Big Bang del e-commerce: el nacimiento de nuevas vías de comunicación con el cliente

Toni Biada te lo cuenta en una entrevista realizada para la revista Organiza.

¿Qué quiere decir Einnova?
Con la aparición de Internet se crearon nombres nuevos juntando la letra “E” de electrónico, con cualquier palabra. Aparecieron palabras como el E-Commerce, los E-Book, que transmiten la fusión de cualquier palabra con el mundo digital. Einnova, con su nombre, quiere transmitir la innovación en Internet.

¿Cuándo se creó la página web?
El año de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992  aparecieron las primeras páginas web . Hoy en día es muy fácil innovar y está al alcance de todos ya que sólo con fotos y textos se pueden construir grandes imperios. Como por ejemplo, en el caso de Facebook que en sólo 5 años tiene más de 5 mil millones de usuarios. Pero sin ir tan lejos también hay casos conocidos de pymes catalanas que están teniendo éxito en Internet.

¿Qué curiosidad destacaría de sus inicios en el diseño web?
En 1998 creé la web del Ministerio de Justicia, formada por unas 200 páginas y unos 500 gráficos que entregué en un disquet.

¿Toda la web en un disquet?
Sí, hoy en día sería impensable entregar la web en un disquet, pero por aquél entonces las conexiones de Internet eran muy lentas. Nadie tenía ADSL. En 1997 nos conectábamos a Internet con módems y trabajar así era tan lento que para navegar más rápido desactivábamos las imágenes.

¿Cómo se vivió la revolución de Internet?
Se compraban y vendían las webs teniendo en cuenta sólo el número de visitas. Fue una época apasionante. Me acuerdo de que la gente guardaba celosamente sus ideas. Una vez un cliente me solicitó un presupuesto para crear una web . Cuando le pregunté sobre qué se trataba y cuántos apartados tendría la web me respondió que no me lo podía decir por miedo a dar a conocer su idea. Me costó convencer al cliente, pero al final le pude hacer el presupuesto. Con la crisis “punto com” quedó más que demostrado que no importan las ideas sino la forma en la que se ejecutan. Una buena idea necesita una buena estrategia de marketing online para triunfar.

¿Cómo han evolucionado las conexiones a Internet?
Las conexiones a Internet son muchísimo más rápidas, pero aún tendrían que ofrecer más velocidad y más calidad, ya que hoy en día hay una fusión imparable entre el video e Internet. No hay duda de que un video es mil veces más persuasivo y transmite mucho más que una foto.

¿Como ve el futuro de Internet?
Internet es un mercado en pleno crecimiento. El año pasado se movieron 5.300 millones de euros en la compra por Internet que supone un crecimiento del 12% anual respecto al año pasado. Si la economía caía un 4%, Internet crecía un 12%. Internet tiene un crecimiento acelerado porque cada vez hay más usuarios que, por cierto, en el 2009 gastaron una media de 600€.
En Internet antes se compraba por precio pero hoy en día se compra por comodidad.

¿Aparecer en Internet es garantía de éxito?
En el año 2000 realicé la página web de una empresa de nueva creación del sector logístico. Me impresionó ver una inmensa nave industrial practicamente vacía. Este cliente se dejó asesorar y me contrató el posicionamiento web en los buscadores. Consiguió y aún ahora sigue consiguiendo nuevos clientes que le han permitido crecer.  Actualmente ya tiene dos naves industriales.

¿Nos puede dar algún ejemplo de cliente  conseguido por la web?
Un día Chupa-Chups buscando en Google encontró entre los primeros resultados la empresa de logística de la que le estaba hablando. Así, nuestro cliente, consiguió gestionar la logística de los caramelos “Smints” en todo el mundo. El impacto que se puede alcanzar es impresionante ya que Internet permite a las Pymes competir de igual a igual con las grandes empresas.

¿Qué significa ser un experto en Google?
Una empresa experta en Google se dedica a potenciar tu web por encima de tu competencia. Google examina nuestro trabajo cada día y sitúa en los primeros resultados a las webs que considera mejores, las que tienen más puntos. Empresas como Einnova potenciamos constantemente las webs de nuestros clientes para que tengan mejor puntuación y de esa forma asciendan de posiciones.
Si vas a Google y pones “expertos Google”, verás que Einnova aparece en las primeras posiciones.

¿Cómo puntúa Google?
Google tiene una fórmula secreta que está tan bien guardada como la de la CocaCola, con la diferencia de que Google va innovándola constantemente, añadiendo mejoras para que sus usuarios encuentren resultados óptimos de su búsqueda.
En nuestro departamento de I+D analizamos las tendencias o puntuaciones de Google con los dominios mejor posicionados y aplicamos estas mejoras a las webs de nuestros clientes.

¿Cuesta lo mismo un negocio en la calle que por Internet?
Internet te ofrece la posibilidad de aparecer de cara al público con una mínima inversión puesto que te ahorras muchos gastos de personal, alquiler…. Fíjate lo que le ocurrió a Felix Bisuteria: Félix tenía una tienda de bisutería en Barcelona, en el típico carrer del Call. En el año 2005 nos contrató una página autogestionada en la que pudiese volcar su catálogo. El objetivo de su web era vender más y Félix apostó por la  innovación y contrató el servicio de posicionamiento web que le ha permitido aparecer el primero en Google por una palabra, tan competitiva y tan deseada como es “bisuteria”. La página web y el posicionamiento le han permitido cambiar de población y reducir enormemente sus costes.

Mis clientes ya me encuentran por Internet cuando ponen en Google el nombre de mi empresa ¿Porqué gastar recursos en posicionamiento?
Es normal que al escribir el nombre de tu empresa en Google ésta aparezca. El posicionamiento va más allá puesto que promociona tus servicios o tus productos precisamente cuando los escriben en los buscadores. El posicionamiento consiste en atraer a tu empresa clientes que te estan buscando en Internet pero que aún ni te conocen ni te han encontrado. Cada día se realizan millones de búsquedas en Google para encontrar servicios o productos similares a los tuyos.
El sueño de todo director de márketing es aparecer justo cuando el cliente potencial te necesita.

¿Internet afecta a las tiendas tradicionales?
Sí. Uno de cada tres personas que entran en las tiendas físicas antes se han informado en alguna web. Zara, el rey de las ventas…. desde hace unos meses ya tiene su comercio electrónico. Los usuarios por Internet comparan precios, se informan del modelo más nuevo y de todas las características o detalles que quieran conocer.
Carles Torrecilla, profesor de marketing de ESADE afirma que hemos de estar pendientes de Google, Google, Google, de invertir en Internet. Dice que el comercio que no tenga una página web correcta con una plataforma de comercio que no se queje de la crisis. En realidad está perdiendo un 12% de sus ventas, sólo por no estar inviertiendo en Internet. Si el comerciante tradicional dice que está cayendo un 5% por la crisis, en realidad está perdiendo un 17% por no estar en Internet.

¿El comercio tradicional dispone de alguna herramienta para paliar la crisis?
Por supuesto. Te puedo explicar el caso de Natcha, una pastelería tradicional, que hace poco ha celebrado su 50 aniversario, me contaba que gracias a los clientes que consigue por Internet ha podido amortiguar su bajada en ventas de su tienda física. Esto se debe al posicionamiento de muchísimos de sus productos en Google.

La crisis ¿afecta al mundo de Internet?
El Director General de Google, en una entrevista me comentó que la crisis económica es una tormenta y puede ser perfecta, porqué este es el momento en el que Internet está verdaderamente creciendo tanto y poniendo a los clientes a disposición de todas las empresas a un clic de distancia, que no operar ahí, supone una amenaza, y el operar ahí supone una oportunidad. Con lo cual, como toda tormenta, digamos que va a haber barcos que perecerán, y barcos que saldrán crecidos, y en este caso mi consejo es que, sobretodo a las PYMES tienen que mirar a Internet de manera masiva.

¿Qué consejos le daría a alguien que quiera iniciar un negocio en Internet?
Primero hay que decidir en qué puedo ser el mejor. Es recomendable que sea algo muy específico para montar el negocio alrededor de dicha idea y ofrecerlo en Internet como excepcional. Una vez tengas la idea hay que desarrollarla y estructurarla para que la gente que llegue a tu web la entienda fácilmente. Además hay muchísimos aspectos en el diseño y la estructura de la web que hacen que el usuario que llegue a tu web se quede y compre, con lo cual el asesoramiento de un buen profesional será decisivo para alcanzar el éxito.

¿Hay alguna fórmula para hacer que mi web venda más que la de mi competencia?
Creo que hay dos aspectos básicos a tener en cuenta. Por un lado, hay que estar posicionado en Google para que el usuario te encuentre fácilmente. Por otro lado, hay que tener una web bien hecha. Todo el mundo tiene una web pero la tuya tiene que ser la mejor en tu especialidad y tiene que conseguir que el usuario la utilice de una forma muy sencilla e intuitiva para que no se canse y llegue al objetivo final que es que compre o te contacte.

¿Cuál es el perfil del comprador?
Mujeres que compran desde casa. Se compran sobre todo viajes, entradas, electrónica, ropa, complementos, libros y alimentación.

¿Existen ayudas para impulsar las empresas en Internet?
Sí, por ejemplo la Generalitat de Catalunya, a través de PIMESTIC ofrece a todas las Pymes catalanas servicios de orientación sobre marketing electrónico o para mejorar la efectividad de la empresa utilizando las nuevas tecnologías. Para este tipo de ayudas el empresario sólo ha de abonar el 50% del coste total. Desde Einnova nos encargamos de todos los trámites necesarios.

¿Qué importancia tienen las ferias sectoriales en los negocios respecto a Internet?
Tengo claro que hay que aprovechar todos los recursos existentes para difundir tu negocio. Internet es un canal muy rápido, económico y eficaz pero eso no quita que a la gente también le gusta el contacto personal en las ferias, mesas redondas, conferencias…. en las cuales participamos activamente. Además también divulgamos temas relacionados con innovación a través de programas de radio y otros medios de prensa escrita.

En su opinión, ¿Cuál es el evento sobre comercio electrónico líder en España?
Sin lugar a dudas Ecommretail, la feria que tendrá lugar en Fira de Barcelona (Montjuïch) los próximos días 2 y 3 de marzo de 2011. En esta feria, además de concentrar a los más destacados proveedores del marketing electrónico,  también tienes la oportunidad de asistir a interesantes talleres y seminarios que te ayudaran a que tu negocio sea un éxito en Internet.

¿Qué es una web “pata negra”?
Hacemos que tu web sea como el jamón más preciado. Por un lado una web “pata negra” está muy bien estudiada y estructurada para que el usuario compre o, en el caso de ser una web de servicios, consiga más clientes. Debe tener prestaciones de alta calidad. Por otro lado, también tiene un buen posicionamiento en Google y de esta forma capta nuevos clientes que hacen incrementar el volumen de ventas de tu empresa.

¿Cómo pueden innovar las empresas hoy en día?
En los cursos de la Cambra de Comerç de Barcelona que dirijo sobre comercio electrónico y márketing en Internet  siempre explico la importancia de la innovación. Se puede innovar de diferentes maneras, escuchando al cliente para ofrecerle servicios que inconscientemente nos está pidiendo y aún no le hemos dado, también generando nuevas ideas a la vez que te fijas en el entorno. Por ejemplo, el día en que me dí cuenta de que la gente no quiere una página web sino que lo que quiere es vender más fue un gran paso, que ha permitido a Einnova innovar en diferentes servicios, todos ellos con el objetivo de incrementar las ventas de nuestros clientes.