SEO para Ecommerce: Conseguir tráfico orgánico para una tienda online

En este artículos nos centraremos en el e-commerce y en las técnicas que debemos implementar para conseguir mayor cantidad de visitas “gratis” desde buscadores a nuestra tienda online sea del tipo de ecommerce que sea.

SEO para E-commerce

Abrir una tienda virtual se trata de un ejercicio de creatividad que exige el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos, comerciales y de marketing online que todos podemos adquirir poniendo una buena dosis de sentido común en las actividades del día a día.

E-commerce

Trafico “gratis” para e-commerce

Conseguir que un e-commerce destaque a través del SEO es cada vez más difícil. Google se empeña en mostrar siempre el mejor resultado por lo que cada vez las grandes marcas son más difíciles de batir. Lo más recomendable a la hora de aplicar técnicas de SEO a nuestro e-commerce es basándose en estos criterios:

  • Añadir textos en las categorías: Si no añadimos texto las categorías se convierten en un simple listado de productos. Por eso es recomendable tener textos originales y bien redactados para poder ayudar al usuario una vez esté dentro de nuestra tienda online. Es importante que en el texto aparezca la palabra clave pero también es importante no saturar el texto con palabras clave.
  • Enlazar entre productos: Añadir enlaces a las páginas de productos hacia otros productos mejorará nuestras ventas y además aumentará el numero de páginas a las que llega Google. Esto puede llevarse a cabo ofreciendo productos relacionados o complementarios con el que está mirando el usuario, ofrecer productos que otros usuarios han comprado o basándose en el historial de compra del usuario.
  • No indexar los parámetros de las URLs: Es muy común el uso de parámetros a la hora de crear las sesiones para los usuarios y de filtrar los productos. El problema es que muchos de estos parámetros no cambian el contenido de la página y eso genera muchos URLs para el mismo contenido.
  • Usar tus productos como estrategia de “link Bating”: El uso de “productos gancho”, artículos extremadamente caros o productos originales y asequibles, pueden llamar la atención hacia nuestro e-commerce y conseguir menciones en redes sociales o enlaces en blogs.
  • Optimizar el e-commerce para dispositivos móviles: Según algunos estudios un elevado tanto por cien de las compras en tiendas online se hacen desde dispositivos móviles y está estimado que este tanto por cien ira en aumento durante los próximos años. Por eso sería una buena idea añadir un diseño responsive a nuestro e-commerce para adaptarlo a cualquier tipo de pantalla. Y si tu ecommerce tiene App, ASO
  • Añade los datos estructurados a las fichas de los productos: Google cada vez muestra más resultados enriquecidos y cuanto más rico sea el resultado de búsqueda de nuestro e-commerce más posibilidades tendrá de aparecer entre las primeras posiciones. Una buena herramienta para añadir los datos a las fichas de productos es Google Webmaster Tools.
  • Descripciones de productos personalizadas: Muchas tiendas online utilizan descripciones de productos que les facilitan las marcas y por tanto es muy posible que nunca consigan resaltar por encima de la competencia. Añadir descripciones originales a los productos que respeten las directrices de Google diferenciará nuestro e-commerce de la competencia y le dará más posibilidades de estar bien posicionada.
  • Velocidad de carga: La velocidad de carga es algo muy importante, esta demostrado que un 40% de los usuarios abandonan la web si esta tarda más de 3 segundos en cargarse. El tiempo optimo de carga es de 2 segundos y la conversión cae un 7% por cada segundo de más que la página tarda en cargarse. Además cuanto menos tiempo tarde en cargar nuestra web más tiempo tendrá Google para recorrerla de arriba a abajo.
  • Utilizar imágenes propias y de calidad: El hecho de utilizar imágenes propias y de buena calidad puede aumentar la confianza del cliente en nuestro negocio y en sus productos y puede proporcionarnos una buena oportunidad para conseguir enlaces.
  • Vigilar la “sobre-optimización”: Si nos obsesionamos con las keywords con las que queremos posicionar nuestros artículos corremos el riesgo de “sobre-optimizar” nuestra página y que Google nos penalice por ello.
  • Pulir el trato con los clientes: Contestar dudas, solucionar problemas de pago o de cualquier tipo y hacerlo del modo más breve posible dotara a nuestro e-commerce de buena reputación y de la confianza de sus clientes.

Reducir el abandono en un e-commerce. Consejos para reducir el porcentaje de rebote y que los que acaban de llegar no se marchen:

  • Prestar atención al tamaño de la barra de búsqueda: Uno de los principales motivos del rebote alto es que el visitante no puede encontrar lo que busca. Para evitar esto debemos asegurarnos de que nuestra barra de búsquedas sea lo mas prominente posible.
  • Tener una sólida solución de sitio de búsqueda: Tener una barra de búsqueda grande no será suficiente si esta no presenta los resultados adecuados a los visitantes.
  • Pensar en el tiempo de la ventanas de diálogo: Estas pueden ser muy útiles pero también pueden llegar a molestar a los visitantes.
  • Mostrar siempre las mejores ofertas, descuentos o ofertas de tiempo limitado: Mostrar de forma destacada las ofertas y descuentos en nuestro sitio es muy útil e importante para aumentar el número de visitantes.
  • Eliminar distracciones: La excesiva información puede entorpecer la acción del visitante, simplificar el diseño y no excederse en información puede ayudarnos a no distraer al visitante.
  • Ofrecer un chat en vivo: Un chat en vivo puede ayudar a solventar muchas de las dudas que los visitantes puedan tener y a que no se queden estancados en lugares del sitio.
  • Llamada a la acción: Es importante que el botón o elemento de llamada a la acción se identifique con facilidad para que los visitantes puedan llegar fácilmente a la siguiente etapa.
  • Ofrecer la opción de participar más: Es interesante alimentar a el visitante de nuestro ecommerce con información adicional proporcionando guías, manuales, instrucciones o opiniones.
  • Desactivar Auto-play: La opción de vídeos o animaciones con auto-play puede ser molesta y pude terminar con un sinfín de pestañas abiertas en nuestro navegador que solo servirán para molestar a los visitantes.
  • Asegurarse de que los anuncios no son intrusivos: Los anuncios expuestos de forma intrusiva son uno de los principales motivos que hacen que los visitantes abandonen nuestro sitio. Por eso si tenemos anuncios hay que intentar colocarlos de forma que no sean molestos para los visitantes.
  • El buen diseño transmite credibilidad: El diseño es un aspecto muy importante a la hora de valorar un sitio web.  Un buen diseño, limpio y despejado nos puede asegurar que los visitantes se tomen nuestro sitio web en serio.

Contenidos enlazables en e-commerce

  • Artículos en tu blog: Crear contenido en tu blog y enlazarlo en agregadores no es tan efectivo como lo era antes pero todavía puede ser una buena herramienta de promoción.
  • Concursos: Organizar concursos donde los participantes/usuarios participen también es una buena manera de establecer vínculos con los usuarios de nuestra página y conseguir que estos enlacen con nuestro sitio
  • Comentarios en blogs y foros: Comentar en foros y blogs nos ayudará a establecer relación con blogers y usuarios. Si somos coherentes con los comentarios podremos conseguir que estos foros o blogs enlacen a nuestra página.
  • Contenidos que merezcan enlaces: Crear contenido de calidad y hacerlo de modo que este pueda ser un tema de debate o de discusión entre los usuarios puede darnos resultado. Por ejemplo, una infografía nos ayudará a que aquellos datos que son más difíciles de entender escritos sean más accesibles para nuestros usuarios. Debemos tener en cuenta que su presentación debe ser con un diseño fácil de entender y “pineable“.
  • Divulgar estudios:  Ofrecer informes o documentos técnicos puede llegar a resolver algunos de los problemas o dudas que tienen nuestros usuarios y serles de gran utilidad y además si se trata de información de utilidad es fácil que esta sea compartida.
  • Reclamar enlaces rotos hacia la competencia: Es un proceso similar al que realizamos a la hora de encontrar enlaces rotos hacia nuestro sitio. Buscaremos enlaces hacia sitios web de la competencia que hayan dejado de trabajar y les proporcionaremos un enlace actualizado y que funciona hacia nuestro sitio.
  • Altas en directorios: Hoy en día no sirven para mucho, ya que, de este tema se ha abusado hasta un punto extremo pero tener presencia en directorios como Dmoz o Yahoo puede beneficiarnos.
  • Facebook: Crear una página de fans en Facebook es una buena manera de construir la marca y de aumentar nuestro alcance social
  • Slideshare: Las presentaciones tienen su lugar en esta red social que sirve para explicar todo aquellos que es más difícil de entender con textos escritos. Unas diapositivas bien diseñadas y claras pueden ser muy útiles.
  • Comunicados de prensa: Crear comunicados de prensa es otra buena herramienta para establecer vínculos. Vinculando el producto a un evento actual se puede llegar a diferentes tipos de público.
  • Demostraciones de productos:  Hay que considerar la posibilidad de ofrecer un producto o servicio de forma gratuita a una entidad de la industria conocida o experto en Youtube y buscar los usuarios que tienen un gran número de seguidores.
  • Marcadores sociales: Si hemos creado un blog, los marcadores sociales ayudarán a dotar de autoridad a nuestra página.
  • Testimonios de casos reales: Las opiniones o testimonios de clientes satisfechos con nuestros productos o servicios ayudan a dotar de prestigio todo aquello que ofrecemos.
  • Vídeos virales: La creación de vídeos virales en especial aquellos que consiguen conectar emocionalmente con el espectador son buenos para crear afinidad entre el usuario y nuestro sitio web

En Einnova podemos ayudarte a aplicar todas estas técnicas SEO para e-commerce y hacer que este aumente sus ventas y beneficios. Si estas interesado no dudes en contactar con nostros.