Hablamos de los códigos QR en Connectats de Ser Catalunya del 28/04/13

En el programa de Connectats de Ser Catalunya del 28 de abril, Toni Biada, gerente de Einnova, habló sobre las muchas posibilidades que ofrecen los códigos QR.

En este podcast puedes escuchar el programa completo.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista desde 15:50 seg. hasta el 23:20 seg.

cadena_ser_einnova_1

¿Qué es el código QR?

Es un código como el de barras pero en forma de cuadrados, con el que a través de un escaner desde tu dispositivo móvil se transforma en texto, y este texto puede ser una página web. O sea es una forma de linkarte desde una imagen en papel directamente hasta un contenido virtual.

¿Qué usos le podemos dar?

Se puede utilizar como un sistema de fidelización de clientes. A través de tu aplicación de móvil tienes un lector de códigos QR que te envía a una web con una promoción, por ejemplo para obtener un regalo por acumulación de compras. Muy útil para campañas de marketing.

Como aprovechar el potencial que tienen

Se están utilizando sólo un 10% de lo que se podrían usar. Uno de los problemas con los que no encontramos es que se están usando mal, por ejemplo que al escanear el código QR te envíe a una página en flash, cuando los móviles no están pensados para visualizar este tipo de lenguaje informático. Un buen uso sería para cuidar a nuestros clientes, a través de campañas de fidelización, muy importantes en estas épocas de crisis y escasa identificación con las marcas.

También son muy útiles para darnos a conocer a nuevos usuarios, como captación de nuevos clientes. Por ejemplo, ofreciendo un descuento o regalo a través de un código QR impreso en un cartel publicitario. Se trata de una herramienta de marketing muy potente a aprovechar, ya que nos permite traspasar del mundo físico al virtual, del papel a nuestros móviles, de forma inmediata. Además supone una estrategia que no requiere una gran inversión, muy asequible para todos los bolsillos.