Mozilla Firefox Historia

El Fin de Netscape, Nacimiento de Mozilla Firefox

¿Quién de nosotros no ha utilizado o utiliza el famoso navegador Mozilla Firefox? Pero, ¿Alguno se ha preguntado de dónde viene este navegador y quién o quiénes fueron sus creadores?

Hoy te vamos a contar la historia del nacimiento de Mozilla Firefox, pero antes, tenemos que remontarnos un poco en la historia y situarnos unos años previos a su creación.

Corría el año 1994 y por aquella época eran escasos los navegadores que permitían la conexión a Internet. No se disponía de tantas opciones como hoy en día tenemos y un joven, y ya desaparecido Netscape Navigator, abría las puertas al mundo digital de forma gratuita, toda una revolución para ese momento.

Guerra de Navegadores

En el año 1995, Internet Explorer, propiedad de Microsoft, entró en el mercado y fue el primer navegador que hizo frente a Netscape, tal fue la competencia que había, que dinamitó en la conocida guerra de navegadores. La batalla por el control del mercado duró cerca de tres años y, Internet Explorer, en 1998 alcanzó el 45%, parte de su éxito fue que el propio navegador ya venía instalado de serie con el sistema operativo por lo que los usuarios prescindían de descargar otros navegadores al ya disponer de uno en el sistema.

Netscape libera su Código

Fue en marzo de 1997, cuando Netscape liberó parte de su código de programación y en 1998 se creó el proyecto Mozilla para dar continuidad al desarrollo de Netscape Communicator, ya como software libre, desde ese momento, podemos decir que el nacimiento de Mozilla era ya oficial.

Dos años más tarde y tras decidir partir de cero con el código de programación de Mozilla, el navegador no tuvo mucha aceptación por parte del usuario debido a que necesitaba más recursos de los que por aquella época disponían los equipos.

84% de Internet Explorer

Mientras tanto, Internet Explorer, ya versión 5 y año 2000, su cuota de mercado había alcanzado el 84% y el proyecto Mozilla no parecía que fuera hacer sombra al imperialismo de Microsoft.

A todo esto, la propietaria de Netscape, la empresa AOL, después de un sinfín de fracasos con el desarrollo del navegador Netscape y la decepción continua por parte del usuario, decide en 2003 retirar a sus ingenieros del desarrollo, aunque hasta el año 2008, continuaron apareciendo nuevas versiones, AOL ya no daba soporte oficial.

Nacimiento de Mozilla Firefox

En 2004 después de pasar por varios años experimentales y tener distintos nombres, como Phoenix o Firebird, nace lo que hoy conocemos como Mozilla Firefox, en la imagen puedes ver el recorrido por el que ha pasado desde su lanzamiento hasta hace unos pocos años:

Mozilla Firefox Historia

 

En este enlace podemos encontrar las versiones y recorrido al completo.

Actualidad: Cuotas y Navegadores

En el siguiente gráfico vemos como se encuentra a fecha de marzo de 2016, el uso de navegadores y lo mucho que ha cambiado la situación para algunos. Han aparecido nuevos competidores, como Google Chrome, quien es hoy el dominante de los navegadores y vemos como el imponente Internet Explorer que tuvo sus años de gloria entre 2001 y 2005, llegando a picos de 95%, hoy alcanza a duras penas un 39%, muy respetable si, pero un casi 50% menos de lo que fue.

 

Actualidad Cuotas y Navegadores

 

Fuentes del artículo: