Branding y el posicionamiento de la marca en buscadores

El mundo del Branding

Branding es un anglicismo qué, utilizado en mercadotecnia hace referencia al proceso de construir una marca mediante la aplicación estratégica de una serie de técnicas vinculadas directa o indirectamente al nombre y que influirán en el valor de la marca, tanto desde el punto de vista del cliente como desde el de la empresa propietaria de la marca.

factors-of-branding_cast_3

El branding se ocupa de la construcción del valor de una marca y hay una serie de puntos que no debemos pasar por alto a la hora de realzar el valor de una marca:

  • Creación de un espacio mental: Las marcas necesitan definir el contexto en el que se mueven. No podemos explicar a un niño qué es un perro sin enseñarle una foto o hacer referencia a algo que conozca.
  • Desarrollar la personalidad racional: Trabajo sobre valores tangibles y diferenciales respecto a la competencia. Debemos potenciar aquellos puntos o características de nuestro producto que tenemos claro que nos distinguen de la competencia y que pueden servir como aspectos que hacen mejor a nuestra marca.
  • Establecer vínculos emocionales: Esto hace que el cliente se sienta identificado con la marca. En neuromarketing está demostrado que la presencia de personajes famosos o deportistas de elite en las campañas publicitarias de la marca ayuda a establecer estos vínculos emocionales.
  • Trabajar una marca compleja: Establecimiento de una estructura de diferentes mensajes / extensiones de marca. Hemos de pensar que hoy día una marca puede abarcar diferentes tipos de cliente (diferentes nichos de mercado) por tanto debemos transmitir mensajes o extender la marca a todos y cada uno de estos tipos de cliente. Por ejemplo, una marca de ropa puede ser para clientes deportistas, para clientes modernos, para clientes retro…etc

Necesidad del Branding en SEO

En posicionamiento web, cada SEO desarrolla sus propias herramientas, básicamente se trabaja para mejorar el posicionamiento interno, en el que se trabajan aspectos como la creación de contenidos de calidad, diseño de la página web pensando en el posicionamiento o alojar la web en un servidor fiable entre muchas otras técnicas. Aumentar la popularidad y la autoridad mejoran el posicionamiento externo .

Tenemos que tener en cuenta el Branding en nuestra estrategia SEO:

process-seo_cast_2

Conectar el Branding y el SEO

El crecimiento de la comunicación a través de las redes sociales ha dado lugar a numerosos cambios en las empresas, toda una transformación digital. Además, la saturación y la inestabilidad del mercado han propiciado una serie de nuevos enfoques que han obligado a las empresas a buscar otro tipo de relación con el cliente y que sitúa a este en el centro de todas las acciones de la empresa.

La relación entre empresa y consumidor busca ahora más que nunca en Engagement Emocional, es decir, conseguir la satisfacción emocional del consumidor. Los clientes se han vuelto mas exigentes, comprometidos y conocedores de las nuevas técnicas de marketing y es gracias a las nuevas tecnologías que el cliente de hoy demanda una mayor interacción con las marcas.

Hay contenidos que necesitan mayor interacción emocional, más branding y menos marketing agresivo, unos contenidos “No-Marketing”.

Hoy en día debemos entender que toda información es contenido y además este contenido es digitalizable. Es aquí donde la figura del SEO puede unirse con el Branding. Realizar artículos de calidad con contenidos que, ya sean escritos o mediante imágenes, ayuden a aumentar la buena percepción de una marca para sus clientes, puede ser una tarea que nadie mejor que un SEO pueda realizar.