¿Qué es una URL?

URL

Las siglas URL vienen de las siglas en inglés de Uniform Resource Locator.

Introducción a las URL

Una página web tiene una dirección que la identifica (URL) y que permite que el  navegador web la encuentre en Internet y te la muestre en tu ordenador, tablet o dispositivo móvil. El formato general de una URL es:

protocolo://servidor/ruta/página

Ejemplo y características de una URL

Una URL típica puede ser como ésta:

https://www.einnova.com/sistema/que-es-una-url

Donde:

  • http es el protocolo. Los protocolos más habituales son: http para páginas web, https webs más seguras, ftp para mover ficheros de un servidor a otro, mailto para enviar correos electrónicos.
  • www.einnova.com es el servidor. Por ejemplo, “twitter.com” o “facebook.com” identifican los servidores de Twitter y Facebook.
  • La ruta: /notas/sistema/ es la carpeta del servidor donde se encuentra la página.
  • que-es-una-url identifica la página dentro de la carpeta.

Rutas específicas de una URL

Cada página interior, de cada web, tiene una URL específica. Por ejemplo:

Así verás que en todas las webs, cada página tiene una URL diferente.

¿Afectan las URL en el SEO de tu web?

Ya hemos visto lo que son las URL o Localizador de Recursos Uniforme (en inglés, Uniform Resource Identifier). A continuación descubriremos su importancia dentro del mundo del SEO o optimización de los motores de búsqueda.

Para lograr posicionar una página web correctamente es de vital importancia realizar una correcta estructura de la información, es decir, definir una estructura correcta y útil para tu web.

Es interesante que la URL contenga en su interior las palabras clave que queremos posicionar. Si queremos posicionar una frase, esta puede ir separada por guiones.

Podemos concluir que las URL afectan al posicionamiento web de nuestra página.

¿Es conveniente dejar una URL sin contenido?

No es recomendable dejar una URL sin contenido. A continuación pondremos un ejemplo y, posteriormente, expondremos los motivos por los que es interesante mostrar siempre contenido de calidad.

Imaginemos que una página llamada diarios.com tiene una URL específica llamada diarios.com/diario1 y que de esta página nos quieren redirigir a los usuarios hacia tres páginas todavía más específicas (diarios.com/diario1/ejemplo1, diarios.com/diario1/ejemplo2 y diarios.com/diario1/ejemplo3). Si dejamos la página diarios.com/diario1 vacía, es decir, sin contenido, estamos perjudicando al resto de páginas web más específicas ya que Google considerará que no tendrán relevancia para los usuarios.

Podemos concluir que no es recomendable dejar páginas sin contenido.