Patrick Renvoise aplica la neurociencia en la toma de decisiones

 

Prueba de interpretación del cerebroEl cerebro interpreta sin darnos cuenta que lo hace

No eres lo que prometes, sino lo que demuestras.
Patrick Renvoise

El asesor en neuromarketing del equipo de campaña del presidente Obama nos introduce algunos temas intresantes sobre la persuasión en el artículo “No diga: ‘Soy rico, quiéreme’; diga: ‘Te haré rica’, y le querrán”, publicado en la contra de La Vanguardia del 21/2/2012 :

La persuasión funciona si la persona no se da cuenta de que la están persuadiendo: nos manda el reptil en nuestro interior, pero uno prefiere pensar que piensa. Lo explicó aquí (11/XI/2009) el flamante presidente in péctore de Alemania, Joachim Gauck, resistente contra la Stasi: “La mayoría de los alemanes se acomodó a Hitler y a Stalin por cobardía”. Y lo vivimos con Franco (la masa reptilínea hasta se sintió a gusto bajo sus botas). Ahora, Renvoise sistematiza esos grandes porqués de la conducta humana ya demostrados por los neurocientíficos: somos seres dolientes, miedosos y egoístas, que a veces piensan para excusar con ideologías lo que hacen por instinto. Salvo excepciones.

A la pregunta: ¿Cómo persuadir?
La respuesta de P.Renvoise es: Lo primero es diagnosticar el dolor. Somos criaturas dolientes siempre temiendo por nuestra supervivencia. Y sobrevivir son las cuatro efes: food, fight, fly… y f… (el sexo).

Puede interesarte en este artíulo de cómo aplicar neuromarketing a tu web que escribimos.

¿Qué es la neurociencia aplicada al marketing?

El Neuromarketing se puede definir como el estudio de los efectos que produce la publicidad en el cerebro, y en qué medida ésta afecta la conducta de los posibles clientes en su elección de compra. Esta nueva rama del marketing surge de aplicar las herramientas propias de las neurociencias, tales como el electroencefalograma, la resonancia magnética funcional o la electromiografía entre otras.

Así que el neuromarketing es una disciplina en pleno crecimiento respaldada en el avance de la neurociencia, que busca alcanzar su objetivo de poder leer el cerebro. Esta disciplina, pretende analizar los estímulos despertados en el ser humano ante situaciones de interés para las empresas, por ejemplo, analizar la empatía y la excitación producida durante el impacto de un mensaje publicitario para obtener así, datos representativos de una pequeña muestra que pueda extrapolarse al conjunto de la población.

La neurociencia ha confirmado algo que ya era conocido: es sabido que la gran mayoría de las decisiones de compra se toman por procesos más emocionales que racionales o, en todo caso, los consumidores racionalizan decisiones que ha tomado antes de forma emocional. Un estudio de Millward Brown señala que las estrategias ganadoras en campañas son las que mezclan lo racional y lo emocional, y en las marcas más asentadas, la estrategia emocional pura tiene mejor resultado que la solo racional.

Además si quieres saber cómo se puede aplicar algunas técnicas en este vídeo tienes a disposición algunas técnicas innovadoras:

Si quieres conocer más información del neuromarketing, tienes a disposición en nuestra web algunos puntos de decisión sobre este tema: Pincha para acceder

Finalmente, si se quiere buscar asesoramiento, es mejor contratar a una agencia que tenga los servicios especialistas en técnicas de neuromarketing, o en posicionamiento web en buscadores cómo se hace en Einnova.