Posicionamiento natural y publicidad en buscadores

Posicionamiento Natural

El posicionamiento natural también conocido como Optimización de motores de búsqueda, es el proceso qué tiene como objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Este proceso es también conocido por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization).

posweb

Un poco de historia

A mediados de los 90 los administradores web y proveedores de contenido comenzaron a optimizar sitios web en los motores de búsqueda, aquella tarea consistía en enviar el URL a los motores de búsqueda, los cuales  por medio de una serie de procedimientos recogían la información necesaria de la página para ser indexada. Rápidamente las empresas se dieron cuenta de la importancia de tener sus páginas web bien posicionadas y visibles para los motores de búsqueda creando una oportunidad también para los especialistas en posicionamiento web. El primer documento en el que se utiliza el termino SEO data de Agosto de 1997.

Debido a la importancia de factores como la densidad de palabras clave, los primeros motores de búsqueda sufrieron el abuso y la manipulación de las clasificaciones. Con el objetivo de ofrecer a los usuarios mejores resultados, los motores de búsqueda empezaron a desarrollar algoritmos de clasificación más complejos y difíciles de manipular hasta que en 2007 buscadores como Google, Bing o Yahoo estaban utilizando mas de 200 factores en sus algoritmos para garantizar la calidad de sus búsquedas. Estos últimos años se han ido incorporando herramientas como “Panda” o “Penguin” o el reciente “Colibrí” de Google, creadas con el fin de penalizar a aquellas páginas con contenido duplicado o que usaban técnicas manipuladoras para mejorar sus rankings

colibiri

Posicionamiento natural/orgánico

El posicionamiento natural consiste en que el contenido más relevante aparezca en las posiciones mas altas de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras concretas. Esto supone la tarea de optimizar la estructura de una web y su contenido. Esta optimización se realiza en dos sentidos:

  • Interna: Mediante mejoras en el contenido, mejoras técnicas en el código y accesibilidad.
  • Externa: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante mediante referencias a ella, lográndose fundamentalmente a través de links.

¿Que factores utilizar para lograr un buen posicionamiento Interno?

El posicionamiento interno engloba todas aquellas acciones que podemos aplicar sobre nuestra web, su contenido, su apariencia o su accesibilidad, entre muchas podemos destacar como importantes las siguientes:

  • Crear contenidos de calidad.
  • Estructurar y diseñar la web pensando en el posicionamiento de la misma.
  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes al contenido de cada página.
  • Construir nuestra web lo más accesible posible.
  • Enlazar las páginas de nuestro sitio de la forma más clara posible.
  • Mejorar la experiencia del usuario mejorando el diseño web.
  • Alojar la web en un servidor fiable.
  • Remarcar en los contenidos de la web las palabras que se pretenden posicionar.
  • Optimizar el tiempo de carga de la página web.
  • Actualizar la página con contenido de calidad.

Posicionamiento externo:

Son las técnicas que utilizamos para mejorar la notoriedad de nuestra web en los medios online. Algunas técnicas podrían ser:

  • Motivar que otras webs de temática relacionada enlacen a tu web.
  • Participar en redes sociales como Google+, Facebook o Twitter para aumentar el número de visitas a tu web.
  • Darse de alta en directorios importantes, sectoriales o locales.
  • Participar en foros preferiblemente de temática relacionada con tu web.
  • Escribir artículos en otros sitios web.

Tanto las  técnicas de posicionamiento interno como externo pueden ejecutarse de forma incorrecta o con un fin manipulativo, en este caso estaríamos expuestos a ser penalizados por los motores de búsqueda y por tanto veríamos perjudicada nuestra visibilidad o incluso podríamos llegar a desaparecer en los resultados de búsqueda.

En Einnova somos especialistas en posicionar tu web de forma correcta para así poder alcanzar las mejores posiciones en los rankings de buscadores. Si estas interesado puedes contactar con nosotros.

 

Publicidad en buscadores

Desde sus inicios Google quiso mantenerse como un buscador libre de publicidad con el fin de que esto fuese un signo de la independencia de los resultados de búsqueda además de una garantía para la velocidad de carga de sus páginas. Llegado el año 2000 Google introdujo Google AdWords, un programa mediante el cual ofrecía publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

baixa

AdWords es la fuente principal de ingresos de Google y constituye un método de publicidad dinámica para el cliente. Esto significa que el usuario pagará o cobrará por el tráfico generado en un sentido u otro. Los anuncios de AdWords aparecen simultáneamente a los resultados de búsquedas naturales o orgánicas  en la zona superior o lateral derechas y con un fondo de color distinto al de la búsqueda orgánica. También podemos encontrarlos en las zonas de páginas web en forma de banners que pueden ser imágenes, vídeos o texto.

Uso de la concordancia amplia

La concordancia amplia es el tipo de concordancia predeterminado, al que se asignan todas las palabras clave en caso de no especificar otro tipo de concordancia (concordancias exacta, de frase o negativa). El sistema de Google AdWords publica automáticamente los anuncios para las variaciones relevantes de sus palabras clave, incluidos sinónimos, formas singulares y plurales, posibles errores ortográficos, derivaciones (como Italia e italiano), búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes.

Cuando se usa la concordancia amplia, los anuncios se publican automáticamente para las variaciones relevantes de sus palabras clave, aunque estos términos no se encuentren en sus listas de palabras clave. Esta opción le ayuda a atraer a más visitantes a su sitio web, dedicar menos tiempo a la elaboración de listas de palabras clave y centrar su inversión en las palabras clave que funcionan.

Método de pago PPC

AdWords utiliza el método de pago PPC (Pago por Click) o CPC en inglés (Cost per Click) para sus anuncios. Con este método de pago los anunciantes pagan a Google por cada clic que un usuario realiza en su anuncio. El precio por click no es fijo sino que se establece mediante subasta y nivel de calidad, por tanto dependerá de la oferta y de la demanda además de otros factores que determinan la calidad del anuncio. De este modo podemos encontrar anunciantes que pagan 0,03 dólares por click y otros que pagan 54 dólares por click.