Uso de aplicaciones móviles en estrategias de marketing

Hoy día tener una app es fundamental para ser alguien en la red que cada día nos llega más a través del móvil y de las tablets. Facebook pagó 1.000 millones de dólares por Instagram, más tarde compraría por una cantidad superior WhatsApp, dos empresas que en realidad no son más que aplicaciones. Estudios recientes dejan patente que los usuarios de smartphones y tablets no solamente se dedican a descargarse e instalar apps sino también a usarlas, y cada vez más cantidad de estas.

Este comportamiento entre los usuarios obliga por tanto a empresas, marcas y anunciantes a entender los motivos de dichas descargas y utilización de las aplicaciones entre los consumidores. De este modo, podrán conocer  sus necesidades e intereses y así incidir en la decisión de compra.

A pesar del creciente uso de las apps, el consumo de estas de momento, no es tan diverso como cabría que fuera. En un informe reciente de Forrester Research, los consumidores utilizan de media 24 apps distintas al mes, sin embargo los usuarios concentran el 80% del tiempo dedicado a sus smartphones y tablets solo a cinco aplicaciones. Aún esperamos que la burbuja de las apps estalle y se conviertan en lo que parece que se están convirtiendo, en algo muy importante en nuestro día a día.

Dado la importancia que van adquiriendo, las empresas buscan expandir su negocio en el canal móvil, pero ¿cómo deben enfocar las empresas su estrategia de marketing para aplicaciones móviles?

 1. Segmentación para analizar a tus clientes. Para saber cómo y hacia dónde dirigirte, aprovecha las ventajas que ofrece la segmentación para establecer métricas entre tus internautas/usuarios. A medida que se vayan ganando usuarios/internautas, utiliza los estadísticas para evaluar su comportamiento y extraer conclusiones. De esta manera se podrá identificar la fuente que nos aporta usuarios más fieles relacionados con la app que hemos creado.

2.Obtén información en los medios sociales. Existen plataformas que nos pueden ayudar a identificar a usuarios que están interesados en nuestro sector empresarial dentro de la vorágine de los social media.  Nos ayudará a obtener usuarios más fieles a corto plazo.

3.Optimiza para que te encuentren. En plataformas como Google Play o App Store de Apple la búsqueda es el medio principal de tráfico orgánico. Una palabra clave en el título de tu app es un elemento importante que impactará sobre las búsquedas. Cabría previamente identificar qué palabra clave representa a nuestro negocio y bautizar a tu aplicación con ella, por ejemplo. Dentro de la descripción de la app, intenta utilizar las palabras clave, así como  en los textos promocionales. De esta manera podremos aumentar nuestra visibilidad.

4.Conseguir clientes fieles, no sólo descargas. Para intentar que nuestra app tenga éxito, es necesario conseguir clientes fieles. Son los que la utilizarán, sea registrándose o haciendo un uso continuo de ella.  Lanzar una aplicación y que alguien la instale no necesariamente significa que ese usuario vaya a ser fiel a nuestra empresa.

A modo de conclusión, podríamos decir que existe un producto orientado al marketing móvil según sea nuestro objetivo comercial:

  • Mobile site/web móvil: La gente que te conoce te buscará y la que no, quieres que te busque y te encuentre!. Por eso es importante un desarrollo responsivo que permita al usuario una experiencia de navegación cómoda y sencilla. Es importante que se sienta agusto!
  • Apps: clave de la estrategia de ventas. El potencial que tienen las aplicaciones móviles reside en el amplio abanico de posibilidades de interacción que se le ofrece al usuario y al feedback continuo entre cliente y empresa.
  • Tablet vs. Smartphone: Conocer el comportamiento de los usuarios ayudará a concretar si tu producto debe estar disponible en ambos dispositivos o no. Tiempos de uso/navegación, horarios y perfil de usuario son algunas de las características que te ayudarán a seleccionar el mejor canal.

No dudes en contactar con nosotros, te ayudamos a desarrollar tu aplicación móvil para ofrecer soluciones que aporten valor a tu negocio!