlo a cabo con garantías.

Analiza las posiciones de tu web con el informe de posicionamiento en Google

5 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *